La Feria Internacional del Libro de La Habana constituye el acontecimiento cultural más importante de Cuba; su XVII edición se celebró del 14 al 24 de febrero, en la impresionante fortaleza de La Cabaña, y por cuarta vez consecutiva participa la Fundación Federico Engels (FFE). Los resultados no pudieron ser mejores, superando la distribución de libros y documentos respecto al año pasado.
Fue un hecho histórico el que por primera vez en Cuba se presentara públicamente un libro de León Trotsky, La revolución traicionada. Este fue, con diferencia, el libro más vendido, agotándose el sexto día de los once que duró la Feria. El lunes 18 de febrero, más de cien personas abarrotaron la sala donde presentábamos dicho libro. La expectación era tal que 15 minutos antes del inicio del acto, las 60 sillas de que dispone la sala ya estaban ocupadas por militantes revolucionarios de tres generaciones y de numerosos países de América Latina y más allá.
En el mismo acto presentamos también un número monográfico sobre China de la revista Marxismo Hoy (el documento más vendido, y que se agotó a mitad de la Feria), que incluye un estudio sobre la historia revolucionaria de este país, un escrito de Trotsky sobre el mismo tema y un documento de la Corriente Marxista Internacional analizando el proceso de restauración capitalista en China. Aprovechamos la ocasión para anunciar la próxima publicación por parte de la FFE del libro del marxista británico Alan Woods, Marxismo y socialismo del SXXI, el Anti-Dieterich, que rebate las tesis de Heinz Dieterich, que al defender que no es necesario nacionalizar los medios de producción da una cobertura teórica a los reformistas en Venezuela.
El segundo libro más vendido fue La revolución permanente, también de Trotsky, revelando el enorme interés que despierta esta figura que, después de Lenin, fue el dirigente más importante de la Revolución Rusa. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, El Estado y la revolución de Lenin, Su moral y la nuestra de Trotsky, Razón y Revolución de Ted Grant y Alan Woods, Problemas de la vida cotidiana de León Trotsky, Reforma y Revolución de Rosa Luxemburgo, Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente de Ted Grant y Alan Woods y Anarquismo y comunismo de Preobrazhensky completan los diez títulos más vendidos.
La participación de la Fundación Federico Engels en la Feria tuvo repercusión mediática en varias entrevistas para la radio y la televisión, entre ellas una para Canal Habana que resaltó la presentación de La revolución traicionada de Trotsky.
La Feria Internacional del Libro de La Habana no es solamente un lugar dónde adquirir libros, sino también un espacio de debate y discusión, donde los autores pueden presentar sus libros y discutirlos con el público. Decíamos en nuestra hoja de presentación distribuida en la Feria que la teoría marxista es una necesidad para la revolución. Estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena en la defensa de la revolución cubana y sus conquistas, en un momento a todas luces crucial desde el punto de vista político.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa