Desde 1993 han desaparecido 4.000 mujeres trabajadoras y estudiantes en Ciudad Juárez. Según Amnistía Internacional, 327 de ellas han aparecido en lotes baldíos, torturadas, violadas, mutiladas y asesinadas después de ser secuestradas en el centro de la ciudad, a la salida de sus trabajos en la maquila o de academias de cómputo.

Las cifras oficiales se ocultan y maquillan y no se puede saber, por ahora, cuántas desapariciones no han sido denunciadas. Los gobiernos municipal, estatal y federal han minimizado este genocidio, descalificando a las organizaciones de madres, a Amnistía Internacional y a las propias asesinadas diciendo que llevaban una "mala vida", cuando eran trabajadoras y estudiantes.

Tanto el gobierno mexicano como el de EU saben que los autores intelectuales y materiales de los crímenes son empresarios muy importantes del país con intereses en Juárez, El Paso y Chihuahua, pero lo ocultan y no hace nada por detenerlos y juzgarlos.

La corrupción inherente al sistema capitalista

Este genocidio es producto de décadas de corrupción e impunidad del PRI y PAN; terrorismo de Estado, a partir de 1968; descomposición social; impunidad para ricos, ladrones y asesinos; alianza y mutua protección entre narcos y altos personajes del Estado burgués.

La corrupción es inherente al sistema capitalista, éste en su descomposición permite todo lo que sea negocio sin consideraciones "morales" o "éticas". Ahora en Juárez, la mujer trabajadora es vista como una mercancía más, se la explota integralmente y se aprovecha todo de ella, hasta su muerte.

La periodista Diana Washington Valdez, de El Paso Times, y Sergio González Rodríguez, autor del libro Huesos en el desierto han dado apellidos de los implicados directamente o por encubrimiento: "Entre los apellidos que funcionarios estadounidenses y mexicanos conocen de persona que supuestamente podrían saber de los hechos o podrían estar involucrados están: Molinar, Sotelo, Hank, Rivera, Fernández, Zaragoza, Cabada, Molina, Fuentes, Hernández, Urbina, Cano, Martínez, Domínguez y otros" ("Ciudad Juárez. Así empezó todo". Diana Washington. La Jornada, 31/10/03).

¿Quiénes son?

* Jorge López Molinar, Subprocurador de Justicia de la Zona Norte de Chihuahua en el gobierno panista de Francisco Barrio;

* Jorge Hank Rohn (hijo del extinto dinosaurio priista, Carlos Hank González) empresario de casas de juego y apuestas, el mayor controlador de este rubro en el país, donde se lava dinero, también tuvo el control del Laredo Nacional Bank, relacionado con el lavado de dinero de "Amigos de Fox". Vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

* Víctor Rivera es diputado local del PRI.

* Miguel A. Fernández Iturriza (uno de los cien empresarios más ricos del país); cuya propiedad Argos, es el embotellador de Coca Cola de Juárez, Sonora, Baja California y Sinaloa. Durante siete años (1987-1994), fue encargado de las finanzas nacionales del PAN, cuando Luis H. Alvarez lo dirigió. En 1992 fue el tesorero de la campaña a gobernador de Francisco Barrio. Se le vincula a DHIAC (Desarrollo Humano Integral, organización de extrema derecha) Algunas de las asesinadas tenían grabado en su cuerpo un triangulo invertido, símbolo de la extrema derecha.

Hay que detenerse en Jesús Alonso Zaragoza López y la familia Zaragoza Fuentes, una de las más influyentes en México y en Los Pinos. Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo involucró en las aportaciones de los "Amigos de Fox". Zaragoza Fuentes, con un grupo de 80 empresas (que controla un 72% del gas en cilindro a nivel nacional, en más de 14 estados, en Centroamérica, Perú, Texas) invertirá 90 millones de dólares en una planta en Murcia (España). Jesús Zaragoza es investigado en EU por lavado de dinero y narcotráfico. El 19 de noviembre de 1991 descubrieron en California un cargamento de cocaína en una pipa de la empresa Hidrogas, propiedad de su familia.

* Pedro Zaragoza Fuentes, cabeza del Grupo Agroindustrial Zaragoza, es concesionario de la cerveza Corona, y de centros de diversión en esa frontera y de más de 80 gasolineras sólo en Juárez. La PGR, en tiempos de Salinas, lo vinculó al Cártel de Amado Carrillo. Dos de sus cuñadas estaban casadas con los narcos Rafael Aguilar Guajardo y Rafael Muñoz Talavera. La PGR le aseguró más de 38 propiedades en septiembre de 1994, la investigación no prosperó pues el entonces gobernador Francisco Barrio intercedió en su favor, por considerarlo un "empresario honesto". La familia Zaragoza Fuentes es propietaria de terrenos precisamente en Lomas de Poleo, donde han aparecido cuerpos junto con Lote Bravo.

Otro miembro en torno a esta cofradía secreta es Arnoldo Cabada de la O, concesionario de la televisora Canal 44, dueño del grupo ACASA, quién hasta agosto de 2002 tenía la concesión del canal local 44 con TV Azteca, y miembro prominente del PRI local y presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez hasta el 10 de junio de este año.

* Valentín Fuentes Téllez, de la poderosa familia Fuentes, también distribuidores de gas. Él y Angélica Fuentes Téllez dirigen el Grupo Imperial. Está casado con Karla Korrodi, hija de Lino Korrodi, el cerebro financiero de "Amigos de Fox".

* Angélica Fuentes es directora del Grupo Imperial, uno de los principales distribuidores de Gas Natural en México. Según la revista Expansión (Febrero 2003), es una de las mujeres más influyentes de México. Ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural por dos períodos, hasta diciembre de 2000. Actualmente es Presidente de la Red Empresarial del Sector Energético del APEC (Energy Business Network of the Asia Pacific Cooperation Agreement). Es una de las principales impulsoras y beneficiarias (junto a su familia que controla un 14% del mercado del gas y 70% de la distribución en México) de la contrarreforma energética de Fox.

* Salvador Urbina Quiroz (vicepresidente de las Barras y Colegios de Abogados de Chihuahua) ha sido uno de los más críticos a la designación de la Comisionada Guadalupe Morfín. "La Ley Orgánica de la Procuraduría y el Código Penal le impiden el acceso a los expedientes e, incluso, a obtener copias de estos", declaró a la prensa burguesa.

* Alberto Cano es alcalde de Chihuahua.

* Patricio Martínez es el actual gobernador priista del estado de Chihuahua.

* Jorge Domínguez, es propietario de Teleservicio Domínguez, en la calle rancho El Becerro, lugar donde se denunció el secuestro y posterior asesinato de Lilia Alejandra García. Domínguez está vinculado al narcotráfico en Juárez.

¿Por qué tal impunidad y no se actúa contra empresarios como los Fuentes o los Zaragoza?

Tal impunidad tiene su origen no sólo en las aportaciones económicas a la campaña electoral de Fox, sino también en el control que tienen de productos estratégicos para el país, como el gas. Entre el 70 y 80% del mercado de almacenamiento y distribución del gas natural en México lo controlan las familias Fuentes y Zaragoza.

Desde el inicio del gobierno de Fox en el 2000, crímenes similares, se han extendido por todo el país; cinco homicidios en Chihuahua (noreste), cinco en Nogales, Sonora (noroeste) y 16 en León (centro), entre otros. También hay un caso en Tlaxcala.

Los actores principales de la descomposición social de la burguesía en México son políticos priístas y panistas, narcotraficantes y grandes empresarios incluidos en la lista de los 100 hombres más ricos de México.

Sólo la acción de la clase obrera y la juventud acabando para siempre con el capitalismo salvaje puede evitar que la descomposición social siga cobrando víctimas de jóvenes mujeres trabajadoras y estudiantes no sólo en Ciudad Juárez, México o Centroamérica, sino en todo el mundo. Los sindicatos obreros, las organizaciones estudiantiles y el PRD deben sumarse activamente a la lucha para acabar con los asesinatos de mujeres trabajadoras en Juárez. Capitalismo significa horror sin fin. La lucha por encontrar a las desaparecidas y por poner fin a esta pesadilla pasa por derribar este podrido sistema capitalista. No hay otra alternativa: socialismo o barbarie.

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa