Muchas veces se piensa que el deporte, específicamente el fútbol y la política no tienen nada que ver, cuando la realidad es que  el deporte, en el contexto capitalista, es un negocio político y beneficia los intereses de la gran burguesía.

Estamos a unos meses de que el Mundial de la FIFA se realice en Estados Unidos, México y Canadá; y más que ser un simple espectáculo deportivo, podemos ver el gran negocio y los millones que se generan para las megacorporaciones que se benefician de hacer estos magnos eventos deportivos.

La hipocresía de la FIFA

A diferencia de la frase “El balón no se mancha”, la FIFA ha demostrado que el balón sí puede mancharse. La FIFA, institución que históricamente ha organizado la Copa Mundial de Fútbol, ha demostrado en más de una ocasión su hipocresía y sus contradicciones cuando se trata de política, sirviendo a los intereses imperialistas, en especial a los de Estados Unidos. Igualmente, la FIFA se ha caracterizado por tener casos de corrupción como el FIFA Gate, en donde hubo sobornos millonarios para elegir a Rusia y Qatar como sedes, y para los derechos de transmisión donde también se involucra a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y magnate de la burguesía mediática).

En diciembre de 2025, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le entregó a Donald Trump el primer Premio FIFA de la Paz durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026. Infantino declaró que Trump “definitivamente merece el Premio de la Paz por sus acciones decisivas”. Esta acción fue criticada por ser una muestra del servilismo de la cúpula de la FIFA con Trump. El premio se justificó bajo el argumento de que el presidente de los Estados Unidos “ha terminado con 8 guerras”, cuando la realidad es que ha atacado a 6 países durante su segundo mandato, tan solo en un año. El caso más reciente fue el bombardeo a Venezuela y el secuestro de Maduro y su esposa, siendo un acto de intervencionismo que busca apropiarse del petróleo venezolano y no la presunta búsqueda de “la libertad y de la democracia”.

No es la primera vez que la FIFA demuestra su incongruencia, en 2022 sancionó a Rusia por su intervención militar en Ucrania, pero no es capaz de sancionar a Israel por el genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza (genocidio que a día de hoy continúa a pesar del supuesto “acuerdo de paz” entre Israel y Hamas). Infantino declaró que no sancionaría a Israel porque “la FIFA no puede solucionar temas geopolíticos”, intentando aparentar un principio de neutralidad. También demuestran esta incongruencia en el caso de Qatar, que fue sede del Mundial 2022, donde se han cometido violaciones a derechos humanos, en especial contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Esta situación ha generado un llamado a boicotear el Mundial, como protesta contra las acciones imperialistas de Estados Unidos, la represión del ICE contra la comunidad migrante dentro del país, y el asesinato de Renee Good en Minneapolis por parte de la policía. Miles de aficionadxs de distintas partes del mundo han expresado su rechazo a asistir al Mundial y demandan que los partidos solo se jueguen en México y Canadá, ya que “Estados Unidos no es un lugar seguro” para lxs trabajadorxs, migrantes y comunidades oprimidas.

¿Cómo afecta el Mundial a la clase trabajadora? ¡La gentrificación es evidente!

Los intereses económicos de las grandes empresas y la alta burguesía, tanto mexicana como extranjera, se ven claramente reflejados en la organización de este evento deportivo, en el que se generan ganancias millonarias a partir de la explotación comercial del espectáculo y la fuerza de trabajo. Sin embargo, la mayoría de esas ganancias no llegarán a manos de la población mexicana, 

La CONCANACO Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) estima una derrama superior a 65 mil millones de pesos en México por el Mundial, además de la creación de 12 mil empleos y la llegada de 5.5 millones de turistas por los 13 partidos que se realizarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, la empresa de alojamiento temporal Airbnb  (una de las promotoras oficiales del evento) , prevé una derrama de 560 millones de dólares y aproximadamente 380 huéspedes. Sin embargo, las ganancias serán acumuladas por la burguesía hotelera, comercial y turística, mientras que los empleos generados serán precarios, temporales y mal pagados. Sin mencionar que el uso masivo de Airbnb contribuye a la gentrificación.

El Mundial, más allá de ser un evento deportivo que pueda disfrutar la mayoría de la población, representa un aumento de la limpieza social y  la gentrificación, causando el desplazamiento de las clases populares en la CDMX. Y todo para dar “una buena imagen” a lxs turistas e inversores extranjeros.

