Si creíamos que ya habíamos recibido todos los ataques posibles a nuestros bolsillos, estábamos equivocados. Los capitalistas siempre encuentran la forma de cómo degradar cada vez más la vida de los trabajadores y de sus familias, ahora, nos incrementan las tarifas al consumo de agua potable. Si ya hemos tenido aumento a las tarifas eléctricas, aumento al pasaje, aumento a la gasolina, a los precios de los servicios, al precio de la canasta básica, etc., etc. Porqué no, a las tarifas de agua potable.

El pasado 2 de diciembre, en sesión del Pleno del Congreso del Estado de México (Edomex), se aprobó por unanimidad el incremento a las tarifas de agua potable para 2011 en 124 municipios mexiquenses. Dichos incrementos van del 4 al 12.5%, teniendo esta última cifra como el tope máximo autorizado.

Sin embargo en municipios como Amecameca dicho aumento fue del 20%, debido a que presenta un rezago en la actualización de sus tarifas desde hace una década. En otros municipios y sobre todo de aquellos que colindan con el Distrito Federal, solicitaron a la legislatura aumentar sus tarifas en un 15.6%; dicha cifra no fue autorizada pero tampoco se propuso un porcentaje muy por debajo de éste. Por ejemplo en municipios en donde existe un número significante de zonas residenciales como Atizapan, Naucalpan y Huixquilucan, el aumento será de 12.5%; en el caso de Metepec, Zinacantepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla el alza será de 10%. Para el resto de municipios el promedio será del 4%, similar al aumento del índice de precios al consumidor proyectados para 2011.

Los principales argumentos para autorizar nuevas tarifas de cobro recaen en que -según los diputados mexiquenses afirman- sólo el 30% del agua potable que llega al Edomex es pagada por los consumidores, 40% se pierde en fugas y el restante se debe a la deuda que enfrentan los organismos operadores de agua y la CONAGUA. También afirman que, con estos ajustes se dará viabilidad financiera a los organismos de agua potable de cada ayuntamiento, tomando en cuenta la inflación que se estima para el año entrante.

Ante tal situación vale preguntarse, ¿el servicio brindado justifica su aumento de tarifas? Realmente no podemos afirmar que el servicio ofrecido por los organismos de agua potable justifica tales aumentos, ya que existen diversas irregularidades en el abastecimiento del líquido, tal es el caso de los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl o Chalco en donde regularmente se presenta carencia de agua y que ha venido a más a partir del mes de Junio que fue cuando la CONAGUA autorizó la disminución del suministro proveniente del sistema Cutzamala. Esta misma medida afecta mes con mes a colonias de por lo menos 13 municipios y así, podemos encontrar localidades que presentan la misma problemática. La respuesta por parte de las autoridades a estas denuncias o demandas es siempre la misma, es decir, suministrar el agua por medio de pipas, mientras, la población se queda esperando el restablecimiento del servicio.

Es en este sentido que, los trabajadores han empezado a tomar cartas en el asunto y ha comenzado a organizarse para mostrar su total rechazo a tales incrementos. Un caso muy relevante es el de los pobladores del municipio de Naucalpan, los cuales, se han aglutinado en torno a diferentes organizaciones sociales y civiles para recabar firmas en contra de los aumentos ya descritos. Pero, como ya es común en el Edomex en estos casos en que los trabajadores se organizan, las autoridades han implementado una campaña de represión en contra de todas estas personas. Así sucedió el pasado martes 7 de diciembre, día en que miembros de tres organizaciones vecinales fueron desalojados por policías municipales con lujo de violencia de las afueras del palacio municipal, teniendo como resultado a un compañero golpeado y sangrado del oído derecho.

Como respuesta a estas agresiones, Rocío Rossete, dirigente de este movimiento, asegura que regresaran a instalar nuevamente las mesas ya que hasta el momento han recolectado más de 3000 firmas y además se exigirá que haya descuentos del 70 por ciento en las tarifas para adultos mayores, madres solteras, pensionados y personas discapacitadas.

Mientras a la población se le cobran tarifas altísimas, a las grandes empresas y transnacionales asentadas en el Edomex se les perdona el cobro de dicho servicio y estos hacen mal uso de él o en ocasiones dejan sin agua a poblaciones completas para poder producir sus productos. Ahí tenemos a Coca-Cola y otros tantos nombres que cubren estos requisitos.

Pero qué se podía esperar de gobiernos como el federal y el estatal si, por un lado, tenemos a un presidente panista espurio que en cuatro años lo único que nos ha dejado, ha sido más de 30 000 muertes a causa de su lucha contra el narcotráfico; nos ha dejado, un aumento en los precios de los servicios y la canasta básica y una lista larguísima de problemas que ha hecho cada vez más difícil vivir una vida digna para la mayoría de la población.

Por otro lado tenemos a un gobernador priista encabezado por Peña Nieto, que lo único a lo que se ha dedicado desde su llegada al gobierno ha sido reprimir a la gente organizada y a vender su imagen como buen actor de televisión para patrocinar su gobierno y hacer campaña para sus aspiraciones presidenciables. ¿Alguien recuerda sus 500 compromisos firmados? ¿Acaso esos compromisos han logrado que los mexiquenses salgan de la pobreza, tengan mejores empleos, que mueran menos y que estudien más? Aunado a todo esto, tenemos a alcaldes (recordar que un 90% son priistas) que desde que tomaron posesión lo único que han hecho por el mejoramiento del servicio de agua potable ha sido el pintar de verde y/o rojo las instalaciones y pozos de los organismos de éste servicio.

Es increíble que los burgueses quieran obtener beneficios y negocien hasta con el elemento más indispensable para la sobrevivencia del ser humano. El agua es parte importante para que un humano sobreviva y ahora, resulta que tenemos que pagar caro por lo que por derecho y naturaleza necesitamos y nos corresponde. Quizá llegue el día que sea prohibido respirar aire libre sin que sea cobrado, o pasearse y hasta platicar con un amigo, sin permiso de autoridad competente y la única manera de poder hacerlo sea pagando tarifas.

Precisamente para evitar que esto pase, es necesaria la organización consciente y conjunta de los trabajadores. Debemos adoptar medidas que vayan en el mejoramiento de los servicios y de nuestra calidad de vida. Es hora de construir un programa que beneficie no sólo a los pobladores de los municipios mexiquenses, sino a los municipios de toda la república, ya que estos ataques están siendo generalizados.

Luchemos por:

·         La construcción de un Comité en Defensa de los Recursos Naturales y en Contra de las Tarifas de los Servicios Básicos.

·         La reducción de los salarios de los directores de los organismos de agua potable y de la CONAGUA y de todos los burócratas que impiden el manejo correcto de los recursos para un mejor servicio.

·         El cobro del servicio de agua potable a todas las grandes empresas y transnacionales de acuerdo a la capacidad de consumo y que dicho cobro sea mediante la implementación de tarifas por litro.

·         Unificar esta lucha con la de los cobros a las tarifas eléctricas y a todas las luchas de los trabajadores que se están desarrollando en el país. Ni una lucha aislada más.

·         Extendamos esta lucha a todo el Edomex para evitar que en las elecciones del 2011 los priistas y panistas queden al frente de la gobernación y de la legislatura y no nos sigan dando más golpes.

·         Luchemos por un candidato de izquierda a las elecciones del 2011 que pueda aglutinar en un sólo programa ésta y todas las demandas de la clase trabajadora, vinculándolas al mismo tiempo con la lucha por el socialismo.

Invitamos a todos los trabajadores y jóvenes del Edomex a unirse a Militante y luchar por un programa de clase para el movimiento obrero.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa