El pasado 3 de enero trabajadores del SME tuvieron un enfrentamiento con gente de empresas privadas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con elementos de la Policía Federal (PF) y de la ASE (policía del Estado de México), esto se suma a otros enfrentamientos que ha habido en movilizaciones del sindicato y sobre todo en acciones donde pretendiendo proteger a personas de CFE, la PF y corporaciones policiales locales han llegado incluso a disparar sus armas de fuego pretendiendo así “calmar las cosas”. ¿Cómo responder a estas agresiones sin caer en la violencia sin sentido?

Vivimos en una sociedad dividida en clases, y cada una de ellas pretende llevar a cabo lo mejor para ella misma, el ejemplo más vivo de esto es que fruto de la política de los empresarios, banqueros y su gobierno prianista, pretenden dejarnos sin trabajo a los smeitas y para llevarlo a cabo necesitan de un aparato organizado para imponer por la fuerza esta política: el Estado; y este es en última instancia el ejército y la policía cuidando la propiedad de la burguesía y sus intereses. El Estado mexicano y su actual presidente son la violencia organizada del capitalismo contra los trabajadores y el pueblo, contra el SME y su lucha, y es de esa misma manera como debemos responder. Ricardo Flores Magón escribía: “A la violencia de arriba, la violencia de abajo”, y hacemos esta cita no por hacer un llamado a la violencia por la violencia, explicamos:

Ante esta violencia organizada y sus continuas agresiones contra la organización obrera, sus sindicatos y luchas, no podemos hacer llamado al pacifismo abstracto, entre mejor organizados estemos y más extendida esté la lucha, más informada esté la gente y más apoyo se tenga, más se la pensará el gobierno para iniciar una ofensiva violenta contra el SME y el movimiento obrero. La debilidad invita a la agresión, ese es nuestro pacifismo, nuestro pacifismo no es esperar inermes al atacante sino prepararse continuamente para la defensa; eso sí, insistimos, la mejor forma de mantener, mejorar y extender la organización es mediante la información, la conciencia política y una mayor unidad del movimiento obrero.

Aun así no podemos estar todos alerta todo el tiempo, o tarde o temprano nuestros nervios acabarán desechos, y por supuesto ante una macana no podemos defendernos solamente con ideas, es necesario organizar una primera línea de defensa, comités de autodefensa en cada centro de trabajo y campamento existente, un grupo de compañeros que sean los primeros encargados de defender las posiciones. Estos grupos o comités de autodefensa deben estar sujetos a las decisiones de las asambleas locales del lugar donde se organicen. Nosotros como smeitas debemos aprovechar la campaña acerca de los amparos y la Huelga Nacional para invitar a los vecinos y colonias alrededor de nuestros puntos a organizarse con nosotros, a apoyar a los comités de autodefensa y unirse a ellos, ya sea participando con nosotros en la primera línea, o dando aviso temprano sobre los movimientos de la PF posiblemente agresivos y/o de gente de CFE o empresas privadas para impedir satisfactoriamente y con el menor posibilidad de violencia sus actividades. Acciones organizadas de este tipo impidieron en muchas ocasiones la represión brutal contra el movimiento en 1968.

Hay otro punto que es necesario destacar, a pesar de que como táctica, impedir las labores de CFE puede dar resultados, es necesario que no sean acciones aisladas, si nosotros agredimos a trabajadores de CFE o empresas subcontratistas agredimos a trabajadores como nosotros, a nuestra propia clase, gente que la crisis y el sistema económico ha orillado a ganarse la vida de este modo. Lo primero es tratar de dialogar con ellos, explicarles por que el decreto del gobierno es injusto e ilegal, que como miembros todos de una misma clase este es un ataque contra todos, que al atacar al SME el gobierno les impide su organización y obtención de mejores condiciones de vida, invitarlos a apoyar nuestra lucha negándose a realizar su labor o reportando que les fue imposible hacerla y por último hacerles un llamado a extender la información, y la organización pugnando por una Huelga Nacional y la renuncia de Calderón. Es necesario impulsar una intensa campaña política para ganar a los trabajadores de CFE y demás empresas subcontratistas para la lucha del SME.

Organizar Comités de Autodefensa, vincularlos con el movimiento obrero y el pueblo, es la única garantía de parar las agresiones del gobierno. Extender la organización y la lucha es la vía de ganar esta batalla.

¡Contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro!

¡Recontratación inmediata de todos los despedidos!

La lucha del SME es también la lucha por servicios baratos y de calidad. ¡Descenso de las tarifas de luz, agua y gas!

¡Huelga Nacional por trabajo, más salarios, salud, vivienda, educación y contra la carestía de la vida!

¡Huelga Nacional General por la caída de Calderón!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa