Las causas de la lucha

Durante los últimos años se ha agravado la crisis ambiental y de escasez de recursos naturales no renovables estratégicos para la vida como el agua, y es por ello una cuestión clave y urgente cuidarla y defenderla de los intereses capitalistas que la ambicionan para obtener ganancias acosta de las necesidades humanas.

Toda la región norte de México se encuentra en estado de crisis hídrica por el aumento de la desertificación que causa sequía severa. Y ante esto, la poca agua disponible está amenazada por megaproyectos de muerte de instalación de empresas trasnacionales y nacionales que la demandan en grandes cantidades.

Por lo grave de la situación, desde enero de 2017 la población de Baja California creo la organización política Mexicali Resiste para luchar contra la privatización del agua que promueve y facilita el propio gobierno de la entidad y federal al aceptar la instalación de estas fábricas y al no tomar medidas contundentes para la cancelación de los proyectos que ya existen.

Constellation Brands, que es una empresa estadounidense cervecera, dueña, entre otros, del Grupo Modelo, que extrae el agua de manera masiva para beneficios internacionales. Está documentado que esa empresa ocupa el 44% del agua de la entidad cuando la falta del líquido vital en visible en las colonias populares.

La alternativa que dio el gobierno actual de Morena fue una consulta en el mes de marzo “para determinar si la población de la entidad quería o no que la empresa Constellation Brands concluyera su fábrica de cerveza en esta zona de extremo estrés hídrico”, a lo cual el 76% voto en contra.

La consulta fue un paso importante para desmostar que la única alternativa es la expulsión de la empresa, igual que otras empresas trasnacionales y nacionales que utilizan agua para obtener ganancias a costa del uso humano. Con la aceptación del Gobierno de realizar la consulta queda claro que ellos también saben de la problemática, pero con eso no es suficiente pues la empresa no ha parado de promover mecanismos para retrasar su salida.

Empresarios y Gobierno contraatacan

Los compañeros de Mexicali Resiste no han dejado de luchar desde hace más de cuatro años. Por ello, actualmente 8 integrantes de la organización están acusados de despojo y privación ilegal de la libertad por realizar una manifestación, cuando ellos son los que han sido intimidados, reprimidos y acosados políticamente por luchar.

Hoy más que nunca es imprescindible la lucha política por defender un recurso como el agua, y es por ello que las y loss compañeros en lugar de criminalización merecen todo el reconocimiento y solidaridad pues son ejemplo para hacer lo mismo en otros lugares de México y el mundo donde los recursos estratégicos para la vida son amenazados.

Durante el mes de agosto se les ha convocado a audiencias para revisar su caso, por ello es necesario expresar toda la solidaridad con el movimiento en las jornadas de lucha de este mes. Exigimos la conclusión de este proceso penal de manera favorable para los compañeros que no han cometido ningún delito.

Esta lucha no debe parar sino todo lo contrario, se debe masificar en unidad con otras luchas contra los proyectos de muerte y el movimiento social de este país. El agua y todos los recursos estratégicos para la vida no están en venta, se deben cuidar y defender para el uso popular y no de las empresas capitalistas que sólo lucran con ellos. Se deben colocar bajo el control obrero y popular, y expropiar de todos los intereses privados, porque esto es una cuestión de vida o muerte y la clase trabajadora merece vivir una vida digna.

Basta de criminalizar a los que luchan y son ejemplo e inspiración de lo que deberían estar haciendo los gobiernos que dicen defender los intereses populares. Cancelación absoluta de todos los cargos a los compañeros de Mexicali Resiste.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa