Los días 10 y 11 de febrero se lleva a cabo el XVIII Congreso Democrático de la sección IX de la CNTE, un evento de especial relevancia en momentos en el que el gobierno federal pretende llevar adelante una serie de ataques severos en contra de la educación pública y del magisterio democrático.

La puesta en marcha del llamado examen universal por parte del gobierno de Calderón no es otra cosa más que la pretensión de eliminar los derechos de los trabajadores magisteriales imponiéndoles estándares de calidad dictados desde organismos como la OCDE.

En el Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, firmado por la SEP y la OCDE, se determina que los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. El desempeño de los docentes, de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la SEP, se juzga en función del desempeño de los estudiantes en la prueba Enlace, una prueba estandarizada cuyas serias deficiencias han sido denunciadas reiterada y fundadamente por varios especialistas en la materia, sin ser escuchados.

Además de ello, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, pretende imponer a los profesores cuestiones como pagar horas extras que no serán remuneradas económicamente además de que se mantiene en funcionamiento la supuesta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), argumento bajo el cual el gobierno federal pretende dejar sin empleo a miles de maestros.

En el marco de las imponentes movilizaciones que el magisterio ha protagonizado unas semanas atrás y que derivaron en un paro nacional y una masiva movilización el pasado 3 de febrero, la sección novena del magisterio democrático lleva a cabo su XVIII Congreso, mismo en el que se definirá un plan de acción para las próximas fechas así como la postura de la CNTE al respecto del proceso electoral al cual nos enfrentaremos a mediados de este año.

Militante entrevistó a la delegada de la escuela Saúl Benancio a este congreso con el objetivo de tener de viva voz el pensar de los trabajadores de la sección novena del magisterio democrático. Reproducimos a continuación la entrevista.

Militante:¿Por qué motivos se están dando movilizaciones por parte de la CNTE en semanas pasadas y cuáles son los objetivos de esas movilizaciones?

Delegada:Uno de ellos son los lineamientos de la carrera magisterial, que antes si bien estabas en un nivel, por decir el A, y mediante exámenes o preparación llegabas al nivel B, te mantenías, ahora no. Ahora hay un porcentaje en el que si tu no tienes 70 puntos y estás en el nivel B, te regresas al nivel A. Si tu, por ejemplo, no llegas a los 70 puntos en el nivel B, te regresas al nivel inferior. Es un tipo de carrera que no ayuda en nada, en lugar de ir adelante vas para atrás como cangrejo. Antes, si no lograbas el puntaje, te mantenías en A o en B, ahora te regresan al nivel inferior si no logras el puntaje.

Otro de los motivos es que nos piden tiempo extra, 80 hrs. Yo en mi caso trabajo el vespertino y matutino, tengo una hora para comer que antes no tenía porque trabajaba en planteles lejanos. Nos piden 80 hrs en el inter, de 12.30 a 14:00 hrs con algún proyecto alternativo, o bien después de las 18.30 hrs o bien los sábados, pero eso no nos lo van a pagar. Nosotros lo damos con todo gusto, pero el gobierno no lo va a pagar y lo está pidiendo como un requisito para poder lograr el puntaje.

Otro de los puntos es el que nos están sometiendo a un examen universal. Nosotros no nos negamos porque nos preparamos año con año, el problema es que no te van a evaluar con un examen nada más, sino con un examen enlace, lo que es injusto para los compañeros que trabajan en zonas marginadas. Es una diferencia bastante grande. En las zonas marginales los chicos van desnutridos, con uniformes rotos, raquíticos y con hambre, muchos de los chicos del vespertino ni siquiera van desayunados. No es lo mismo trabajar en zonas marginales que en el resto de zonas. Es un examen estandarizado que aplican a todos, pero si tienen necesidades educativas especiales no lo toman en cuenta.

M:En el marco de las recientes movilizaciones protagonizadas por la CNTE se está llevando a cabo este congreso, además de las movilizaciones, ¿qué otros temas se van a discutir en el congreso?

D: Además de las movilizaciones que ha habido también se van a discutir los aspectos económicos que se están dando a nivel nacional e igualmente los cambios de los partidos políticos así como sus propuestas. También como Congreso se piensa en un proyecto alternativo, no nos negamos a un examen pero sí planteamos algo que se pueda llevar a cabo y que sea real para el país en el que estamos viviendo.

M:Hablando de partidos políticos y ambiente en el que vivimos, ¿cuál es la posición de la CNTE al respecto de las elecciones, hay alguna postura definida?

D:No se tiene aún una postura definida debido a que no hay seguimiento ni continuidad debido a los cambios de cada sexenio. Cada sexenio ha habido cambios estructurales importantes. En el año 79 hubo cambios estructurales, posteriormente se volvieron a dar cambios en 1993 y ahora se vuelven a dar cambios que todavía no se conocen. En realidad no hay ninguna continuidad, tiene que haber algo bien estructurado y tenemos que analizar cada propuesta para poder definir una postura.

M:En ese mismo sentido, ¿qué opinión tiene el magisterio al respecto del Morena, el movimiento político encabezado por AMLO, ahora candidato de la izquierda?

D:Es una cuestión muy importante. En 2006 AMLO ganó las elecciones; de haber logrado que se mantuviera en el poder hubiera habido un cambio radical. Ahora todo está en nosotros.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa