La vigencia del marxismo

La crisis económica que sacude al mundo entero desde 2007-2008 es una muestra palpable de la inviabilidad histórica del capitalismo; el modo de producción dirigido por la burguesía es caduco en tanto que se ha transformado en obstáculo para el progreso social y porque es incapaz de ofrecer bienestar a cientos de millones de seres humanos en todo el mundo: cierre de fábricas, desempleo y pobreza ahora son la norma en gigantes económicos como los Estado Unidos, Francia, Italia, etcétera. Sin embargo esa misma realidad se manifiesta de forma especialmente cruda en país de capitalismo dependiente, como es el caso de México.

En nuestro país, con la intención de salvaguardar los intereses de los capitalistas, primero el gobierno de Calderón y ahora el de Peña Nieto, ha impuesto la contrarreforma laboral y la educativa con el objetivo de cargar sobre la espalda de los trabajadores y la juventud los efectos de la crisis económica.

Ante ese panorama general salta a la vista la necesidad de recurrir al pensamiento de Carlos Marx y al de los grandes teóricos del socialismo científico no sólo para poder explicar los diferentes procesos económicos y de lucha de clases que se están desarrollando en el mundo entero, sino también para dotarnos de una alternativa de lucha contra la política de la burguesía y sus gobiernos.

Jornadas Marxistas

Por esas razones el CEDEP junto con los representantes estudiantiles del departamento de Matemáticas y posgrados, impulsan las Jornadas Marxistas en la UAM-I con la intención de difundir la obra de los clásicos del marxismo y de exponer el punto de vista de los trabajadores y la juventud sobre la problemática económica, política y social de nuestro país.

Por tal motivo desarrollaremos las siguientes actividades:

Miniferia del Libro Marxista a cargo de la Fundación Federico Engels: 25, 26 y 27 de junio en la Plaza del Estudiante, frente al Kiosco

y la cafetería.

Conferencia La contrarreforma educativa, los derechos laborales y la defensa de la universidad pública. Miércoles 26 de junio a las 15 horas en el auditorio 1 “Cecoatecalli”, localizado en Edificio C.

Ponentes:

Profa. Sofía Endoqui Maldonado de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE,

Antonio Campero del GIC Iztapalapa-Situam y

Patricia Cruz del CEDEP

Compañero contáctanos escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atentamente:

Representantes estudiantiles del departamento de Matemáticas y posgrados

Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

¡Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa