Al grito de ¡Aquí y ahora, con la Coordinadora! Miles de jóvenes se dieron cita el 15 de septiembre para mostrar su solidaridad con los maestros en lucha de la CNTE, ante la represión brutal que protagonizó la policía federal a las órdenes de Peña Nieto y en contubernio con Mancera. Un ambiente electrizante que como correa de transmisión se sentía en cada contingente y que refleja la unidad nata a la que se orienta el movimiento de los trabajadores y la juventud, que hizo recordar las más multitudinarias marchas del #YoSoy132 del año pasado. Contingentes de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía, Ciencias, Derecho, de la FES Aragón, del CCH y de las Prepas de la UNAM, de la UACM, del Politécnico, de la ENAH, Chapingo, UAM, así como de distintas secciones de la CNTE, el SME y de MORENA, recorrieron Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz hasta la glorieta frente al “Caballito”, para llegar al Monumento a la Revolución.

Entre los asistentes, cada vez es más clara la necesidad de la organización y convocatoria al paro nacional, impulsado desde saloneos, brigadeos y asambleas en cada escuela y facultad, donde no sólo se convoque a una cita de manera rutinaria, sino que se prepare con acciones y un programa que vincule las demandas más sentidas del magisterio y los jóvenes. Por ello mismo, desde el CEDEP hacemos un llamado serio a impulsar las asambleas y los brigadeos de cara al paro convocado por la CNTE y la asamblea interuniversitaria, los próximos jueves y viernes 19 y 20 de septiembre.

Un aspecto a destacar es que pese a que la marcha fue convocada con sólo 2 días de anticipación y que un día antes se cambió de hora, muchas escuelas organizaron contingentes, y la asistencia multitudinaria obligó al Estado a replegar a sus fuerzas policiacas que se limitaban a observar el río interminable de manifestantes. Con ello una cosa queda clara: ¡Contra la represión, acciones de masas! Nada de acciones aisladas y de unos cuantos, de hecho, los grupos de anarquistas que asistieron a la marcha (por cierto, manifestándose fuera de los contingentes), también vieron su participación reducida a cero. Si esta marcha, con apenas dos días de convocatoria ha logrado reunir a cerca de 10 mil manifestantes (según los reportes más difundidos), ¿Qué no puede hacer una convocatoria impulsada a través de brigadas en cada centro de estudio, plaza pública, centro de trabajo para impulsar un paro nacional?

El frente único también es una consigna que sale a flote: Un contingente de MORENA gritando: ¡MORENA con la CNTE! Es muestra clara de lo que AMLO y los dirigentes de la CNTE deben hacer; un llamado serio a marchar unidos, un llamado firme del dirigente de MORENA a sus bases para organizarse junto con los maestros en lucha, en sus brigadeos y en el impulso del paro nacional, ligando la lucha contra la reforma educativa con la lucha contra la privatización de PEMEX. Por su parte, los dirigentes de la CNTE deben convocar seriamente a AMLO y los miles de militantes y simpatizantes de MORENA a convocar en cada comité al paro nacional, impulsado por el magisterio. Pero también, la Asamblea interuniversitaria, debe hacer un llamado firme a MORENA para unirse a esta lucha: ¡Basta de luchas aisladas! Si el PRI, PAN y la derecha del PRD se ponen de acuerdo y organizan para atacarnos, ¿por qué la CNTE, MORENA, sindicatos, organizaciones de izquierda y los estudiantes en lucha no lo hacemos?

Finalmente, la marcha culmino en fiesta popular, donde el ambiente de ánimo es lo que aun se percibe entre los maestros, nada de derrota. A Peña una vez más le ha salido el tiro por la culata, pues lejos de aplastara al movimiento con la acción del 13 de septiembre, ha provocado que el estudiantado salga con toda su combatividad a respaldar a la CNTE, tal cual lo hizo hace un año para evitar la imposición. El viento aun sopla a favor del movimiento, es momento que la CNTE continúe fortaleciéndose a través de la propaganda en más escuelas y centros de trabajo. Es momento de impulsar un Consejo Nacional de Huelga que pueda coordinar la lucha a través de un paro nacional, que nos permita hacer más fuerte nuestro movimiento. ¡A impulsarlo en cada escuela!

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa