“El aborto […] se llevará a cabo gratuitamente en los hospitales del Estado, donde las mujeres gozarán de la máxima seguridad en la operación”.

Con este decreto de 1920 se había anulado la criminalización del aborto por primera vez en el mundo. ¿Quiénes lo hicieron? Las mujeres, específicamente las trabajadoras soviéticas, esas que apenas tres años antes habían alcanzado –junto a sus compañeros de clase– el triunfo de su revolución. Como nosotras ahora, las proletarias –oprimidas por su género, pero también por su clase– sabían que una liberación sólo sería tal si conseguían recuperar el control de sus cuerpos.

Las socialistas revolucionarias denunciaban al capitalismo que orillaba a las oprimidas –esclavizadas, explotadas y despojadas de la riqueza que producían– a abortar, a la vez que les vedaba la posibilidad de hacerlo de manera segura, empujándolas a arriesgar sus vidas por practicarse abortos clandestinos; o bien, a parir a lxs hijxs de lxs cuales el sistema luego iba a desentenderse, quedando las mujeres a quienes antes desposeyó como las responsables “naturales” de su crianza, educación, cuidado y sustento. Poco más de un siglo después esto continúa, y seguimos siendo, ante los ojos de la burguesía patriarcal en el poder, máquinas reproductoras funcionales a las exigencias del mercado.

La senda trazada por aquellas bolcheviques es una que hemos recorrido las feministas ya por mucho tiempo. En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, unas 200 mujeres firmaban, en Argentina, la Declaración de San Bernardo, con la que pugnaban por el aborto legal y la anticoncepción segura como derechos humanos a los que todas las mujeres debían acceder. Allí mismo, y estableciendo un compromiso para la movilización continental, se declaró al 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

Nuevamente en Argentina, pero en 2003, se realizó el XVII Encuentro Nacional de Mujeres, y allí, recordando a las madres de la plaza de mayo, quienes –buscando justicia por sus hijxs desaparecidxs o asesinadxs durante la dictadura de Videla– usaban sobre sus cabezas pañuelos blancos, se decidió hacer lo mismo, pero pintando la tela de verde –color no asociado con ninguna causa política o religiosa–, como símbolo de esperanza, desafío y lucha. Más tarde, entonarían fuerte su lema de campaña: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Hoy, levantamos nuestros pañuelos ante los contragolpes que los gobiernos capitalistas han dado a nuestra histórica lucha. Nuestras compañeras argentinas, cuya poderosa marea verde logró en 2020 la legalización del aborto en todo el país, se enfrentan al fascista Javier Milei que busca derogar la ley y tipificar la interrupción del embarazo como delito. En Estados Unidos, la Suprema Corte revocó el derecho conquistado a principios de los 70 a nivel nacional, prohibiéndolo total o casi totalmente en al menos 14 estados en 2022. En Ciudad de México logramos que en 2007 se despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo mismo que hemos conseguido durante los últimos años en otros 13 estados del país. Y ahora, vemos a una derecha que, organizada, marcha de azul o de rosa con dibujos de fetos, defendiendo la “vida” y la “democracia”, intentando cerrarnos el paso.

Por todo esto, igual que nuestras compañeras bolcheviques, reconocemos que la única alternativa es la lucha en las calles, y que, organizadas, somos la más grande amenaza para los Estados capitalistas, los cuales, temblando, buscan detenernos con mano dura. No han tenido suerte. Va a ser legal, y no seremos nunca más criminalizadas, va a ser seguro y va a ser gratuito, porque las mujeres trabajadoras y precarizadas, que a duras penas podemos –si es que podemos– acceder a servicios de salud dignos, queremos decidir sin seguir arriesgando nuestras vidas.

- Carbajal, Mariana, “El pañuelo verde, el símbolo”, en Página 12, junio de 2018, https://www.pagina12.com.ar/121322-el-panuelo-verde-el-simbolo.

- Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “1990 – 28 de septiembre de 2015. 25 años Declaración de San Bernardo”, septiembre de 2015, https://abortolegal.com.ar/1990-28-de-septiembre-de-2015-25-anos-declaracion-de-san-bernardo/.

- CILE, “¿En México es legal abortar?”, https://cile.mx/interrupcion-legal-embarazo/marco-legal/.

- Kollontái, Alexandra, Feminismo socialista y revolución, México, Fundación Federico Engels, 2020.

- Mascarenhas, Lauren, “The Supreme Court overturned Roe vs. Wade 2 years ago. Here’s what happened since”, en CNN US, junio de 2024, https://edition.cnn.com/2024/06/22/us/roe-v-wade-overturned-2-years/index.html.

- La Revuelta, n. 3, 1976.

- RNE audio, “El derecho al aborto en Argentina, ante Milei”, febrero de 2024, https://www.rtve.es/play/audios/reportajes-5-continentes/reportajes-5-continentes-derecho-aborto-argentina-ante-milei/15986285/.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa