Uno de los sectores de la población más golpeados por la actual crisis mundial del capitalismo ha sido el de la juventud. Los jóvenes enfrentan no sólo condiciones laborales sumamente precarias, sino además recortes en el financiamiento a la educación pública que los gobiernos están obligados a realizar utilizando los impuestos que pagan los trabajadores. Esto no sólo ocurre en países capitalistas subdesarrollados como el nuestro, sino también en las grandes economías del mundo.

Los ataques a los derechos conquistados por las generaciones pasadas, como la educación, salud, vivienda, prestaciones laborales, se han venido profundizando por parte de los gobiernos pro-capitalistas de prácticamente todo el mundo, como fieles administradores de los negocios de la burguesía. Esto ha llevado a los jóvenes a irrumpir en el escenario de la lucha de clases mundial para defender sus derechos y exigir mejores condiciones de vida. Hemos visto, por ejemplo, desde fines del 2010 el inicio de la revolución en el mundo árabe (Túnez, Egipto, Libia, etc.), donde la combatividad de la juventud y los trabajadores lograron derrocar a los dictadores.

Todo ese ambiente reavivó la lucha de los jóvenes en Europa y América Latina, también. En el primer caso, surgió el Movimiento de los indignados de España, mejor conocido como 15M, en contra de las políticas de ajuste del entonces gobierno del PSOE y ahora del Partido Popular. En el segundo caso, podemos mencionar al movimiento “Ocupa Wall Stret”, en pleno corazón del imperialismo norteamericano; las movilizaciones por la educación pública de los estudiantes en Chile, desafiando la represión del gobierno de derecha; y en México, el movimiento “#YoSoy132” contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república.

Estas y muchas otras inspiradoras luchas, demuestran el potencial y voluntad de lucha de la juventud a nivel internacional, pero también evidencian la falta de una organización permanente, con un programa y métodos de lucha revolucionarios que conduzcan al derrocamiento de la burguesía y su sistema capitalista explotador.

De esto y más, hablaremos en la charla pública: “La lucha internacional de la juventud: el ejemplo del Sindicato de Estudiantes de España”, la cual se llevará a cabo este miércoles 29 de agosto a las 12:00 hrs., en la Sala Audiovisual (Edificio 111-E, salón 106) de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP. ¡Te esperamos! Reunión del Comité Promotor de la Huelga General contra el Fraude (Puebla)


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa