“CFE una empresa de Clase Mundial, un lugar seguro para las mujeres Mexicanas donde esta erradicado el acoso sexual y Mobbing, un lugar donde se respetan los derechos humanos de sus trabajadores, un lugar donde esta erradicado el hostigamiento laboral y despidos injustificados, un lugar donde los temporales no son explotados, un lugar donde la rendición de cuentas es transparente, un lugar donde los lideres sindicales generales y de secciones en toda la República Mexicana no son corruptos ni “CHARROS”, además de estar preparados políticamente, académicamente, culturalmente y principalmente tienen muy claro su objetivo que es defender los derechos de la clase obrera, un lugar donde los trabajadores de campo “distribución y ccc” tienen condiciones dignas en sus centros de trabajo.”
A ver… comencemos a desmenuzar esto, porque yo, tengo otros datos.
¿Una empresa de clase mundial? Diversos sectores políticos, empresariales, turísticos y sociales criticaron el eslogan durante años, citando apagones, caídas de voltaje, altos costos de operación, tarifas elevadas, deficiencias en el servicio, mala calidad en atención a clientes, despilfarros, escándalos y robos millonarios por parte de sus dirigentes. Lo que contradecía la percepción que el gobierno quería darle a la sociedad mexicana y al mundo como una empresa eficiente con altos estándares de calidad y competitividad internacional. Por estas y más razones entre el 2013 y 2014 se retiró este irónico eslogan.
¿Un lugar seguro para las mujeres mexicanas donde esta erradicado el acoso sexual y el Mobbing? LA CFE tiene un alto numero de denuncias: hacia marzo del 2025, la CFE registraba al menos 95 casos reportados de acoso sexual, situándose como una de las instituciones gubernamentales con mayor incidencia, junto con la UNAM y PEMEX. Mujeres trabajadoras de CFE han denunciado múltiples casos de acoso laboral, despidos injustificados y violencia machista hacia ellas. Presentando sus denuncias principalmente ante la secretaria de la Función Pública. El SUTERM y la CFE Operan en un sistema que facilita la impunidad en casos de acoso sexual.
¿Un lugar donde se respetan los derechos humanos de sus trabajadores?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido durante años recomendaciones a la CFE por violaciones a derechos humanos y laborales, incluyendo despidos injustificados y falta de seguridad.
¿Un lugar donde esta erradicado el hostigamiento laboral y despidos injustificados?
A principios del 2025 hay un aumento preocupante de hostigamiento laboral dentro del Gobierno Federal, encabezando la lista se encuentra CFE. Los trabajadores presentan sus denuncias en instituciones como la CNDH, PROFEDET, STPS, Función pública, Conciliación y Arbitraje, juzgados y otras plataformas digitales que tiene la misma CFE. Estos casos suceden mayormente cuando los trabajadores están cerca de la jubilación o tras denunciar irregularidades.
¿Un lugar donde los temporales no son explotados?
Personal temporal de CFE a nivel nacional ah denunciado situaciones de abuso laboral y condiciones desfavorables. Estas denuncias van desde laborar jornadas fuera de sus horarios sin remuneración, aportaciones de su salario forzados a cambio de contratos para eventos sindicales, deportivos, o actividades no laborales del sindicato donde no son incluidos. Las mujeres son las que se llevan la peor parte ya que además de dar la aportación forzada son acosadas sexualmente a cambio de renovarles su contrato o darles la base como sindicalizadas.
¿Un lugar dónde la rendición de cuentas es transparente?
El cinismo con que el SUTERM a nivel dirección y sus secciones en la CDMX presentan sus informes de finanzas semestrales es una burla y una falta de respeto a todo los sindicalizados que hacen sus aportaciones mensuales. Gastos millonarios en conceptos que nadie entiende, viajes de trabajo, compra de propiedades, materiales y herramientas que el trabajador nunca ve, compra de souvenirs para la base trabajadora con precios de compra triplicados… bueno, hasta el café y lo que comen lo pagan las cuotas de los sindicalizados. Y todo esto presentado en una hoja de excel sin encabezado que solo puede verse en una pantalla.
¿Un lugar dónde los lideres sindicales Generales y de secciones en toda la Republica Mexicana no son corruptos ni “CHARROS”, además de estar preparados política, académica y culturalmente y quienes principalmente tienen muy claro su objetivo, que es defender los derechos de la clase obrera?
El principal líder sindical de la CFE asociado con el “charrismo” (alianza entre el sindicato y gobierno) es Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del SUTERM. Este sujeto ha ensuciando el nombre del SUTERM desde el 2005 a este 2026, 21 años de corrupción, nepotismo, autoritarismo, persecución a la disidencia, acoso sexual, perdida de beneficios en el Contrato Colectivo de Trabajo de CFE, subordinación ante los bajos aumentos de salario impuestos por el gobierno, enriquecimiento ilícito, literalmente es el tapete que usa el gobierno para limpiarse los pies y el títere que usan los directivos de la coordinación del SUTERM para llevar a cabo todas sus prácticas de corrupción. Muy conveniente para los tres, porque los tres se enriquecen a costa de la clase obrera.
Así mismo más del 50 por ciento de los secretarios de sección siguen la misma línea “CHARRISTA” de su patrón.
¿Un lugar dónde los trabajadores de campo “distribución y ccc” tienen condiciones dignas en sus centros de trabajo?
Aunque el Contrato colectivo de trabajo de CFE, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo regulan las condiciones dignas para los trabajadores de campo en sus centros de trabajo. Hoy en día estos trabajadores no tienen un lugar donde tomar sus alimentos, donde guardarlos para conservarlos frescos, un lugar donde permanecer antes de salir a trabajar y después de terminar su trabajo, un lugar donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, baños suficientes y limpios. Tanto el sindicato como la empresa normalizan esta precariedad para sus valiosos trabajadores. Piensan que estos colaboradores deben cubrir estas necesidades dentro de sus camiones de trabajo.
Pero no todo es malo en CFE… En 2025 renuevan su logotipo, simplificando adornos y dejándolo muy de “Clase Mundial” …
CFE existe gracias a sus trabajadores y trabajadoras podría dar mejor servicio sin una burocracia sindical que asfixie a la plantilla y sin la corrupción que corroe a los altos funcionarios.
Luchemos juntos y juntas por un trabajo digno y un verdadero servicio de “calidad mundial” pero no a costa de sus trabajadores.












