Desde hace por lo menos dos décadas, los ataques a la educación pública han ido creciendo cada vez más. Sin embargo, el Gobierno de Vicente Fox y ahora el de FeCal destacan por la cantidad de contrarreformas que han impulsado contra el magisterio. Todos los contenidos educativos han sido trastocados para bajar el nivel educativo y así convertir a los estudiantes sólo en mano de obra barata. Las políticas de ingreso, permanencia, las prestaciones laborales, los salarios, etc. de los profesores y el personal administrativo en general han sido uno de los centros focales de los ataques que la derecha panista ha impulsado constantemente. Elba Esther Gordillo y toda su camarilla de “charros” son un cáncer que carcome al sindicato, y a los que no les basta con robarse las cuotas sindicales que rebasan los 120 millones de pesos mensuales.

En los últimos años, uno de los objetivos más ambiciosos del gobierno federal es el de disolver al sindicato en pequeñas agrupaciones estatales desvinculadas unas de otras, en este sentido ya se han dado pasos como los de aprobar poco más de una docena de sindicatos independientes al SNTE. Pero el objetivo final aún no se ha logrado, por ello mismo, desde el gobierno federal y otras instancias se han dado declaraciones en el sentido de que el SNTE es el principal obstáculo para mejorar la educación pública. De hecho, de la noche a la mañana han nacido organizaciones “civiles” cuya única función es la de dar declaraciones de este tipo y crear un ambiente de descrédito y linchamiento hacia todo el magisterio. La realidad es que quien le ha hecho daño a la educación pública es Elba Esther Gordillo, sus charros y golpeadores a sueldo así como todos los gobiernos panistas y priistas. La base trabajadora del SNTE y por supuesto la agrupada en la CNTE, no son los responsables del declive de la educación pública.

La contrarreforma a la LFT

Ahora mismo uno de los grandes objetivos a nivel nacional que está tratando de realizar el gobierno de FeCal es el de Reformar la Ley Federal del Trabajo (para mayor información recomendamos la lectura de las páginas centrales de este mismo número). En esta contrarreforma uno de los puntos más importantes es destruir todos los derechos legales de organización, movilización y defensa de los trabajadores. Destruir y/o acotar al máximo las capacidades de los sindicatos es también parte central de ella. Los ataques al SME y los mineros se inscriben en esta lógica. En medio de la crisis económica internacional, los empresarios y el gobierno de derecha necesita atacar las condiciones de vida de los trabajadores y para ello es requisito destruir todas las herramientas que le signifiquen un obstáculo.

El ataque que viene

El taque próximo está muy claro, el gobierno de FeCal buscará desarticular al SNTE y por supuesto a la CNTE. Como en el caso del SME y de los mineros usará todas sus artimañas legales, mediáticas y económicas. Elba Esther y su camarilla de charros buscarán negociar las mejores condiciones para ellos y mantener el poder en las pequeñas agrupaciones magisteriales estatales, finalmente el sindicato para ellos sólo es un medio para llenarse los bolsillos de dinero. Por ello mismo, toda la CNTE debe iniciar de inmediato una fuerte campaña entre toda la base magisterial para preparar esta importante lucha.

Los marxistas agrupados en torno al periódico Militante, proponemos que las movilizaciones de este 1o y la siguiente del 15 de mayo sean el inicio de una campaña nacional para fortalecer la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP). Proponemos que la primer tarea de esta campaña sea convocar a un Congreso Nacional de la CNTE, precedido por asambleas estatales, e inmediatamente convocar, preparar y organizar una Huelga Nacional en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsando la integración de la ANRP, PRD-CND, SME, UNT y demás organizaciones de izquierda.

La CNTE ya ha protagonizado acciones importantes, todo el año 2009 vimos movilizaciones por distintos estados del país, sin embargo es necesario ampliar la capa de trabajadores en movilización, necesitamos agrupar a todos los explotados y a todas las organizaciones de los trabajadores. Esta no es una tarea sencilla, pero será posible si unimos las fuerzas y somos agiles y audaces para solucionar cada dificultad que se presente. El SME y los mineros estarán dispuestos a participar, pero después de ellos debemos hacer un esfuerzo por ir a todas las fábricas, colonias y escuelas, estén o no en lucha o huelga. Con el ejemplo de la CNTE se pueden sumar nuevos sectores a la lucha.

Los trabajadores debemos unir todas nuestras fuerzas y evitar que se destruyan nuestros derechos sindicales.

¡Fuera Elba Esther Gordillo!

¡Fuera los charros del SNTE!

¡Abajo el Gobierno de Calderón!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa