El pasado 20 de junio, familias campesinas y defensorxs del agua y del territorio fueron brutalmente reprimidxs por elementos de la Fuerza Civil en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, Veracruz, mientras se manifestaban pacíficamente contra Granjas Carroll, la megaempresa extranjera de producción porcina que está llevando a cabo un ecocidio en la Cuenca Libres-Oriental, dejando un saldo de dos personas muertas, decenas de heridxs y algunas personas detenidas.

Luego de que habitantes de Totalco y defensorxs de la Cuenca cerraran la carretera federal Perote-Puebla exigiendo a las autoridades atención y solución al problema del saqueo y la contaminación ocasionada por Granjas Carroll. Como respuesta al bloqueo, y en defensa de los intereses de la empresa explotadora, agentes de seguridad pública estatal ejecutaron un feroz operativo de desalojo. De acuerdo con lxs vecinxs de la comunidad, la Fuerza Civil de Veracruz arrojó gas lacrimógeno, golpeó con brutalidad y abrió una balacera por las calles de Totalco, incluso ingresando violentamente a casas para perseguir y detener a lxs manifestantes. Los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez fueron ejecutados a quemarropa mientras intentaban retirarse del lugar en su tractor.

Tras la represión se desataron una serie de protestas exigiendo justicia y la detención de los responsables materiales e intelectuales. La respuesta del gobierno del estado fue anunciar la desaparición de la Fuerza Civil, mientras que la fiscalía general del Estado informó sobre la detención de dos elementos a quienes no se les acusa de homicidio, sino de “abuso de autoridad” por el asesinato de los hermanos Cortina Vázquez.

Por su parte, reclamando justicia por la represión de la que fueron víctimas, y exigiendo, una vez más, la salida definitiva de la empresa porcina de esta región, pobladores de Totalco, acompañadxs de agricultores de la Cuenca Libres-Oriental, retomaron el bloqueo de la carretera Perote-Acatzingo, así como de la planta procesadora de alimentos Carroll, abrieron zanjas y bloquearon caminos para impedir las operaciones de la procesadora de alimentos, significando un gran golpe en contra de la empresa ecocida, pues desde esta planta se distribuye la comida para los cerdos que crían en Veracruz y Puebla. Un verdadero ejemplo de la lucha popular.  

Granjas Carrol, una larga historia de saqueo

La región de Perote, por su clima favorable, cercanía con los principales mercados del país y el puerto de Veracruz, así como por disponer de mano de obra barata para explotar, fue un lugar perfecto para que una empresa como Carroll decidiera asentarse desde 1994.

Resulta fundamental subrayar que esta empresa criadora, comercializadora y procesadora de ganado porcino, la cual dice ser mexicana, es en realidad propiedad de WH Group, empresa china, por cierto, la mayor productora de cerdos a nivel mundial, a través de la subsidiaria estadounidense SmithField Foods.

Durante 30 años al cobijo del gobierno, Carroll ha provocado una insólita crisis medioambiental y de salud, pues con toda impunidad no sólo se han encargado de acaparar el agua, sino de esparcir residuos de los criaderos, aguas negras, mezcla de excrementos y orina, desechos químicos y biológicos, etcétera, los que en su conjunto deterioran el terreno y las corrientes de agua. La situación en la Cuenca Libres-Oriental es tan delicada que en 2021, investigadorxs del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes la definieron como una Región de Emergencia Ambiental, debido al grave escenario toxicológico.

La barbarie capitalista es la catástrofe climática

La crisis en la Cuenca Libres-Oriental es un claro ejemplo de cómo los intereses económicos de los capitalistas se anteponen a la vida, a los pueblos y a los territorios. No hay solución bajo el capitalismo, es necesario luchar por un modelo de sociedad respetuoso de los recursos naturales y consciente de la capacidad de carga del medio ambiente.

Sólo la lucha organizada nos permitirá detener la lógica capitalista de acumulación, despojo y sobreexplotación del medio ambiente. Es la lucha socialista la que dará paso una distribución equitativa de los recursos, asegurando que todos los pueblos tengan acceso a un entorno saludable, sostenible y que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras.

Desde Izquierda Revolucionaria exigimos:

  • Justicia para las comunidades de la Cuenca Libres-Oriental.
  • Justicia para Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
  • Libertad a las personas detenidas.
  • Rendición de cuentas y castigo a los responsables del ecocidio, así como del hostigamiento, represión y asesinato de lxs compañerxs en resistencia.
  • Fuera Granjas Carroll y todas las empresas extractivas e industriales de la cuenca.

¡Viva la Cuenca libre!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa