Justicia para el pueblo xochimilca de San Gregorio Atlapulco
La defensa del territorio y la autonomía ¡No son un crimen!
Destitución y castigo a los responsables de la represión
¡Queremos un gobierno auténticamente del pueblo y no uno que nos reprima!
Este jueves 5 de septiembre en la explanada Alcaldía de Xochimilco un grupo de compañeras y compañeros defensores y luchadores sociales del territorio, las comunidades y barrios originarios de la CDMX fueron reciamente agredidos por un grupo de choque al mando de la Alcaldía de Xochimilco.
¿Su “delito”? Defender y exigir absolver a la maestra Hortensia Telésforo Jiménez de una imputación inventada e injusta por parte de la alcaldía por el delito de despojo ¿pero esto es verdad? ¿defender el espacio comunal del pueblo como una biblioteca es delito? La lucha del pueblo San Gregorio Atlapulco por mantener la biblioteca – por cierto, un lugar fruto de la lucha urbano popular- como un espacio del y para el pueblo lleva meses, un espacio que no están dispuestos a entregarlo a la gentrificación, un espacio que han tomado para que no se convierta en un recinto de fiestas privadas y que sea un espacio de esparcimiento, cultural y recreación, áreas tan necesarias en nuestras comunidades. [1]
Los videos no dejan espacio a la duda, el grupo de golpeadores llegó no sólo protegido y en contubernio con la policía que los deja actuar, los protegió y no intervino ante su actuar criminal contra los pobladores, llegó armado y arremetió contra la manifestación que era totalmente pacífica.
La Alcaldía, para justificar su actuación, montó la mentira de que la manifestación era violenta y que había agredido físicamente a Francisco Pastrana Basurto, director jurídico de la alcaldía y que es acusado por los pobladores de: “demoler casas sin autorización, incautar campos deportivos sin aviso e incluso de usar grupos de golpeadores para reprimir los reclamos por agua en diferentes colonias de la alcaldía”. [2]
Este comunicado[3] no sólo miente abierta e impunemente, sino que criminaliza la protesta y desprestigia la lucha de las comunidades originarias de la CDMX. Por cierto, luchas que desde los gobiernos de la 4T no sólo dicen reivindicar sino respaldar y gobernar para ellas, entonces, ¿por qué la represión? Aquí se demuestra que la realidad es más concreta que miles de discursos rimbombantes y demagógicos.
Exigimos al gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, y a la nueva gobernadora electa de la CDMX, Clara Brugada, no sólo pronunciarse al respecto sino actuar congruentemente con sus discursos y promesas. Aquí se demuestra si se está y escucha al pueblo realmente o se gobernara como siempre; los hechos de este 5 de septiembre se suman a los anteriores agravios contra los pueblos xochimilcas y del sur de la CDMX que este sexenio han tenido que resistir. Exigimos congruencia, exigimos posicionarse del lado del pueblo, de lo contrario no tenemos otro camino que seguir resistiendo y luchar ¡Gobierne quien gobierne, el territorio se defiende!
Exigimos la destitución de todos los funcionarios involucrados en el atentado contra las y los compañeros defensores del territorio, desde el más alto nivel hasta el más bajo, desde la participación intelectual del hecho hasta por la omisión, así como destitución y castigo de los actores materiales de las agresiones, no queremos impunidad, de permitirlo esta escala de represión y hostigamiento contra las y los compañeros aumentará y se extenderá.
Exigimos que la CDMX se ocupe de los gastos médicos de las y los compañeros, y que haya una declaración pública donde se absuelven de todos los cargos a las y los compañeros, incluyendo a la maestra Hortensia. Demandamos que Martí Batres públicamente se pronuncie y de garantías legales de otorgar al pueblo de San Gregorio la apropiación de la biblioteca, cosa que ya se había comprometido ¿o acaso fue un tema electoral?
La saña y actuación manda un mensaje a toda la lucha social
Las compañeras y compañeros no sólo fueron atacados por el grupo de choque, sino que fueron golpeados, amenazados e intimidados ya en la retención, por cierto, ilegal, donde les violaron todos sus derechos, además de negarles una legítima defensa y comunicación con familiares o defensores. Fincando cargos por: motín, lesiones, daños a la propiedad y resistencia a las autoridades.
Fueron trasladados a la Alcaldía de Tlalpan donde diversos compañeros se dirigieron para exigir en primera instancia su atención médica, su presentación y por tanto su liberación. Ante la ocupación, si en protesta, de las oficinas del MP de Tlalpan nuevamente las autoridades en vez de presentarse a dialogar mandaron a la policía antimotines nuevamente arremetiendo con lujo de violencia contra la manifestación, sin importar que había muchos niños de la comunidad otomí, la policía golpeó, gaseó y detuvo a compañerxs nuevamente, con una saña desmedida que nos recuerda a las viejas prácticas de la derecha. Desde Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas denunciamos estos hechos y exigimos castigos a los responsables ¡Nunca más!
¿Esta es la transformación que nos espera? ¿Qué hay detrás de la agresión a las y los compañeros? ¿Nos están mandando un mensaje a la izquierda independiente de cómo seremos tratados en cada una de nuestras protestas? ¡Queremos un gobierno auténticamente del pueblo y no uno que nos reprima! Con represión no hay transformación, con represión lo que habrá será lucha y resistencia, nos verán en la calle las veces que sea necesario mientras las cosas no cambien de fondo y no haya una transformación revolucionaria y sólo haya discursos, cambios cosméticos, migajas o proyectos gentrificadores, que hagan pasar por programas progresistas, pero que para nada son proyectos venidos del pueblo y discutidos con las y los pobladores.
No nos quedaremos callados ante estas fuertes agresiones, las denunciaremos y lucharemos contra ellas provengan de quienes provengan. No permitiremos que criminalicen la protesta que exige congruencia y resultados.
¡Si tocan a unx, respondemos todxs!
[1] https://piedepagina.mx/el-espiritu-de-san-gregorio-atlapulco-la-biblioteca/
[2] https://piedepagina.mx/alcaldia-de-xochimilco-reprime-protestas-en-favor-de-defensora-de-la-tierra/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAab7aSibvLLiNv3HicNt8TIVzmh1UcptCAk52cGkRSLONhd7B_DOKFdtYwg_aem_R1XGGe0wQkHd7jsXD6h4NQ