El pasado 9 de septiembre en plena asamblea informativa desarrollada en el Zócalo Capitalino, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a sus seguidores a abrir un debate profundo sobre el destino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), marcando un disyuntiva: mantener el actual estatus de Morena, es decir como organización social, o transformarla en nuevo partido político con registro formal para poder contender en los diferentes procesos electorales.
Tal invitación se presenta efectivamente como oportunidad para discutir más detalladamente la clase de partido que necesitan los trabajadores y demás sectores oprimidos por el capitalismo. México es un país divido en clases sociales en el que una de estas impone su voluntad sobre la otra para explotarla y vivir parasitariamente; en esencia esa realidad es la explicación de fondo de la cual brota la miseria y la pobreza que lacera a más de 60 millones de mexicanos y el desempleo que junto con los salarios de hambre golpean a las familias trabajadoras todos los días. Es por ello que necesariamente la conformación de un partido que verdaderamente pretenda solucionar los problemas de hambre, desesperanza y pobreza que sacuden a nuestro país, tiene que pasar por el reconocimiento de que el capitalismo es el principal responsable de todo ello y que por tanto tiene que ser derrocado.
Discutir el futuro de Morena y reflexionar sobre la forma en que podría desempeñar mejor su papel enarbolando la bandera de la clase trabajadora requiere que el anterior criterio sea el punto de partida del debate, además de la definición de los métodos necesarios para democratizarla porque sin una estructura organizativa que asegure el control de los dirigentes por parte de la base militante el peligro de la degeneración política será la norma.
Para el Comité de Morena de ZAragoza (MORENAZA) resulta relevante discutir y profundizar en las anteriores ideas y en otras más, con el objetivo de sacar las mejores conclusiones sobre el camino a seguir para agrupar y cohesionar a la clase trabajadora y el campesinado pobre en su lucha contra el capitalismo, es por ello que invitamos a todos los trabajadores y a la juventud proletaria a asistir a la conferencia titulada ¿Qué clase de partido necesitamos los trabajadores en defensa de nuestros intereses?, misma que será impartido por el camarada Luis Enrique Barrios, redactor del periódico obrero Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud.
La cita es el próximo jueves 25 de octubre a las 19 horas en el local de Morenaza ubicado en la 5ª Cerrada de Benito Juárez, manzana 78, lote 113 de la Colonia Lomas de Zaragoza en la Delegación Iztapalapa. A espaldas del campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de dicha demarcación. Informes al 58327694 y a los números celulares 5533679035 y al 5512615387.
Mapa guía parra ubicación: