El voto masivo de la clase trabajadora y la juventud a Morena ha vuelto a cerrar el paso a la derecha parlamentaria, sin embargo, el apoyo electoral no significa una confianza ciega en el próximo ejecutivo. Como mencionamos en un artículo previo, los oprimidos y oprimidas hemos demostrando el potencial revolucionario y la profundidad del movimiento en las calles del también surgió Morena.[1]

Las presiones para que el segundo mandato morenista siga siendo un fiel colaborador del imperialismo y que los negocios avancen viento en popa se intensificarán. La entrada por montones, que la dirección morenista aprobó, de toda clase de arribistas, prianistas y elementos pro-capitalistas tiene el objetivo no sólo de mantener los puentes que hasta ahora se han tendido sino ampliarlos y profundizarlos con los empresarios y el imperialismo norteamericano.

Por eso los personajes designados en el gabinete federal no son ninguna casualidad, así como sus cargos. Por un lado, vemos cargos que tienen continuidad, otros con pinta progresista – puestos que ante las presiones verán entorpecidas sus tareas e incluso imposibilitadas – y otros que son abiertamente contrarios a nuestros intereses como trabajadores y que profundizan el giro a la derecha, frenarán reformas progresistas y propondrán ataques.

El triunfo de CS y el plan C tiene una serie de expectativas para las masas muy distintas. Utilizar toda esta fuerza, esta mayoría para profundizar medidas totalmente a la izquierda sería el camino más consecuente, sin embargo, lo que estamos viendo es todo un giro profundo a la derecha, tratando de mandar mensajes a la oligarquía no sólo que las cosas seguirán como están, sino que se profundizarán a su favor.

Claro, todos estos guiños no son suficientes para los capitalistas, ellos quieren más, de ahí las presiones, las injerencias y chantajes contra las medidas progresistas anunciadas estos meses. La oligarquía no desconfía de CS y sus aliados en el gabinete (todos los sectores de derecha) le tiene miedo a la base social que sostiene este gobierno.

El apoyo masivo en las urnas es un ejemplo del respaldo y que se puede gobernar sin alianzas y pactos con la derecha. Los pragmáticos políticos dirán que la cantidad de votos se obtuvo gracias a esas alianzas –de hecho, es un tema que nos han querido imponer aceptarlas– pero realmente es todo lo contrario. Nuestro movimiento se fortalece siendo congruente y no pragmático, la inmensa mayoría hubiera votado más firme y consolidadamente sin esas alianzas, habría menos escepticismo y decepción, y mayor confianza. Sin embargo, se desconfía de la clase trabajadora y se prefiere gobernar con el “político profesional” totalmente retorcido, viciado y traidor.

El gabinete

La designación de Marcelo Ebrad en la secretaría de economía es un buen ejemplo de lo que afirmamos. Este personaje ha demostrado con creces su ideología y metodología para gobernar, es un oportunista y demagogo queriendo disfrazar sus políticas de modernas y progresistas, un fiel representante de los intereses de la oligarquía. Así lo demostró en la CDMX donde no sólo gobernó con mano autoritaria, represiva y clasista, sino que además se benefició tanto él y sus amigos empresarios a través de business corruptos como la línea 12 del Metro, cárteles inmobiliarios y gentrificación del centro histórico. En nuestra piel está sellada la represión al Movimiento 132 y todos los movimientos sociales y estudiantiles donde sirvió de gendarme en la Ciudad al calderonismo.

De Juan Ramón De la Fuente no olvidemos que él fue quien ordenó la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM y reprimir la huelga estudiantil que frenó la privatización de la universidad pública; mandó a la cárcel a mil estudiantes bajo cargos de federales graves sembrados por la rectoría a su cargo: daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones dolosas, robo, terrorismo, motín, asociación delictuosa, sabotaje, y a 35 estudiantes se les negó el derecho a fianza por ser considerados “peligrosos sociales”.

Su gestión fue unos de los periodos más negros para la organización estudiantil. Se encargó de expulsar a cerca de 300 estudiantes y avanzó en la elitización de la Universidad con el fortalecimiento del examen de selección clasista. También modificó cientos de programas de estudio erradicando contenidos críticos y de enseñanza colectiva y popular.

Omar García Harfuch es otro de los alfiles de la derecha infiltrada dentro del partido y el gobierno, su papel en el caso Ayotzinapa, involucrado en la construcción de la verdad histórica sería no sólo suficiente para desconfiar de él sino para abrirle un proceso judicial. Su integración al gabinete es no escuchar a la base del partido que lo rechaza frontalmente, a pesar que nos quieran imponer lo contrario tras la encuesta amañada en la CDMX. Tenemos memoria y sabemos que, si bien no se le pueden achacar los crímenes de su familia, sí creemos que su actuar demuestra que sus antecesores le enseñaron cómo ejercer el poder policiaco y militar a favor de la clase dominante.[2]

La designación de Mario Delgado, es sin duda una afrenta directa al magisterio democrático que por años se ha mantenido luchando y resistiendo un sistema educativo que necesita atención. Como senador por el PRD fue de los articuladores del Pacto por México e impulsor entusiasta y convencido de la reforma educativa. La batalla contra la reforma educativa significó el despido de más de mil trabajadores de la educación, persecución política, asesinatos y detenciones de maestras y maestros que se opusieron firmemente a esta contrarreforma.

Así lo describe Manuel Gil Antón especialista en educación: “Una persona que fue tan férrea y obstinada en la defensa de la reforma de Peña Nieto, que culpaba de todo al magisterio y que decía que todos los males educativos se debían a un magisterio feo, impreparado y al que había que evaluar cada 24 horas si era posible […], en 2018, siendo diputado de Morena –como si de cambiarse de camiseta se tratara- dijo que de esa reforma no quedaría ni una coma”. [3]

Como vil chapulín brincó a Morena, y estos antecedentes dejan ver su conducta política deshonesta e interesada. De la reforma en este sexenio no sólo quedaron varias comas sino la esencia de la misma. Esta designación es una designación de política educativa, no es que no sepa en materia, sabe, pero educación empresarial y elitista, ver este derecho como una inversión y negocio, esto da la perspectiva que tendremos una batalla abierta en los próximos años en ese sentido.

Por su puesto el SNTE (los dirigentes charros) están más que felices, estarán a disposición de Mario Delgado y viceversa. Su “virtud” de negociación que ha llevado a cabo con todos los cabildeos con la derecha y Morena pretende ser aplicada a someter a un sector que se ha mantenido activo en la batalla en este sexenio, a la CNTE. El objetivo es someter al magisterio a costa de la educación pública digna, pero para obtener la paz se necesita atender las demandas de raíz más sentidas de la base magisterial, se necesita romper con los pactos corporativos, no perpetuarlos.

Necesitamos ser consecuentes

Si estamos de acuerdo con la transformación debemos de ser capaces de ser críticos, marcar estos errores y dar la batalla abierta contra ellos, no alinearnos y aceptarlos, no callarnos y admitir el pragmatismo político como el único camino, ni limpiar la cara a personajes claramente de derecha; no hacer nada sería un error político grave que tendrá sus consecuencias contrarias a nosotros y abre la puerta para el fortalecimiento de la ultraderecha.

No podemos tener ninguna confianza en ninguno de estos personajes. Afirmamos esto desde la experiencia, ya nos han demostrado en momentos cruciales de qué lado se posicionan. Por eso necesitamos mantener y fortalecer la organización desde la base, retomar la movilización para impulsar las reformas progresistas, pero también profundizarlas de tal manera que de verdad confrontemos y trasformemos este sistema capitalista, frenar y expulsar a estos elementos totalmente contrarios a nosotros y realmente abrir una buena brecha para una transformación radical de la sociedad.

 

[1] https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/1219-uncategorised/12479-elecciones-en-mexico-triunfo-aplastante-de-claudia-sheinbaum

[2] https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/mexico-b/12352-harfuch-no-es-el-bueno-no-es-de-izquierda-y-no-puede-ser-el-candidato-de-morena-sumate-a-la-movilizacion

[3] https://julioastillero.com/mario-delgado-no-tiene-coherencia-ideologica-apoyo-y-luego-derogo-la-reforma-educativa-de-epn-gil-anton/


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa