Es más que evidente la existencia de las contradicciones del gobierno federal con el gobierno del Distrito Federal (GDF). El gobierno espurio cuando quiere dictar una política que en el Distrito Federal no se lleva a cabo lo que hace es reducir el presupuesto al GDF para que se vea envuelto de contradicciones y de esta manera hacerle perder credibilidad pública. La política del GDF debería ser llamar a las masas a manifestarse y preparar huelgas generales en el DF que se extiendan en toda la república para pedir más presupuesto para el DF y de esta manera evitar los ataques del gobierno espurio.
Sin embargo esta no ha sido la política del GDF sino aceptar pasivamente estos recortes. He aquí en este sencillo ejemplo que es necesario y urgente una política revolucionaria contra los ataques del gobierno espurio y que no ha hecho Marcelo Ebrard quien está al frente del GDF.
Sin embargo para “evadir” los duros golpes del gobierno federal la política ha sido llevar a cabo recortes presupuestales a los sectores del GDF. Claro, para evitar problemas los recortes se llevan a cabo en los lugares donde menos hay organización de las masas.
En este año el GDF aumentó un 25% el presupuesto a estas escuelas (Preparatorias del Gobierno del DF), sin embargo no se ha visto nada de este aumento reflejado en el salario de los trabajadores de esta institución, por el contrario han aumentado la carga de trabajo e intentado mutilar el salario de los trabajadores. Han aumentado el número de estudiantes por grupo, a los administrativos les han agregado trabajo del sistema semi escolarizado sin aumentar su salario etc. Hace unas semanas intentaron deshacerse del bono vacacional de los profesores pero el simple miedo a un emplazamiento a huelga de estos los hizo echarse atrás en esta iniciativa. La patronal de estas escuelas ha empezado a luchar contra el salario y prestaciones de los trabajadores.
Por otro lado los trabajadores han empezado a luchar desde sus organizaciones, los sindicatos. El SUTIEMS uno de los sindicatos ha empezado a crecer en número de afiliados y estos a su vez traen consigo nuevos ánimos de lucha al interior del sindicato empujando a su dirección a ponerse al frente de los acontecimientos. En SITIEMS empieza a verse un ambiente de lucha, los afiliados han empezado a poner al frente a su dirección, si esta no se pone al frente será rebasada por la izquierda por sus agremiados.
A los estudiantes no se les ha dado aun su beca, muy pequeña por cierto, sin embargo sirve para resolverles aunque sea algunos por menores y por ello es indispensable esta para ellos. Se dice que los estudiantes apenas podrán tenerla hasta octubre. Planteles como el de Venustiano Carranza los estudiantes han empezado a amenazar con paros de labores. En Iztacalco se les ha prohibido a los estudiantes poner carteles del 40 aniversario de octubre de 1968. El ambiente empieza a polarizarse en todos los niveles desde la patronal hasta el nivel estudiantil.
El anterior paro del día 6 de Marzo de este año en las peje prepas, es decir el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y las actuales luchas no son mas que los antecedentes de una poderosa lucha que vendrá en este instituto, esto es algo semejante a los movimientos de la UNAM en el 97 y 99. Las dirigencias de los tres sindicatos deben de empezar a llamar a un frente único contra la patronal en el que se incluya a los estudiantes.