1. El ataque porril perpetrado contra la comunidad universitaria la tarde del viernes 12 de septiembre por los grupos 3 de marzo, Organización Estudiantil Universitaria (OEU) de la prepa 5, y Grupo Estudiantil del Sur de CCH sur, que dejó un saldo de al menos 8 heridos, dos de ellos de gravedad, se da en el contexto de los infames ataques contra la universidad pública y la criminalización de las organizaciones de lucha de los estudiantes, promovidos por el gobierno de Calderón, las cúpulas empresariales y los medios masivos de comunicación.

2. La complicidad y pasividad de las autoridades universitarias ante esta banda de delincuentes, que iniciaron las agresiones desde las 11:30 de la mañana, según diversos reportes, refleja el interés de sectores de la burocracia universitaria para generar un clima de linchamiento y terror contra la comunidad, en un momento en el que los universitarios se han empezado a manifestar en defensa de la universidad pública y contra la intención de privatizar PEMEX.

3. Los grupos porriles OEU, GES y 3 de marzo, así como los dirigentes señalados en dicha agresión, Rogelio Izaguirre Meza, “el bujandas”, Eduardo Daniel Jimenez Ruiz, “blue” y Ernesto Daniel Ribera Ortiz, el “Bler”, históricamente han funcionado como un instrumento del Estado y las autoridades universitarias contra el movimiento estudiantil. Por decenas pueden documentarse las actas, denuncias universitarias y penales en contra de estos grupos e individuos sin que en ningún momento las autoridades hayan tomado medidas y, pues por el contrario siempre los protegió; este es el caso de la OEU y el “blue”, que fue cómplice en el asesinato de un estudiante en preparatoria 5 en el periodo pos huelga, así como dirigente de diversas agresiones contra estudiantes en las prepas 5 y 6, en los años 2002, 2003, 2005 y 2006.

4. José Narro a su vez es cómplice de estos grupos e individuos, mismos que solapó y promovió durante muchos años con la finalidad de aplastar al movimiento estudiantil. Desde el periodo de De la Fuente, las denuncias y acusaciones contra estos grupos e individuos fueron cínicamente evadidas y desatendidas. Siendo coordinador para la reforma universitaria, José Narro colaboró estrechamente con Brígido Navarrete coordinador de los porros, y se denunció la actuación de su hijo Joaquín Narro en la dirección del porrismo en Derecho. Fue gracias a la lucha estudiantil que los porros fueron acorralados; el intento de la rectoría de maniatar al movimiento estudiantil mediante la violencia y el terror, fue respondido una y otra ves con enormes movilizaciones.

5. La recientes declaraciones de rectoría en torno al levantamiento de actas penales contra estos grupos porriles son insuficientes y no son dignas de confianza entre la comunidad universitaria. Es necesaria la remoción de todos los funcionarios coludidos con todos estos criminales y el correspondiente deslinde de responsabilidades en contra de los culpables de las agresiones del viernes pasado.

6. En un momento en el que el Estado mexicano pretende criminalizar la protesta social y suprimir los derechos del pueblo trabajador, resulta fundamental la unidad en la acción de los estudiantes. Desde el CLEP CEDEP reiteramos que la mejor forma de combatir el porrismo y la violencia de Estado, es mediante la organización y la movilización independiente del movimiento estudiantil en las escuelas y las calles. Llamamos a discutir ampliamente la construcción de comités de autodefensa contra el porrismo y en defensa de la universidad pública.

7. En el contexto del 40 aniversario del asalto militar a Ciudad Universitaria, llamamos a toda la comunidad a participar en el:

Mitin en Defensa de la Universidad Pública Jueves 18 de septiembre a las 4:00pm,
explanada de la torre de Rectoría.

 

Comité Estudiantil En Defensa de la Educación Pública
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa