Más recortes en la UNAM

El gobierno de EPN ha dejado claro su desdeño por la cultura, no sólo por su carencia personal de está, mucha veces evidenciada, sino por su política federal de recortes a este ramo, por ejemplo para 2017 se anunció un recorte del 30% en relación al presupuesto otorgado en 2016, lo cual dejaría sin recursos a varias instituciones estatales y municipales. La UNAM no ha quedado fuera de esta política y pese a que supuestamente el presupuesto de la “máxima casa de estudios” aumentó a 39 mil 382 millones de pesos, este aumento no se refleja en la calidad de las instalaciones, infraestructura, en la investigación, o becas, mucho menos en la cultura y existe una política de austeridad alrededor de la comunidad universitaria [1]. En contraste se mantienen los privilegios de los altos funcionarios, por ejemplo el rector Enrique Graue tiene un salario de 166 mil 879 pesos, 64% mayor que el del Jefe de Gobierno de la CDMX.

El Taller Coreográfico de la UNAM se fundó en 1970, pese a un primer intento de desaparecer a esta Compañia propiciado por el exrector Guillermo Soberón, la persistencia de su fundadora Gloria Contreras, una de las bailarinas más reconocidas de México, lo impidió y lo sacó adelante, gracias a esa batalla se han realizado 83 temporadas, ofreciendo dos funciones por semana, en el Teatro Arq. Carlos Lazo de Ciudad Universitaria y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario además de difundir la danza como una forma de vida a través del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (STCUNAM). Este Taller ha sido unos de los que más han colaborado en acercar la cultura a la comunidad universitaria y ha permitido la formación de al menos 30 coreógrafos.

Sin embargo después de más de 30 años otro ataque se lanza contra este legado, ahora se plantea una nueva mutilación en la cultura y artes para los estudiantes y la juventud, que no es menos importante en la universidad: el rector nuevamente desconoce su responsabilidad con el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (STCUNAM).

Después de la muerte de Gloria Contreras esta escuela ha quedado desamparada frente a la Universidad, teniendo ataques constantemente. Desde hace unos días, estudiantes del Seminario se han movilizado para expresar su descontento ante la embestida de rectoría, desarrollaron muestras de su arte en diferentes escuelas y frente a rectoría, cabe destacar el apoyo de los padres de familia que los han acompañado en sus manifestaciones.

Frente a esta movilización Graue respondió con una carta en la cual se posicionaba al respecto: 1. Se deslinda completamente del Seminario argumentando que se encuentra a cargo de una Asociación Civil y no de la UNAM, 2. Plantea la posible integración de los maestros del Seminario en un futuro proyecto de danza como parte del Centro de Extensión Universitaria, (proyecto que aún está en el aire).

El pasado 28 de noviembre, Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural,  investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y esposa del candidato priista a la presidencia en el 2000, Francisco Labastida, envió una carta en nombre de la burocracia universitaria al Seminario, exigiendo el abandono de las instalaciones para el 31 de diciembre, importándoles poco el despojo de 19 maestros y mil 100 estudiantes.

Además, la universidad tiene retenidos aproximadamente 170 mil pesos de las inscripciones que sus alumnos pagaron en este semestre, los maestros llevan más de 3 meses trabajando sin paga.

Este es un claro ejemplo de que la máxima casa de estudios sólo aprieta los cinturones de los que mantienen a la misma de pie, y solo los burócratas como Teresa Uriarte o Enrique Graue y toda su camarilla siguen teniendo los mismos privilegios. A ellos no se les toca un peso de su salario.

La lucha es el único camino

Es evidente que el futuro del STCUNAM es incierto, pero ante todo esto los padres de familia y los estudiantes están movilizándose, llamando a la comunidad universitaria a apoyar y a sumarse a las actividades, sin embargo, ésta lucha tiene que ir mas allá de actividades artísticas: de las aulas a las calles, y de las calles a la organización, haciendo luchas conjuntas contra todos los recortes que la comunidad universitaria carga sobre sus hombros.

¡No al despojo del Seminario!
¡Por trabajos dignos para los profesores!
¡Por una distribución democrática y justa del presupuesto Universitario!

[1] http://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/mexico-b/10250-no-mas-recortes-aumento-al-presupuesto-universitario


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa