Por otro lado se avanza en el proceso de privatización de la UNAM, mediante toda una serie de cobros ilegales e irregulares. Los cobros en el Centro de Iniciación Musical, en los cursos, talleres y clases maestras de Educación continua, de conciertos, la externalización del servicio de imprenta, etc. El caso del pago obligatorio de $1000 por el uso de las salas para realizar algún concierto habla por sí mismo de la gravedad de la situación. Este cobro así como toda una serie de otros pagos ilegales no pueden ser llamados más que por su nombre: ¡privatización!

Estos cobros e irregularidades se repiten en todas las escuelas de la UNAM, como en FES Aragón donde se cobra el uso de los laboratorios de cómputo; FES Zaragoza donde la biblioteca está cerrada; Facultad de Química donde más del 70% de los alumnos no alcanza cursos intersemestrales para no arrastrar materias…

Autoritarismo para privatizar

El autoritarismo, las arbitrariedades, la corrupción y, en general, el amplio poder con el que hacen y deshacen los directivos de la FaM, no es otra cosa más que la posición que necesitan para avanzar en el proceso de privatización de la Universidad. Esta situación se produce en total connivencia con la Rectoría. La corrupción y degeneración de la burocracia llega a tal punto que han salido a la luz pública casos de directores, como el de la FES Aragón o el de Sealtiel Alatriste, excoordinador de Difusión Cultural de la Universidad, que han sido denunciados por plagiar sus respectivas tesis. Finalmente la burocracia es cómplice de aspectos más graves como la venta de drogas, delincuencia y ataques a mujeres dentro de las instalaciones de la FaM.

Recientemente, los trabajadores dieron una respuesta a este ambiente de ataques. El 31 de marzo, ante la negativa soberbia de las autoridades a resolver sus demandas, los trabajadores sindicalizados realizaron un paro de varias horas exigiendo solución. Ante la posibilidad de que el paro afectara la evaluación de Aptitudes Musicales Generales, primer filtro de ingreso al Ciclo Propedéutico, Rectoría reaccionó ofreciendo, ahora sí, una mesa para solucionar las demandas. Aunque esta solución no ha llegado, se va abriendo la vía necesaria para alcanzarla: organizarse y pasar a la acción. Ahora es nuestro turno, hay que continuar desarrollar la lucha, con la unidad de trabajadores y estudiantes sobre demandas y un plan concreto. Se puede cambiar todo esto ¡Organicemos la lucha!

A continuación publicamos el pliego petitorio surgido de la asamblea estudiantil de la FaM del pasado 5 de abril. Las demandas se explican ampliamente. Este puede ser un punto de partida para explicar y organizar con todos los compañeros de la escuela, exponiendo los problemas y la necesidad de organizarse para cambiar la situación, poniendo de manifiesto que estos problemas afectan a toda la UNAM y la educación pública. ¡Para mejorar nuestras condiciones de estudio debemos luchar!

Pliego petitorio:

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

PRESENTE

Durante los últimos años diversas problemáticas se han suscitado en la Facultad de Música de la UNAM, haciendo que los integrantes de su comunidad se vean afectados a distintos niveles, por un lado los alumnos han visto atropellados sus derechos estudiantiles y por otro, los trabajadores, sus derechos laborales. Existe un alarmante detrimento en la relación entre la comunidad y sus autoridades debido a la insensibilidad e incapacidad de éstas últimas para encontrar soluciones o establecer un diálogo, por lo cual integrantes de sus sectores académico y estudiantil de los ciclos Propedéutico y Licenciatura, suscritos, en defensa de los valores fundamentales que orientan las funciones sustantivas de la UNAM – docencia, investigación y difusión de la cultura- nos hemos reunido preocupados por el devenir de ésta institución educativa y su vida académica, pues nuestras autoridades implementan de manera reiterada medidas que desconocen reglamentaciones universitarias, tales como: Reglamento General de Inscripciones (Cap. I, art. 12), Reglamento General de Exámenes (art. 3), Reglamento General de Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio (Cap. I, art. 3; Cap. II, art. 4, 5 y 8; Cap. III, art. 14 y 15) , Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales (Artículos 21 y 22), Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios (art. 2, inciso I), Reglamento de Educación Continua (art. 35), entre otros. Tales acciones no promueven los valores sociales y éticos que la Universidad proclama para que se den la convivencia y el adecuado desarrollo de todos los miembros de su comunidad.

Extendemos el presente documento a través del cual hacemos de su conocimiento ­y de la Comunidad Universitaria en su conjunto­, los doce puntos del pliego petitorio emanado de la Asamblea celebrada el día martes 5 de abril de 2016, a saber:

1. Exigimos la publicación de todos los reglamentos internos de la Facultad de Música con fechas de creación y aprobación; ya que en la página al realizar la búsqueda, dentro de los 25 resultados, el único reglamento interno que se encuentra es el Reglamento del Centro de Iniciación Musical (Anexo 1); y que se garantice por escrito su permanente accesibilidad por vía impresa o electrónica para todo miembro de la comunidad, ya que han sido citados en diversas ocasiones por las autoridades del plantel para justificar la implementación arbitraria, carente de fundamentos y orden procedimental, y hace de la comunidad universitaria un grupo vulnerable, susceptible de ser utilizado para llevar a cabo experimentos o pruebas con programas piloto, tales como el “Propedéutico Básico” y las recientes modificaciones al “Proceso de titulación”. Dichos reglamentos han sido solicitados en incontables ocasiones por la comunidad de la Facultad, pero nunca han sido presentados.

2. Dar inicio al proceso de la matriculación del Ciclo Propedéutico ­aprobada desde el Congreso Universitario de 1990­ y dar fe por escrito de parte del Consejo Universitario, del cumplimiento y seguimiento de dicho proceso. Comenzando por otorgar inmediatamente a los alumnos inscritos en dicho ciclo los derechos que les corresponden como se estipula en el artículo 12 del Reglamento General de Inscripciones.

3. Revocar de inmediato todas las medidas y modificaciones que fueron hechas al Ciclo Propedéutico desde el período escolar 2015-­1 y colocar a los estudiantes que actualmente cursan el Ciclo Propedéutico “Básico” en el Ciclo Propedéutico tal como se hallaba configurado hasta el ciclo escolar 2014-2 en sus condiciones de ingreso y permanencia, en tanto se complete el proceso de matriculación del mismo. (Ver Anexo 2)

4. Respetar los requisitos de obtención del título profesional de Licenciatura que en la página oficial de la Facultad se mencionan en el apartado de “titulación” basados en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales Artículos 21 y 22 (Anexo 3) así como todas las modalidades de titulación vigentes (Anexo 4) y el derecho del/la pasante a la libre elección de las mismas, y revocar inmediatamente las recientes modificaciones que han sido impuestas al proceso de titulación de licenciatura (Anexo 5) y que lo entorpecen innecesariamente, pues éstas han sido implementadas de manera arbitraria por la Dirección y articuladas por la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil. Lo anterior hace caso omiso del Reglamento General de Exámenes de la UNAM, transgrediéndolo impunemente y obstaculizando el objetivo de eficiencia terminal. En específico, exigimos:

a) La inmediata revocación del reciente requisito de “pre-examen”, impuesto como condición al Examen Profesional, pues éste carece de fundamentación o justificación alguna y de lineamientos claros para la comunidad universitaria, representando, como se ha señalado, una obstrucción innecesaria al objetivo de eficiencia terminal. (Anexo 5)

b) El reconocimiento por escrito de la función de/la tutor/a o asesor/a como sinodal, tal como se estipula en el Capítulo V, Artículos 29 y 30, inciso C del Reglamento General de Exámenes (Anexo 6), ya que se había visto amenazada de manera verbal por parte de la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil. Cabe destacar que a raíz de su mención en la asamblea de la cuál emana este escrito, también de manera oral el Director ha dado su palabra ante los profesores de la cátedra de piano de respetar dicha función, por lo que los estudiantes requerimos de un documento que nos proteja ante futuras implementaciones de procedimientos “piloto” que afecten el proceso de titulación, y por consecuencia al objetivo universitario de la eficiencia terminal.

c) La revocación de cualquier otro requisito impuesto o innecesario que se encuentre en contradicción con el Reglamento General de Exámenes. (Anexo 5)

5. Dar a conocer públicamente la identidad, función, objetivos y normatividad de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música, definiéndola como un recurso universitario para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y académica, sujeta a la Autonomía de la Universidad, evitando su uso para fines de interés personalista o ajenos a las actividades de intercambio y colaboración artística de estudiantes y académicos. Transparentar el proceso de selección de sus integrantes, y garantizar el derecho de éstos a participar en toda actividad que la Orquesta realice tanto en los recintos de la Facultad misma como en espacios exteriores, nacionales y del extranjero.

6. Exigimos el inmediato retiro de los lectores electrónicos de huella dactilar colocados en los cubículos de estudio instrumental de la Facultad de Música, en la cafetería (como parte del sistema de control de apoyos nutricionales), así como de aquellos colocados para el registro de entrada y salida del personal docente, al tratarse de datos sensibles e irrenunciables que cada ciudadano y universitario tiene derecho a reservarse y resguardar. Exigimos también garantizar de inmediato por vía escrita la seguridad de los datos dactilares que ya hayan sido recolectados para tales fines.

7. Retirar de inmediato los cobros a los alumnos ordinarios (tanto de propedéutico como de licenciatura), inscritos en las carreras de la Facultad de Música que elijan participar en calidad de oyentes en los cursos, clases magistrales, o actividades gestionadas por el departamento de Educación Continua, ya que al decidir participar en dicha condición (no activa), estos no reciben al concluir dichas actividades, ningún certificado con validez oficial. El Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, en sus Artículos 4° y 5°, define y establece que se podrán llevar a cabo cobros a oyentes, sin embargo dicho lineamiento se refiere únicamente a los oyentes como personas que no son estudiantes ordinarios, es decir, externos y no inscritos en las carreras de la Universidad. (Anexo 7). 

Se solicita que se den a conocer públicamente la Normatividad y Reglamentación Internas del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música tal como se encuentran configuradas a la fecha de entrega del presente pliego petitorio, ya que éstas no han sido dadas a conocer públicamente a la comunidad de la Facultad, además de que la existencia de dichas normatividades se encuentra mencionada para fines de regimiento interno de cada entidad en el Artículo 35 del Reglamento General de Educación Continua de la UNAM, en su última versión revisada y aprobada el 18 de marzo de 2016 (Anexo 8). En caso de hallarse la normatividad interna mencionada y algún lineamiento dentro de la misma que demande cobro a alumnos ordinarios inscritos en las carreras de la Facultad de Música, que elijan participar solo en calidad de oyentes en las actividades de Educación Continua, exigimos que dicho requisito de cobro sea revocado inmediatamente.

8. Retirar permanentemente los cobros por concepto de ingreso a cualquier concierto o conferencia celebrado en la Facultad de Música, ya que esto limita el acceso a actividades fundamentales para la formación académica y enriquecimiento cultural de la comunidad estudiantil, además de que violenta y desconoce el principio de gratuidad y el carácter público de la Universidad. De la misma manera, exigimos que se realice una auditoría al Departamento de Educación Continua para obtener, en apoyo a las leyes de transparencia, un balance de los ingresos y egresos del mismo durante el pasado año lectivo, proporcionar los datos de ingresos obtenidos y a qué fines han sido destinados éstos, acorde al Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios.

9. Ampliación de los horarios de la unidad de Servicio Médico de la Facultad igualándolo al horario académico, para que los alumnos y el resto de la comunidad sean atendidos en caso de cualquier eventualidad.

10. Abrir nuevamente la Biblioteca Cuicamatini los sábados, dando a la comunidad todos sus servicios regulares, como se hace en otras facultades y como hace poco más de un año también se hacía en la FaM.

11. En las licenciaturas de la UNAM los estudiantes tienen derecho a elegir a sus profesores en atención a la libertad de cátedra.

En el proceso de enseñanza- aprendizaje de la música es indispensable no solamente la mencionada libertad de cátedra, sino que se establezca una relación de cercanía, proximidad y empatía entre profesor y alumno. Un ejemplo de la falta de soluciones académicas es el caso de la asignatura de Arpa (I-VIII) de la licenciatura Instrumentista en Arpa. Los estudiantes han pedido reiteradamente permanecer en la cátedra del profesor de su elección y la dirección no ha podido solucionar esa petición, al contrario, se les ha impedido a algunos estudiantes de arpa el acceso a los cubículos de estudio y el uso de los instrumentos para la práctica cotidiana. En este caso específico, consideramos que las autoridades han protegido a algunos profesores y han limitado la docencia a otros sin valorar el derecho de elección de los estudiantes, ni la trayectoria artística, la productividad y calidad de los resultados educativos de los docentes, así como los índices de titulación, por mencionar uno de tantos.

Nos parece indispensable que los asuntos académicos tengan soluciones igualmente académicas y no administrativas como es la instalación de lectores de huellas digitales para el control del acceso a los cubículos de estudio. Las medidas coercitivas y de control no son apropiadas en una universidad, menos aun en una escuela de arte donde el diálogo colaborativo es el fundamento de la creación artística. Demandamos entonces, la pronta solución a todo caso similar al ejemplo mencionado.

12. Los miembros de la comunidad suscritos hemos decidido exigirle a Francisco Viesca Treviño, director de la Facultad de Música, su incondicional e inmediata renuncia en consecuencia de los considerandos anteriores, aunados al reciente hallazgo del uso apócrifo de un título académico que no posee (nivel de Maestría) durante sus ya casi ocho años de gestión, mismo que ostentó en incontables documentos oficiales, semblanzas, actas de examen, comunicados, cartas, constancias, etc.; actos constituyentes de delito (CÓDIGO PENAL FEDERAL: Capítulo VII, Artículo 250, Inciso II, Sub­inciso a) ; incapacidad para resolver las diversas problemáticas expuestas a lo largo de su gestión tanto por los estudiantes y académicos aquí́ suscritos, como por trabajadores, ineptitud general e irresponsabilidad en el manejo adecuado de recursos, contratación de personal de confianza en detrimento de los derechos de la planta de trabajadores (desplazamiento de funciones), favorecimiento de una marcada desigualdad de derechos entre académicos, intenciones de disolución de tiempos completos, y total renuencia a hacerse presente y dialogar directamente cuando ha sido convocado por miembros de la comunidad de la Facultad en mesas de discusión para la solución de diversas problemáticas graves, mencionadas ya en el presente documento.

Agradeciendo de antemano su atención y esperando su respuesta en el lapso que marca la ley.

Vayan nuestra atención y prestancia adjuntas.

ATENTAMENTE

“Por mi raza hablará el espíritu.”

Estudiantes y Académicos firmantes:

C.c.p.: Miembros de la Junta de Gobierno

C.c.p.: H. Consejo Universitario


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa