La crisis actual del capitalismo ha puesto al descubierto su verdadero rostro con ello ha profundizado problemas inherentes como el descuido total y consiente de la educación publica. Desde a finales de la década de los 70 la educación en nuestro país no ha recibido un apoyo sustancial para revertir la situación en la que se encuentra, al grado que los principales directores de las universidades publicas nacionales han advertido que si esto prevalece las escuelas son una bomba de tiempo, obviamente esto es resultado del descontento acumulado de millones de jóvenes, trabajadores y profesores que cada día nos enfrentamos con las precariedades y dificultades para continuar nuestros estudios.
Un caso drástico es la cifra de jóvenes que no tienen el derecho a recibir una educación pública, datos oficiales indican que existen más de 16 millones de jóvenes, entre 16 y 24 años que no están inscritos en instituciones de educación media y superior; ante este panorama a la mayoría de los jóvenes se nos condena a las filas de los empleos mal pagados, a la delincuencia, la drogadicción y si “bien” nos va a la educación privada deficiente y que en la mayoría de los casos no se alcanza a cubrir las altas colegiaturas.
Con respecto a esto, en los últimos meses la desertaron de las escuelas privadas va desde el 10 hasta el 50 por cierto, esto es originado por la caída de los recursos económicos de nuestra casa. Obviamente estos estudiantes ensancharan las filas de los demandantes a escuelas públicas agudizando más el problema de los NO ACEPTADOS.
Ante esto las autoridades de las instituciones argumentan que no cabe ni un alfiler más en las escuelas existentes y para dar cobertura a la demanda se necesita más presupuesto para la creación de planteles, ¿esto es cierto? En las escuelas existentes aún se puede aumentar la matrícula basta con ir a observar las escuelas que en ocasiones hay turnos completos donde la mayoría de la aulas se encuentran vacías.
Esto no quiere decir que no hace falta presupuesto, una de nuestras principales demandas es precisamente esa, que se asigne el 8% del PIB a la educación, sin embargo el argumento de las autoridades lo que quiere ocultar es una política de los ricos de este país para no dar educación a los hijos de los trabajadores, quieren volver una escuela en el privilegio de quienes puedan pagarla, además está, por otro lado la necia razón de las autoridades de cuidar sus privilegios como los altos salarios e incentivos como camionetas último modelo, etc.
En particular el tema de los no aceptados toca un punto sensible y muy serio dentro de las problemáticas que engloba la educación, sólo para que nos demos una idea de la magnitud que alcanza este problema aquí están las cifras: en el IPN se rechazaran este año 102 mil 882 jóvenes en el caso de la UNAM el número es de 152 mil jóvenes, en universidades como la UACM 155 mil y en universidades estatales los datos no son menores Veracruz 25 mil, Oaxaca 5 mil de 8 mil, Puebla 29 mil de 35 mil.
Ante este contexto de desempleo creciente, aumento de los precios de la canasta básica, cierre de pequeñas y medianas empresas, caída de las remesas, la violencia que se a desatado por la llamada guerra contra el narco que hace de nuestro país uno de los más violentos a nivel mundial, los jóvenes no tenemos un futuro muy optimista y sin duda el único camino correcto es la lucha organizada de todos los jóvenes, trabajadores, maestros, padres de familia por la defensa de nuestros derechos, la pauta la han puesto las generaciones pasadas que han luchado con entusiasmo, sacrificio, por su derecho a estudiar y nos han mostrado que la lucha sí sirve y que ha dado como resultado que miles de jóvenes en la actualidad estén estudiando en la escuela de su preferencia. Este año nuevamente miles de jóvenes saldremos rechazados de las escuelas publicas algunos de nosotros no será la primera vez y sabemos que no es por falta de conocimientos sino por que el gobierno no le interesa dar educación a los hijos de los trabajadores y nos prefiere en las empresas pagándonos una bicoca. Por ello miles de jóvenes año con año nos movilizamos para luchar de una forma organizada y decidida para exigir nuestro derecho a la educación y externar que no estamos de acuerdo a que se nos condene a una vida miserable, luchemos no solo por una educación pública, gratuita y de calidad sino por una sociedad donde al termino de nuestros estudios tengamos una empleo y vida digna, una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre una sociedad socialista.
Primera asamblea de los NO ACEPTADOS para la UNAM, Lunes 20 de Julio 13:00 horas en la facultad de Economía en Ciudad Universitaria (cerca del metro COPILCO)
Primera asamblea de los NO ACEPTADOS para el IPN , lunes 27 de Julio 13:00 horas en la Plaza Roja de Zacatenco (entre el Queso y la Biblioteca central)
Llámanos al 0445523557723 o 0445533041075
Visítanos en www.clepcedep.org
Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los hijos de los trabajadores a la universidad
Unidos y organizados… Venceremos