Escrito po Militante Puebla El pasado martes 6 de mayo se realizó una conferencia en la sede de la Coordinadora de Redes Ciudadanas de Puebla sobre “La privatización de PEMEX y la lucha de los trabajadores” por el Socialismo y el derrocamiento de Calderón.

La “privatización silenciosa”

Agradeciendo la invitación hecha por parte de la Brigada “Mi General Zapata” a nuestra Tendencia Marxista Militante dio inicio la conferencia impartida por nuestro compañero Luis Enrique Barrios con la asistencia principal de trabajadores organizados y en lucha permanente desde el año 2006 en torno a la Coordinadora de Redes Ciudadanas de Puebla. Nuestro compañero empezó su exposición señalando el mito falso de la llamada “transición a la democracia” (inaugurada por Vicente Fox) y que traería mayores beneficios para la población. Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos años ha sido una profundización de los ataques a nuestros derechos laborales y deterioro en los niveles de vida. No podía ser de otro modo, pues, precisamente, el PAN surgió en 1936 como un partido de la reacción que se oponía a la política social (escuelas, hospitales, carreteras, etc.) impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo. Explicó que con la crisis capitalista mundial a mediados de la década de los setenta, la burguesía nacional e internacional para seguir conservando sus privilegios y ganancias deciden trasladar los costos a la espalda de los trabajadores destruyendo cada una de las conquistas ganadas en el pasado. El gobierno mexicano optó por impulsar una política privatizadora de todas las empresas públicas, con el argumento de que esto permitiría mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Sin embargo, a más de 25 años, la situación es totalmente contraria al desarrollo prometido. En el caso de PEMEX se ha venido desarrollando una “privatización silenciosa” mediante la reforma a leyes secundarias y los Pidiregas (que han ubicado a PEMEX como la empresa más endeudada en todo el mundo) y los Contratos de Servicios Múltiples, y la reducción del gasto de inversión por parte del Estado. Señaló que la toma de la tribuna por parte de los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) jugó un papel importante para impedir que la propuesta energética privatizadora de Calderón se aprobara en cuanto fue presentada en el Congreso el pasado 8 de abril, pero fundamentalmente fue un triunfo del movimiento social. Y, ahora, una vez abierto el “debate” los trabajadores debemos seguir movilizándonos en las calles e impulsar el Paro Nacional ¡Ya! No se puede esperar más, todos los sindicatos se deben sumar a esta lucha y demostrar que los trabajadores somos quienes mandamos.

La defensa de PEMEX es la lucha por el socialismo

En la fase de comentarios y preguntas, uno de los asistentes coincidió en que no debemos poner nuestras expectativas en el “falso debate” parlamentario pensando que haremos cambiar de opinión a Calderón para desistir en sus intentos privatizadores. Debemos –dijo–, pasar de “la tibieza en la acción” a desarrollar una “lucha frontal” para frenar de una vez por todas los ataques a nuestros derechos y derrocar a Calderón. Otro más, ratificó la necesidad de seguir fortaleciendo la movilización popular, unificar las luchas, extender el movimiento a todos los rincones del país (barrios, colonias, mercados, etc.) y explicar el impacto e implicaciones sociales en salud, educación, seguridad social, etc., de llevarse a cabo la privatización. Debemos retomar la propuesta de López Obrador para rescatar a PEMEX, en el sentido de reducir gastos excesivos del gobierno y destinarlos a PEMEX. Pero eso no sería suficiente, se requiere ir más allá: cancelar la deuda de PEMEX; nacionalizar las empresas vinculadas a PEMEX y puestas bajo su control (su tecnología, infraestructura, etc.); acabar con la corrupción de los altos funcionarios de la empresa, Calderón y Mouriño, tomando los trabajadores el control democrático de la administración de PEMEX. Teniendo como referente la revolución bolivariana en Venezuela, los comentarios fueron orientándose en torno a la vinculación de la defensa de PEMEX con la lucha por el Socialismo. La mayoría de los asistentes llegaron a la conclusión de que la defensa del petróleo es la lucha contra el capitalismo. Se tiene que derrocar a Calderón y nacionalizar las palancas fundamentales de la economía (bancos, empresas, etc.) y ponerlos bajo el control democrático los trabajadores. El Socialismo es la única alternativa para los trabajadores en nuestro país y el mundo entero. ¡Por un Frente Único de Sindicatos, el PRD y la CND para defender PEMEX! ¡Únete a la Tendencia Marxista Militante y lucha con nosotros por el socialismo!

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa