escrito por Militante-Puebla
Nuevamente los trabajadores y trabajadoras del Estado de Puebla, desde temprana hora del jueves Primero de Mayo, consientes que el actual sistema capitalista no resuelve sus necesidades más inmediatas de trabajo, bienestar y seguridad social, han salido a las calles para marchar y demandar mejoras en sus derechos laborales y calidad de vida, así como la democratización de sus sindicatos.
Desde dos lugares distintos de la ciudad partieron los contingentes de trabajadores. El primero de ellos fue el de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que agrupa a sindicalizados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), del Sindicato de trabajadores del Seguro Social y de Telefonistas, principalmente; los trabajadores del Hospital del Niño Poblano (quienes marcharon con sus uniformes de trabajo), el Movimiento Magisterial Independiente (procedentes de distintos lugares de la ciudad); así como otros sectores sociales como las Brigadas en Defensa del Petróleo, estudiantes y organización de comerciantes ambulantes, marcharon hacia el zócalo de la ciudad para hacer escuchar sus reivindicaciones más sentidas: mejora salarial, respeto a sus organizaciones, derechos humanos, defensa de la educación y no privatización de los recursos naturales como el agua y el petróleo.
En esta marcha, especial emotividad fue escuchar a los trabajadores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) invitar a los demás trabajadores en la marcha a entonar La Internacional como reflejo de su conciencia de clase, donde participaron personas de todos los oficios y edades, que al final de la marcha se acercaban a nuestro puesto de revistas a consultar y colaborar con la compra de material ahí expuesto. De igual manera, cada una de las marchas contó con la presencia de camaradas que vendían el periódico Militante, así como material sobre la Ley de ISSSTE, y contra la Reforma Laboral. Todos estos materiales tuvieron una muy buena acogida entre los trabajadores que compraron todo el periódico Militante que se había destinado para el acto.
Por otra parte, en el segundo contingente fue el de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, sección 23 y 51) quienes demostraron especial combatividad en sus consignas, tales como: ¡Esta lucha va a llegar a la Huelga General!, ¡Auxilio, socorro; me roban mi salario!, ¡País petrolero; maestros sin dinero!, ¡Esta marcha no es de fiesta; es de lucha y de protesta! Los trabajadores del SNTE hacían presente su descontento a figuras como el Gobernador Mario Marín, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, a quienes responsabilizaban de la formulación de leyes impopulares para los trabajadores.
Logramos ver pancartas que denunciaban la corrupción de los líderes sindicales seccionales. Consignas coreadas por los presentes como ¡Va a caer, va a caer; la ladrona de Gordillo va a caer! Además de acciones como la colocación de una mesa donde se recogían firmas para exigir su renuncia. Con esto, vemos que las bases del SNTE además de rechazar la Nueva Ley del ISSSTE, también marchaban para manifestarse contra el abuso y corrupción de sus dirigentes charros, exigiendo su destitución y salida del sindicato. Esto es una muestra más de que el SNTE, lejos de ser un sindicato homogéneo como se nos quiere presentar por parte de la derecha de este país, es un sindicato que agrupa a una amplia capa de trabajadores dispuestos a luchar desde la base para rescatarlo, expulsar a los dirigentes charros traidores, democratizarlo y transformarlo en instrumento real de lucha para defender sus derechos laborales.
Con esta masiva y combativa marcha, queda demostrado que los trabajadores en Puebla cada día va cobrando mayor fuerza, teniendo claro quienes son sus enemigos de clase que quieren atentar contra los recursos energéticos y humanos de este país. Porque la emancipación de los trabajadores, sólo puede ser obra de los trabajadores mismos, ¡Viva su lucha!
¡Únete a Militante en Puebla y lucha con nosotros por el Socialismo!