La Coordinadora de Madres, Padres y Tutores del D.F. en Defensa de la Educación Pública es un grupo que se formó a partir del 1er. Encuentro de padres de familia del 19 de octubre del 2013 en la sección 9 de la CNTE democrática; primero como un pequeño comité para ir informando, el núcleo inicial de trabajo después se conformaría como coordinadora con integrantes más comprometidos y decididos a encontrar un cambio en México; así la coordinadora se creó buscando el apoyo de más padres de familia para informar y defender sus derechos y los de sus hijos ante la mal llamada reforma educativa de Peña, misma que en el transitorio quinto, numeral 3, inciso A del artículo 73 constitucional establece : “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.”
En los hechos ello significa el aval legal para que las seudo cuotas “voluntarias” que la SEP ha impuesto desde hace años en primarias y secundarias, se transformen en obligatorias; además gradualmente muchos de los costos de mantenimiento y operación irán siendo cubiertos por los bolsillos de los padres de familia. Por otro lado, en aras de obtener financiamiento, la escuelas podrán llegar a todo tipo de convenios con diferentes empresas teniendo a la educación, la salud, el esparcimiento, etcétera, de nuestros hijos, como moneda de cambio, ello sin tener en cuenta las implicaciones nocivas que dichos acuerdos podrían contener. Ello explica, por ejemplo, el por qué están siendo tapizadas las escuelas en Veracruz con recibos de luz de 30 mil y 40 mil pesos para que sean cubiertos por lo padres de familia y ya no por el gobierno.
Por ello es que la coordinadora de padres del DF defiende la idea de una educación pública y gratuita, la de una información veraz y clara de las cosas que pasan con el mal gobierno ya que como grupo civil no tiene ninguna obligación ni manipulación política que pueda limitar o condicionar la información a los trabajadores de México, abriendo la puerta a que el pueblo pueda alzar la voz, protestar, manifestarse sin ninguna restricción, llegando a dar conciencia a padres de familia que no están bien informados. De ese modo la coordinadora da pie a que los padres de familia encuentren un apoyo a sus demandas, a sus inquietudes y a sus dudas; al mismo tiempo hace un llamado a todos aquellos que estén inconformes con el mal gobierno a que se acerquen a nosotros para organizarnos y llevar a cabo acciones que vayan a favor de nuestros intereses, incluidos los derechos de los maestros del D.F. que los tienen amenazados y amedrentados por parte de directores o supervisores de la SEP; la coordinadora de padres de familia condena estas acciones represivas y también la criminalización de la protesta social porque atenta contra los derechos democráticos de la clase trabajadora , tanto la implementada por el GDF al mando de Miguel Ángel Mancera en contra de los manifestantes (maestros, estudiantes y a padres de familia) y por Peña Nieto.
La coordinadora también se manifiesta en contra de las televisoras compradas por el mal gobierno porque dicen mentiras y distorsionan la realidad, papel que también desempeña la prensa vendida. Por ello impulsamos brigadeos en todas las delegaciones del D.F. informando y hablando con la comunidad buscando la unificación de todos los grupos que están en lucha para llevar nuestras demandas a una lucha efectiva y contundente.
Por ello, para consolidar la lucha, es importante que la coordinadora de padres fortalezca sus lazos con el CNTE y otras organizaciones de masas tales como Morena y los sindicatos, adoptando un programa de lucha que llame a la unidad defendiendo el derecho a la educación pública 100% gratuita y de calidad, además de la defensa de los derechos del magisterio y contra la reaccionaria reforma energética, y del mismo modo reivindicar demandas como las de por un salario digno y un empleo estable para todos los trabajadores. Solo una plataforma de este tipo podrá unificar a todos los desposeídos de México para conformar un frente de batalla que verdaderamente esté en condiciones de derrotar a la derecha.
También, como medida definitiva para asegurar el derecho de nuestros hijos, los padres de familia debemos luchar por eliminar a la propiedad privada capitalista, fuente de enriquecimiento para unos cuantos y mismos que cada vez se hacen más ricos mientras al pueblo mexicano cada vez se le empobrece más. El gobierno de Peña quiere trasformar a la educación un negocio multimillonario para el los capitalistas. ¡Debemos de rechazar rotundamente todas las reformas porque atentan contra el pueblo! Visítanos en nuestra página de Facebook: Coordinadora de Madres y Padres del DF en Defensa de la Educación Pública.