El pasado 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se realizaron varias marchas con la asistencia entusiasta de decenas de miles de estudiantes. Es sabido que hubo una fuerte división donde los grupos estudiantiles sectarios forzaron a dividir la marcha. El CLEP-CEDEP pugnaba por la unidad de la manifestación, pero fue una tarea imposible y marchamos finalmente con el Comité 68 desde el Museo de Antropología.
En general vimos marchas llenas de combatividad de la juventud y de los contingentes obreros, principalmente del sector magisterial. Pero también hubo actos ultraizquierdistas y provocaciones por agentes del Estado y grupos porriles, bajo ese pretexto una serie de jóvenes fueron apresados y existe un fuerte riesgo de que queden entre 7 y 8 años en la cárcel o tengan que pagar enormes fianzas de aproximadamente $10 mil o $17 mil, que son sumamente elevadas para una familia trabajadora.
Como acuerdo del Encuentro Nacional de la Juventud, donde asistieron compañeros de 24 escuelas de universidades de 4 estados del país, se acordó realizar un mitin en solidaridad con los presos políticos en las instalaciones de la PGR, donde estaban detenidos los compañeros aprehendidos el 2 de octubre. Una pequeña comisión del Encuentro, de alrededor de 30 compañeros, realizamos el mitin donde exigíamos la libertad inmediata de todos los presos a la vez que nos deslindábamos de los métodos y los actos ultraizquierdistas, que no compartimos, a la vez que denunciábamos la razón de fondo de estos apresamientos: la criminalización de la protesta social.
De última hora nos hemos enterado que han sido liberados con enormes fianzas 5 compañeros y 8 más no alcanzan fianza y han sido trasladados a diferentes reclusorios de la ciudad.
Reiteramos nuestra solidaridad y exigimos la libertad de todos los compañeros detenidos.
5 de octubre de 2008.