“La abrupta crisis de la economía mundial, una crisis de sobreproducción y sobreinversión agudizada por años de endeudamiento masivo y especulación financiera, ha reivindicado la vitalidad de la teoría económica marxista y sus análisis sobre las contradicciones del capitalismo (…). La polarización social y política en el corazón del capitalismo mundial, la inestabilidad crónica en las relaciones internacionales, el incremento de las contradicciones interimperialistas en la lucha por el dominio de los mercados, de las fuentes de materias primas y las áreas geopolíticas estratégicas y, por supuesto, la guerra, son pruebas inapelables de que los tiempos han cambiado.”

La ciénega económica del capitalismo, Juan Ignacio Ramos, Febrero 2008

En la década anterior al 2007 los teóricos del capitalismo no se cansaron en decir que los ciclos de boom y recesión habían finalizado, que el sistema del libre mercado era el único posible para la humanidad; emborrachados por los últimos años de crecimiento económico basados en el crédito y por lo tanto en el endeudamiento masivo de empresas y particulares no dudaron en catalogar este periodo de especulación bursátil e inmobiliaria como un “círculo virtuoso”. Sin embargo la realidad es concreta, una vez más el capitalismo ha colapsado sobre sus propios cimientos, los estrategas burgueses se han quedado sin palabras ante tal desastre y han empezado una dura batalla para recargar esta crisis en la clase trabajadora con más desempleo y mayor explotación.

Trotsky decía que la teoría es la superioridad de la previsión sobre la sorpresa, para la Fundación Federico Engels es una tarea primordial armar con teoría revolucionaria a la clase trabajadora para enfrentar los ataques del capitalismo, es por ello que hemos publicado una serie de artículos escritos por Juan Ignacio Ramos compilados en el libro “Pirómanos apagando un fuego. Crack financiero y crisis de sobreproducción. Un análisis marxista”, con el fin de contribuir al conocimiento de la teoría marxista de las crisis económicas capitalistas y el origen de la actual recesión.

En mayo del 2007 ya advertíamos lo nocivo del aumento en el endeudamiento hipotecario, incluso antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, y analizábamos los evidentes rasgos de sobreproducción que pronosticaban una recesión. En agosto del 2007 se concretaron todas las perspectivas anunciadas meses atrás, todas las bolsas de valores entraron en pánico ante el desplome de los fondos de inversión ligados a las hipotecas de alto riesgo. La burguesía soñaba con que sólo fuera una pequeña caída, nadie quería reconocer lo que para esas fechas ya afirmábamos en las páginas de los artículos compilados en este libro: una inevitable recesión mundial.

No sólo fueron los estrategas capitalistas los que no querían y no podían reconocer la realidad, por otra parte muchos dirigentes reformistas de la clase trabajadora buscaron salidas para justificar el sistema capitalista y aplaudieron los planes económicos keynesianos y un nuevo New Deal buscando una cara buena del capitalismo; sin embargo, a pesar de las múltiples nacionalizaciones de bancos y empresas y el enorme derroche de recursos públicos para rescatar a los capitalistas la realidad demostró que estas ideas no son una alternativa real a la crisis, por ello consideramos que es muy importante analizar las similitudes de la actual crisis con la del Crack de 1929 así como el estudio de la teoría del valor del trabajo, temas ampliamente explicados en las páginas de este libro.

Los marxistas demostramos la superioridad de nuestras ideas basándonos en la economía política materialista y hemos sido capases de definir las líneas fundamentales de los acontecimientos y al mismo tiempo hemos demostrado que la única alternativa es expropiar a los bancos y las industrias poniéndolas bajo el control democrático de los trabajadores.

Invitamos a todos nuestros lectores a que adquieran este libro y luchen con nosotros por una verdadera solución a la crisis del capitalismo, por una alternativa socialista. Búscalo con tu vendedor habitual del periódico Militante o comunicarte con nosotros al tel. 04455-4081-0997 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa