Sabemos que la educación es un tema prioritario en general, y sobre todo en nuestro país. El presupuesto de la UNAM en 2025 fue de 58 mil 85 millones de pesos (52 mil 183 millones fueron aportación del gobierno), que es considerado un aumento del 7.1% para la universidad en términos nominales en comparación con el año 2024, es decir el aumento vino en mayor parte de inversión privada.
Se estima que el presupuesto del 2026, el cual se define en el Paquete Económico y el que se discute en el Consejo Universitario de la UNAM sería de 53.7 mil millones de pesos, y en general el presupuesto en educación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será de 1.1 billones de pesos, y en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sería de 22.4 mil millones y para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegaría a 10 mil millones. La asignación del presupuesto se divide de la siguiente forma: Docencia (68.08%), Investigación (25.88%), Extensión Universitaria (7.42%) y Gestión Institucional (4.62%).
Estos “aumentos” en la educación en realidad son reducciones considerando la inflación. Además, el acceso a las escuelas de la UNAM no se garantiza. El 45% de los jóvenes en México acceden a la universidad. El 60% de los jóvenes de 15 a 19 años están matriculados a nivel educativo. Según Forbes el 37% de los jóvenes ingresan a la universidad, datos del IMCO mencionan que el 27% de los universitarios concluyen la licenciatura. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México tiene una baja permanencia en la educación superior en comparación a otros países.
También es necesario tener en cuenta de que la UNAM genera ingresos por el Estadio Olímpico Universitario por los partidos de fútbol que se realizan en ese lugar. Tan solo el equipo de fútbol Cruz Azul pagó cerca de 10 millones de renta de 7 partidos en el estadio. Se pagaron aproximadamente un millón 315 mil 785 pesos en el Torneo Clausura 2025. Además de los ingresos masivos que recaudan por la venta de boletos durante los partidos.
La élite dorada de la UNAM es un gran problema para lxs estudiantes de clase trabajadora
Existe una inconformidad con la cúpula de la UNAM por parte del movimiento estudiantil debido a su administración burocrática y decimonónica. También que son un grupo minúsculo conformado por 85 funcionarios (incluyendo al rector) con sueldos de entre 100 mil pesos a 200 mil pesos mensuales. Y aunque existan en la UNAM 372,755 estudiantes, más 43 mil académicos y 32 mil trabajadores, esta cúpula es elegida solamente por los 15 notables de la Junta de Gobierno, estos pocos personajes son los que designan a los directores y al rector.

Mientras que los profesores ganan entre $1,600 y $9,000 pesos, que demuestra una precariedad laboral sin contrato permanente que se renueva cada semestre para no generar antigüedad y que no hay un reconocimiento de sus derechos laborales.
También, el presupuesto de la UNAM es similar a secretarías del Estado o incluso el presupuesto es mayor que presupuestos de Estados del país (exceptuando a la Ciudad de México y el Estado de México).
Sabiendo estos datos, no se niega que este presupuesto es importante para la universidad, pero las castas que manejan el financiamiento lo utilizan de una forma desigual y muchas veces para sus beneficios personales. Existen 4 grupos políticos que han manejado la UNAM y se han mantenido durante más de 50 años en el poder.
Tampoco podemos olvidar que esta cúpula históricamente ha intentado privatizar la universidad y que han sido apoyados por grupos en el gobierno, pero los movimientos estudiantiles a través de la organización y la lucha en las calles han impedido esta privatización como se ha visto en las huelgas de 1986 y de 1999; este movimiento estudiantil ha sido apoyado por profesores, trabajadores y estudiantes.
Aún así, la casta tiene una maquinaria para imponer su narrativa por medio de intelectuales, columnistas y por medio de favores a los medios de comunicación para poder demeritar y atacar a los movimientos estudiantiles, cuando las exigencias de lxs estudiantes son legítimas. Además de que ha habido una represión académica por medio de porros y grupos de choque con el fin de parar las movilizaciones. Tan solo mencionar el caso de un líder porril llamado Gerardo Neri (alias el Kerry) es actualmente parte del equipo de seguridad de la UNAM y se ha presentado a paros de lxs estudiantes para con la excusa de “dialogar” con ellxs, confrontarles y frenar las movilizaciones.
A partir de la atmósfera de inseguridad que existe, las autoridades de la UNAM han mandado a lxs estudiantes a sus casas para tomar clases en línea, para luego convertir a los planteles en una especie de reclusorio con cámaras, rejas y torniquetes. Esto ha tenido éxito en varios planteles como en la facultad de derecho, en dónde han solicitado credenciales para acceder al plantel o en CCH-sur con torniquetes biométricos,cuando se supone que la universidad debería estar abierta a la sociedad. Se entiende que las medidas de seguridad son necesarias, pero las medidas planteadas por las autoridades no solucionan el tema de fondo, y son en realidad intentos de criminalización y de exclusión para desmovilizar a la comunidad estudiantil que exige demandas justas.
¡Por una UNAM realmente democrática!
Solo 19,554 alumnos ingresaron a la UNAM por medio del examen de admisión y 35,636 ingresaron a educación media superior a través del nuevo examen de admisión en línea que ha sido criticado por no dar un verdadero acceso a la educación y generar más trabas. Igualmente, 29,006 estudiantes ingresaron por pase reglamentado. Como se puede ver, esto sigue limitando a la mayoría de lxs jóvenes a tener realmente un acceso a educación gratuita y de calidad.
Por si fuera poco, las autoridades de la UNAM lucran con la alimentación para maximizar sus ganancias de aproximadamente 15 millones de dólares. Dejando pendiente el tema de los comedores subsidiados del cual las autoridades no han querido hacerse responsables. Los problemas de mantenimiento son una constante en las instalaciones de los planteles. También, debemos resaltar que la UNAM tiene el presupuesto necesario para asegurar el acceso a la educación, como por ejemplo, construir una segunda Ciudad Universitaria en el norte de la ciudad para que lxs jóvenes que no viven cerca de C.U. no se hagan mucho tiempo para llegar a la escuela.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a seguir movilizándonos para combatir a esta élite dorada de la UNAM que ha generado una administración burocrática, corrupta y antidemocrática, exigimos que los congresos universitarios sean democráticos. Seguiremos exigiendo asambleas colectivas y estructuras tripartitas, que vean por los intereses de lxs estudiantes de la clase trabajadora y que permitan democratizar a la UNAM y sea un empuje para democratizar a todas las universidades públicas del país.
Garanticemos la autogestión democrática de las escuelas y que la educación esté al servicio del conjunto de la sociedad y no de una casta dorada ni de la clase dominante.
¡La educación no es un negocio!
¡Fuera la elite dorada de la UNAM!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes y organízate con nosotrxs!
Fuentes:
https://www.gaceta.unam.mx/ejercera-la-unam-un-presupuesto-de-58-mil-085-millones-de-pesos-en-2025
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/12/politica/se-estima-presupuesto-historico-de-11-billones-en-2026-para-educacion-sep
https://enfoquenoticias.com.mx/nacional/en-mexico-solo-el-60-de-los-jovenes-esta-matriculado-en-algun-programa-de-educacion-ocde
https://buzos.com.mx/noticia/no-estudia-una-carrera-73-de-jovenes-mexicanos
https://www.infobae.com/mexico/deportes/2025/02/13/cuanto-paga-cruz-azul-por-la-renta-del-estadio-olimpico-universitario-a-la-unam/#:~:text=Cruz%20Azul%20pagó%20cerca%20de%2010%20millones%20por%20renta%20de%20Estadio%20Olímpico%20Universitario












