La huelga de 1999-2000 en la UNAM se gano el derecho histórico de figurar entre las luchas más importantes de la juventud en México. Esa lucha marcó a toda una generación de jóvenes que lo dejaron todo por defender el carácter público y gratuito no sólo de la UNAM, sino de la educación universitaria a nivel nacional.

Existía en aquella lucha una tendencia de jóvenes que compartían la aspiración de participar en el movimiento estudiantil, pero no se identificaban con las posiciones autoritarias de los grupos ultraizquierdistas y sectarios. Por supuesto también rechazaban las acciones de los abiertos o enmascarados oportunistas. Este sector veía la apremiante necesidad de que la huelga adoptara una política congruente con las lecciones de las luchas precedentes para no caer en sus mismos errores. Este grupo de jóvenes dio vida al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, con el objetivo de promover un activismo consecuente, democrático y combativo, vinculado al grueso de los estudiantes, es decir a los jóvenes provenientes de las familias trabajadoras.

El CEDEP surgió de la necesidad de organizar a los sectores más combativos y participativos del movimiento estudiantil, dispuestos a luchar codo con codo desde las aulas, para dotar las luchas de una perspectiva y capacidad de movilización amplia, capaz de enfrentar exitosamente los embates del gobierno contra la educación pública.

Desde hace 15 años el CEDEP ha organizado campañas en defensa del presupuesto educativo, por el aumento de becas a los estudiantes de bajos recursos, por la dignificación de nuestras condiciones de estudio, por comedores subsidiados en las universidades, por la mejora en las condiciones laborales de profesores y trabajadores universitarios, por el aumento a la matrícula de la educación pública, contra la inseguridad, por la defensa de las libertades democráticas dentro de las universidades. El CEDEP formó parte del movimiento #YoSoy132, promoviendo una política auténticamente combativa y de izquierda en su interior.

Los derechos estudiantiles los vinculamos con las luchas del conjunto de la clase trabajadora, de la cuál formamos parte. Organizamos en 2013 paros masivos de 24 horas contra la represión al plantón de la CNTE y contra la reforma educativa. Recién organizamos una campaña contra la guerra en Gaza. Nuestro trabajo consecuente nos ha valido la hostilidad de las autoridades, sin embargo, con el apoyo de estudiantes, profesores y trabajadores hemos desarrollado nuestro trabajo de forma exitosa.

Compañero estudiante, integrarte al CEDEP, construyamos una organización juvenil combativa, permanente y democrática, capaz de sintetizar las lecciones de las luchas juveniles anteriores, y con ellas enfrentar los actuales y futuras luchas en defensa de la educación pública.

¡Contáctanos y forma un comité del CEDEP en tu escuela!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa