Frente a la crisis económica que padecemos, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, este último dirigente nacional del PRD, han presentado cada uno por separado sus iniciativas (planes anticrisis) que, de acuerdo con ellos, evitarán que la crisis económica continúe dañando los niveles de vida de las familias trabajadoras del campo y de la ciudad. Son diferentes la áreas sobre las cuales elaboran sus propuestas (educación, salud, vivienda social y políticas públicas de asistencia social, por mencionar las más significativas) sin embargo entre ellas hay tres rubros que por su relevancia en las condiciones de vida de las mayorías (empleos, salarios y el campo) es necesario centrar especial atención, pues los efectos que la crisis tenga sobre éstas serán determinantes para el futuro de millones de mexicanos.
Con el objetivo de exponer nuestro punto de vista sobre estas propuestas y con la intención además de llevar nuestras ideas a la clase trabajadora respecto a los planteamientos de los marxistas sobre nuestra alternativa socialista para luchar contra la crisis económica y sus efectos sobre las clases desposeídas, Militante elaboró el siguiente cuadro en el que compara con su alternativa las propuestas de ambos dirigentes perredista. En este número, sólo abordamos la parte referente a empleo y salario, el resto de puntos (campo, recursos financieros y método de lucha) los presentaremos en los siguientes números.
Invitamos a los trabajadores y a los jóvenes a discutir en torno a estas propuestas y a organizar círculos de debate, en los que apoyados en las ideas del marxismo, se evalúen y definan acciones para impulsar una lucha tenaz y sin cuartel contra el gobierno de Calderón y la burguesía parasitaria. Únete a nosotros y lucha por el socialismo.
Rubro |
Qué propone AMLO |
Qué propone J. Ortega |
Qué propone Militante |
Defensa del empleo |
- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas. |
- De manera inmediata iniciar la construcción de la nueva refinería de PEMEX |
Es cierto que obras como las de más refinerías para PEMEX, generarían empleos, sin embargo sean una o tres refinerías, el efecto de esta medida sería limitado pues no lograrían satisfacer la demanda un millón 300 mil nuevos empleos que cada año demandan los jóvenes que se integran al mercado laboral. Además, por otro lado, esa cantidad tendría que sumarse al medio millón de desempleos que aproximadamente han sido destruidos de noviembre a enero pasados a consecuencia de la crisis económica. El despido masivo es uno de los dos recursos más empleados por la burguesía para tratar de salvar sus privilegios en tiempos de crisis a costa de los trabajadores. Esta realidad requiere respuestas, que aseguren una legítima defensa del empleo, tales como: - Ni un sólo despido más. Reinstalación inmediata de todos los trabajadores que han sido despedidos con el pleno reconocimiento de todas sus prestaciones laborales y de antigüedad. |
Defensa del Salario |
- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad |
- Aumento de emergencia del 8 % al salario mínimo y al derivado de las revisiones contractuales. |
En definitiva la defensa del salario pasa por aumentar su monto y por combatir la carestía de la vida, no obstante los enormes niveles de la inflación (el precio de la canasta básica en los dos últimos años se encareció en un 67.1%) y la fuerte depreciación de los salarios (los cuales sólo se han incrementado 12.5% a lo largo del gobierno de Calderón, de acuerdo a la UNAM) nos permiten afirmar que la cancelación de los aumentos a los precios a los productos que propone AMLO sería un paso al frente, pero que sería necesario ir más lejos para efectivamente contrarrestar la carestía, la cual empobrece a las familias trabajadoras. Por otro lado, de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la combinación de inflación y decremento salarial ha dado como resultado que hoy en día la llamada Canasta Alimenticia Recomendable (ojo, es decir sin tener en cuenta los gastos de una familia trabajadora en higiene personal, salud, vivienda, vestido, transporte, educación y ni qué decir de viajes y esparcimiento, por ejemplo) tenga un precio de 132. 12 pesos diarios contra los 54.80 pesos en que se establecieron los salarios mínimos para este 2009. Mirando esta realidad, y sólo teniendo en cuenta las necesidades promedio de una familia trabajadora exclusivamente en el terreno de la alimentación, el aumento salarial del 8% que propone Jesús Ortega sería más que insuficiente. Para los marxistas dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias pasa por acciones como las siguientes: - Por un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales que cubra de manera satisfactoria todas y cada una de las necesidades |