En CDMX, la iniciativa de ley de rentas presentada por el Congreso Local se ha aplazado y no sería una sorpresa que lo siguieran posponiendo para seguir beneficiando al sector inmobiliario que busca aumentar sus ganancias con la gentrificación. También, aunque en abril del 2024 se aprobaron regulaciones a Airbnb, estas han sido insuficientes y no se han aplicado realmente. 

Esta limpieza social, con el pretexto del Mundial, será un golpe a la clase trabajadora y sectores vulnerables como personas en situación de calle, vendedorxs ambulantes y mujeres en situación de prostitución. También en los últimos meses se han visto desalojos forzados en colonias como la Roma y el Centro Histórico, una muestra más de que el gobierno de la CDMX prioriza al Mundial, es decir, los intereses del gran capital, por encima de la clase trabajadora, y eso que supuestamente está gobernando la izquierda.

El Estadio Azteca (oficialmente Estadio Banorte) sede del Mundial en la CDMX, ha tenido remodelaciones  que han afectado a los barrios populares cercanos. Lxs habitantes de colonias como Santa Úrsula, Huipulco y Pedregal del Carrasco han sufrido escasez de agua y afectaciones en las zonas, síntomas claros de una gentrificación que lxs desplaza.  Este proceso es impulsado por la especulación del sector inmobiliario, que aprovecha el evento para aumentar sus ganancias.

La capital del país no ha sido la única afectada. en Guadalajara y el área Metropolitana de Monterrey se repite este fenómeno de la gentrificación, donde se ha aumentado el desplazamiento de  habitantes originarixs, así como el costo de las rentas, obstaculizando el acceso a la vivienda y afectando los comercios locales que son reemplazados por negocios de megacorporaciones .

Esta problemática sigue afectando a la clase trabajadora no solo en CDMX, sino en todo el país, y este monstruo de la gentrificación no terminará si seguimos dentro de la lógica capitalista.

Librería"
" Esta limpieza social, con el pretexto del Mundial, será un golpe a la clase trabajadora y sectores vulnerables. "

¡Boicot al Mundial!

Es evidente que el problema no es el deporte ni el fútbol, pues finalmente éste se popularizó gracias a la clase obrera británica, expandiendo su popularidad a nivel mundial como una práctica cultural de las masas. El problema sigue siendo este sistema capitalista que ha mercantilizado completamente el fútbol, y que prioriza las ganancias de la alta burguesía a costa del desplazamiento y la explotación de la clase trabajadora que le dio origen, pero que, por más esfuerzo que haga, ni siquiera puede costearse un boleto para ver un partido, debido a los precios carísimos.

No solo México se verá afectado por el Mundial. En Brasil, decenas de miles fueron desalojadxs de sus casas para el Mundial 2014; y en Qatar fallecieron más de 6000 trabajadorxs durante las obras de los estadios en el Mundial pasado.

Es por eso que, aunque parezcan temas separados, la política y el fútbol terminan yendo de la mano. No debemos solapar este evento que se hace a costa de la clase trabajadora  Organicemos un programa revolucionario donde la clase trabajadora esté al frente, para que el entretenimiento no sea para llenar los bolsillos de la alta burguesía, sino que sea realmente para el disfrute del pueblo. 

Tiremos al capitalismo que no nos permite una vivienda digna. Construyamos un programa socialista y revolucionario que garantice el acceso a una vivienda digna, pública y universal, bajo una economía planificada por y para la clase trabajadora. 

¡Vivienda pública y universal en México y en el mundo!

¡Boicot al Mundial!

¡Por una revolución proletaria internacionalista!

 

Fuentes:

https://mvsnoticias.com/economia/2025/11/6/mundial-2026-dejara-derrama-de-18-mil-500-mdp-pequenos-comercios-preve-la-canacope-718818.html

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2025/11/25/airbnb-estima-una-derrama-de-560-mdd-por-el-mundial-del-2026/

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2025/09/04/organizaciones-alertan-sobre-posibles-limpiezas-sociales-en-mexico-por-mundial-2026/

https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/11/29/cdmx-rumbo-al-mundial-2026-entre-la-justicia-territorial-los-intereses-inmobiliarios-362830.html

https://elpais.com/mexico/2025-10-25/los-vecinos-del-estadio-azteca-vs-el-mundial-2026-se-enriquecen-a-nuestra-costa.html

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/13/deportes/resuenan-llamados-a-boicotear-el-mundial-ante-politicas-de-trump

https://www.record.com.mx/futbol-futbol-internacional-internacionales/que-es-el-fifa-gate

Grupos debate IR

banner libres y combativas

banner Lenin

banner

Banner genocidio Gaza

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa