No olvidemos, el “crimen” cometido por los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fue organizarse y luchar. Su castigo, el asesinato de 3 de ellos y la desaparición de otros 43. Diez años después, todavía no sabemos dónde están, pero siempre hemos sabido que fue el Estado.

Una vez tras otra hemos sido testigxs de lo que un Estado capitalista es capaz en su afán por continuar acumulando poder y riqueza –obtenida ésta, claro, a partir del adueñamiento de los medios de producción y de la expoliación de los recursos naturales y humanos– en las mismas pocas manos. Si encuentra resistencia, tal ha de ser paliada por medio de su histórico método violento. La plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco había chorreado en sangre de cientos de estudiantes que fueron torturadxs, desaparecidxs y/o asesinadxs por el ejército en 1968. Los normalistas viajaban para manifestarse, 48 años después y como cada año, en contra de aquellas atrocidades que, aún sin saberlo, iban a vivir en carne propia.

El 26 de septiembre de 2014 una comisión de jóvenes salía de Ayotzinapa, Guerrero, a botear e incautar –como es costumbre de su protesta– autobuses para transportarse a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México. Su tradición organizativa articulada, en clave socialista, alrededor de demandas para la conservación de sus escuelas –creadas hacia la primera mitad del siglo XX para lxs hijxs de campesinxs y trabajadores indígenas, prácticamente como única alternativa a la extrema pobreza y el riesgo vital constante– ha supuesto una amenaza permanente para la burguesía en el poder, la cual por décadas les ha criminalizado y perseguido, dando, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, el golpe más despiadado hasta aquel momento, cuando en el camino los estudiantes fueron cercados por una enorme operación de agentes empistoladxs, unxs vestidxs de civiles y otrxs uniformadxs, quienes atacaron pese a las peticiones de nuestros compañeros desarmados para que no les dispararan.

Durante su campaña por la presidencia, López Obrador pedía “confianza” a las madres y padres de los 43. Prometió que iba a cumplirles, que habría verdad y justicia. Se le hizo tarde. A semanas de retirarse no existe noticia del paradero de los compañeros y hace poco declaró que se ha procesado a una veintena de militares “por posible omisión y vínculos con la delincuencia organizada”, pero que no se tienen pruebas de una participación directa de integrantes del ejército en el crimen de aquella noche. Es mentira. Nosotrxs sabemos que fue el Estado de la mano de todas sus instituciones y aparatos de inteligencia en vínculo con el crimen organizado, policiales y, ¡¿cómo diablos no?!, militares. Pero ¿cómo va a admitir esto un presidente que, esperando su apoyo y protección, defiende y se alía –casi hasta la dependencia– con ese ejército?, y entonces, ¿cómo van a tomarse medidas en su contra?

Hoy ya ha sido electa una próxima presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum. Ésta se ha comprometido a lo mismo, a buscar verdad, justicia y a lxs jóvenes desaparecidxs. Pero paralelamente, ha nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch, gendarme formado en la desaparecida Policía Federal, capacitado en EE. UU. por el FBI y la DEA, cuya familia ha sido vinculada, entre otras cosas, a la masacre del 68 y a la Guerra Sucia, y quien, entre 2012 y 2014 habría servido como coordinador de la Policía Federal de Guerrero, siendo señalado por las madres y padres de los normalistas por intentar legitimar la “verdad histórica” del caso, y por encubrir a dos agentes federales que presuntamente participaron en los hechos. Y claro, a partir de la lógica de continuidad a la 4T, Sheinbaum seguirá fortaleciendo al ejército que se ha encargado tantas veces de controlar con mano dura a la clase trabajadora, esa a la que le temen más que a cualquier posible golpe de Estado, porque saben que consciente y organizada, somos una fuerza incontenible.

Decía Clara Zetkin que “la sangre de los muertos y los heridos no debe ser una corriente que divida el sufrimiento presente y la esperanza futura, sino que los consolide y vincule rápidamente y para siempre”. Es verdad. Cuando el olvido funciona como herramienta para los poderosos, la memoria ha de servir como la nuestra.

Las juventudes y los pueblos proletarios, aun con todos los aparatos represivos del Estado a nuestras espaldas, continuamos dando la batalla. Hace unos meses, en solidaridad con el pueblo palestino –actualmente víctima de un genocidio por parte de Israel y sus secuaces imperialistas–, nos organizamos en un campamento en Ciudad Universitaria, y nuestros compañeros normalistas acudieron a dar una charla. “La lucha de Ayotzinapa es también la lucha del pueblo”, dijeron. Y el pueblo escucha. Y el pueblo se organiza. Y el pueblo organizado grita, 10 años después, que, ¡si vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Quieres seguir leyendo, te recomendamos los siguientes articulos:

- Campos, Sonia Zoe, “«El capital no tiene más solución que la violencia»: la dolorosa prueba, una vez más, en Ayotzinapa”, Izquierda Revolucionaria, 4 de abril de 2024, https://izquierdarevolucionariamx.net/index.php/mexico-b/nacional/12444-el-capital-no-tiene-mas-solucion-que-la-violencia-la-dolorosa-prueba-una-vez-mas-en-ayotzinapa.

- Canedo, Aldo, “¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana?”, El Sol de México, 4 de julio de 2024, https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/quien-es-omar-garcia-harfuch-nuevo-secretario-de-seguridad-y-proteccion-ciudadana-12188851.html.

- La Jornada, “Reporte de AMLO a los padres de los 43 normalistas”, 20 de julio de 2024, https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/20/politica/reporte-de-amlo-a-los-padres-de-los-43-normalistas-1148.

- Méndez, Enrique, Jessica Xantomila y Jared Laureles, “Llegar a la verdad del caso Ayotzinapa promete Sheinbaum a familiares”, La Jornada, 29 de julio de 2024, https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/29/politica/llegar-a-la-verdad-del-caso-ayotzinapa-promete-sheinbaum-a-familiares-8349.

- Pie de Página, “Quién es García Harfuch: el jefe policiaco que quisieron matar”, 26 de junio de 2020, https://piedepagina.mx/garcia-harfuch-el-jefe-policiaco-que-quisieron-matar-mas-de-20-sicarios/.

- Torres, Carla, “¡La alianza es con el pueblo, no con las Fuerzas Armadas!, romper con las cúpulas de poder para tener verdad y justicia en caso Ayotzinapa”, Izquierda Revolucionaria, 6 de octubre de 2023, https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/mexico-b/12344-la-alianza-es-con-el-pueblo-no-con-las-fuerzas-armadas-romper-con-las-cupulas-de-poder-para-tener-verdad-y-justicia-en-caso-ayotzinapa.

- Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador, “Deja en claro AMLO que tan luego triunfe habrá justicia para jóvenes de Ayotzinapa”, https://lopezobrador.org.mx/2018/05/25/deja-en-claro-amlo-tan-luego-triunfe-habra-justicia-para-jovenes-de-ayotzinapa/.

- Zetkin, Clara, “El deber de las mujeres en tiempos de guerra”, en Óscar de Pablo (comp.), Su hogar es el mundo entero. Escritos y discursos de Rosa Luxemburg y Clara Zetkin sobre la lucha femenina y otras cuestiones sociales, CDMX, Brigada para leer en libertad, 2019, 200 p.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa