En el marco del mitin en Televisa, Daniel Ávila de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido en protesta a la entrada de la Policía Federal Preventiva, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Distrito Federal y otros estados. Esto representa un paso adelante en la posición de la coordinadora pues ésta es la primera organización que tiene como deber la solidaridad con los maestros y con el pueblo de Oaxaca. Este paro es la primera acción seria que se ha anunciado contra la represión y contra la derecha.
Las acciones de la CNTE deben ser secundadas por todas las organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles en todos los rincones del país. Ya se han pronunciado algunos sindicatos antes de la represión y ahora es el momento de actuar, todas las organizaciones de México tienen un compromiso con el pueblo de Oaxaca y nadie puede dejar pasar a la ligera este momento decisivo del proletariado mexicano. En Oaxaca y en todo el país, obreros de todas las fábricas, electricistas, telefonistas, trabajadores al servicio del estado, campesinos y estudiantes no podemos esperar más, la reacción ha levantado la cabeza, no podemos dejar que se envalentone. Hoy más que nunca debemos pasar a la acción.
En estos momentos las direcciones de las distintas organizaciones y movimientos no deben ser un freno para las acciones que debemos realizar en solidaridad y en contra de la reacción. Las direcciones de nuestros sindicatos y del movimiento contra la imposición deben mantener una postura firme, de lo contrario se obstaculizará el movimiento y la defensa de los trabajadores oaxaqueños. Nada ni nadie tiene la justificación de detener el avance de los trabajadores. Compañeros debemos utilizar los métodos de la clase obrera: la movilización y la Huelga General para frenar la represión y tirar a la derecha; no podemos detenernos aquí hay que seguir avanzando y tomar en nuestras manos las palancas fundamentales de la economía, debemos tomar el poder.
¡Todos a la Huelga General!