En un mundo capitalista donde lo único que busca la minoría privilegiada es engordar sus bolsillos a costa del sudor de los trabajadores, se vive hoy mismo la realidad más despiadada a nivel mundial para el pueblo trabajador; los burgueses han querido tapar el sol con un sólo dedo respecto a las condiciones de vida que cada día se encarecen más haciendo creer que la crisis la estamos pagando todos por igual. Pero en el afán de cubrir su incapacidad para garantizar una vida digna a el proletariado, los dueños del dinero han caído en una serie de mentiras y contradicciones que lo único que han hecho en contra de su voluntad es tener un efecto sobre el desarrollo de la conciencia de los trabajadores lo cuales ven que todos ese discurso es totalmente falso al darse cuenta estos últimos pues que para los burgueses es muy fácil aumentar los precios de los productos y poder seguir teniendo ganancias estratosféricas mientras que los asalariados deben de apretarse el cinturón para poder mal sobrevivir.

De acuerdo al gobierno y la burguesía la crisis actual del capitalismo es cosa del pasado pues según los mensajes emitidos por FeCal este nuevo año (2010) será el de la recuperación económica, generación de empleos y prosperidad para los mexicanos; sin embargo los hechos demuestran lo contrario pues desde el segundo semestre del año 2009 e inicio de este año ya hemos sido victimas de los aumentos desmesurados de la mayoría de productos básicos.

Tan solo para finales del 2009 varios productos tuvieron un incremento substancial en cuanto a sus precios que alcanzaron un aumento hasta del más del 90%, como el caso del azúcar, esto último de acuerdo a cifras dadas a conocer por el propio Banco de México. Pero claro para los economistas burgueses esta medida de aumento de precios e impuestos responde a la necesidad de poder subsanar el gasto social del país y salir todos juntos de la crisis, una crisis que los trabajadores no provocaron y que tienen que pagar.

El incremento al precio de los productos básicos ha ido en aumento de manera extravagante desde el 2008: a partir de ese año el aumento tanto a frijol, huevo, tortillas, azúcar, arroz, etc., se ha ido elevando de manera substancial y desproporcionada al salario mínimo.

Pero no solo el alza de los productos básicos afectara los bolsillos de los trabajadores, si no otros servicios tales como la vivienda obrera para la cual se ha anunciado a principios de este año que el Infonavit aplicó a los obreros con créditos un incremento de su deuda que es en términos reales será del 11 por ciento. Las viviendas económicas también ajustaron su precio, en 4.65 %  y quedaron en un precio base del 2010, en 204 mil 483 pesos con 85 centavos, en su precio de contado. Cuando el año pasado se cotizaban en 195 mil pesos.

Otro de los aumentos que se ha dado es el de la gasolina que este a su vez ha sido la causa de muchos aumentos a las tarifas de transporte y de manera indirecta a los precios de los productos básicos. Ernesto Cordero secretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que el precio de la gasolina seguirá subiendo de manera gradual. El funcionario destacó que se pretende que el precio alcance la referencia internacional, es decir la de Estados Unidos, donde el costo oscila en los 9 pesos por  litro; actualmente, en nuestro país, el litro de gasolina se vende en 7 pesos con 88 centavos. Cosa más absurda pues si hacemos una comparación de los salarios mínimos entre ambos países estos son desproporcionales: mientras que en México el salario mínimo actual por una jornada de ocho horas es de $57.46 pesos (es decir 4, 52 dólares) en Estados Unidos, de acuerdo al incremento definido en diciembre pasado, el salario mínimo por hora de trabajo es de 7.25 dólares, (es decir 91.88 pesos) Ello quiere decir que un salario mínimo en suelo yanqui equivalente a una jornada de ocho horas alcanza un monto, convertido en moneda nacional, de 735 pesos mexicanos.

Otro aumento al que ya nos enfrentamos es el aumento del boleto del Metro en el caso de la Ciudad de México, medio de transporte más usado en el DF y que para millones de trabajadores es la vía diaria para llegar a sus centros laborales. Para el caso del Metro el aumento es del 50% al pasar el precio del boleto de dos a tres peso, mientras que el resto de impuestos y servicios que cobra el gobierno capitalino se incrementan en promedio 5.5%. Se trata de una política desafortunada por parte del gobierno capitalino del PRD que encabeza Marcelo Ebrard, el cual de este modo intenta compensar los serios ajustes y recortes de presupuesto que le ha impuesto el gobierno de Calderón. Marcelo Ebrard tiene que cambiar de política pues los millones de capitalinos que votaron por el PRD lo hicieron esperando un política diferente a la del PAN y a la del PRI. Es por ello que el gobierno dl DF tiene que ser consecuente con la gente que lo votó y en todo caso llamar a la movilización a los millones de trabajadores capitalinos para obligar a Calderón a elevar significativamente la parte correspondiente del presupuesto federal destinado al gobierno de la Ciudad de México.

Las objetivo del gobierno federal en turno es llegar a una meta inflacionaria de 3%, sin embargo, este cálculo fue aplazado hasta finales de 2011, ya que las modificaciones fiscales (como un aumento del IVA del 15 al 16%) que entraron en vigor en 2010 y los aumentos en algunas tarifas y precios de servicios públicos provocarán un alza de precios de hasta 5.25% durante este año, según el Banco Central.

Es claro que aquellas promesas que hizo Fecal en su campaña sobre una supuesta “mejoría en la calidad de vida” de la población fue la farsa más absoluta; por el contrario durante su gobierno no ha sido capaz de evitar la escalada de precios; además no sólo ello sino que en lugar de generar empleos ha destruido cientos de miles de estos, para muestra solo mencionaremos el caso del SME sindicato para el cual cierre de Luz y Fuerza del Centro se tradujo en mas de 40 mil despidos dejando de esta manera más pobres a los pobres.

Es claro que los trabajadores ya no soportan esta difícil situación y los dirigentes tienen que ponerse a la cabeza de las protestas o corren el riego de ser rebasados por las bases; en ese sentido la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ya prepara movilizaciones contra el alza de precios y exigirán al gobierno federal un incremento salarial de emergencia, según anunció Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de esta central obrera, quien dijo que las negociaciones contractuales serán por aumentos de 10 por ciento a los salarios.

Por separado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el priísta Cruz López adelantó que se prepara una megamarcha para exigirle al gobierno de Felipe Calderón no sólo que se acaben los aumentos, sino que se cambie el modelo económico y se dé atención al campo.

Mientras tanto el pasado 4 de enero miles de transportistas de carga y de pasajeros ya dejaron sentir su descontento ante las alzas a gasolinas y diesel mediante el paro y bloqueo de carreteras en estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit. De seguir las cosas igual es muy probable que este acto solo sea el anticipo de acciones mayores y similares a las de inicios del año pasado cuando los paros y los bloqueos de carreteras se extendieron a prácticamente todo el país.

Es claro que el alza de los precios en la canasta básica y en la gasolina no sólo incrementará los índices de pobreza en el país, sino que además puede generar estallidos y reacciones sociales debido a la cada vez mayor inconformidad de la población ante la política económica del gobierno federal. La desesperación se incrementa cada día y los trabajadores ya no soportan más las condiciones a las que los ha condenado el capitalismo.

La única manera de poder resolver estos problemas de precariedad es la lucha unificada de los trabajadores por un mundo socialista que no genere estas carestías. Debemos de unirnos y luchar por mejorar no solo nuestras condiciones de vida si no por la eliminación de este sistema que nos ha hundido en la más absoluta pobreza.

Somos los trabajadores los que generamos la riqueza y debemos de ser nosotros los que gocemos de la misma más no los parásitos que solo se roban el producto de nuestro trabajo. Debemos de poner un alto a este gobierno espurio que solo llegó al poder a representar los intereses de la burguesía y que para ello ha pisoteado nuestros derechos más elementales a una vida digna. La única manera de lograr esto es organizándonos y luchando contra esta clase parasitaria para quitarles lo que nos pertenece y definir nosotros el  rumbo de nuestra vida.

Compañero trabajador únete a los marxistas de Militante y lucha por:

- Aumento salarial de emergencia del 100%

- Por un salario mínimo de 9 mil pesos.

- Escala móvil salarios-precios.

- Empleo estables para todos.

- Reducción de la jornada de trabajo a 6 horas sin reducción de salario ¡Que el trabajo se distribuya entre todas las manos disponibles¡

- Congelación y reducción inmediata de precios de medicamentos, alimentos, transportes, gasolinas, gas domestico, tarifas eléctricas, ropa y calzado, útiles escolares y todos aquellos productos y servicios vitales para la condiciones de vida de los trabajadores del ciudad y el campo.

- Subsidios y créditos blandos para los campesinos pobres es elevar la producción de alimentos.

- Precios de garantía para los productos agrícolas.

- Eliminación de toda clase de intermediaria y coyotaje.

- Eliminación del IVA y de todos los impuestos contra los pobres y por un sistema fiscal que tengan principal base a la burguesía, sus fortunas y sus privilegios.

- Nacionalización de los monopolios comerciales y del transporte.

- Nacionalización de la tierra.

- Nacionalización de las fábricas y de la banca.

- Por el derrocamiento de Calderón y la instauración del una democracia obrera.

 

Compañero trabajador únete a la Tendencia Marxista Militante y lucha en tu sindicato y en el PRD por un programa socialista contra la carestía de la vida y la explotación capitalista.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa