El pasado 12 de septiembre los compañeros de la corriente marxista El Militante conocimos la noticia del brutal asesinato del sindicalista Luciano Romero, a manos de paramilitares en Valledupar (Colombia).El pasado 12 de septiembre los compañeros de la corriente marxista El Militante conocimos la noticia del brutal asesinato del sindicalista Luciano Romero, a manos de paramilitares en Valledupar (Colombia).

El compañero Luciano, líder y antiguo secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores en Industrias de Alimentos (SINALTRAINAL) y activo colaborador de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP), participó recientemente en el programa institucional que se viene realizando en Asturias de apoyo a sindicalistas y defensores de los derechos humanos en Colombia cuya vida está en peligro. Con anterioridad, el Departamento de Derechos Humanos de la CUT, la FCSPP y SINALTRAINAL le habían ayudado a desplazarse de su región en más de una ocasión con el fin de protegerle la vida, conscientes del peligro que corría.

Luciano había sido despedido injustamente por Cicolat Nestlé el día 22 de octubre del 2002. A su vuelta a Colombia, hace tan solo unos meses, las amenazas continuaron y finalmente, en la noche del pasado 10 de septiembre, Luciano fue secuestrado, brutalmente torturado y asesinado en la ciudad de Valledupar, departamento de César-Colombia, a manos de los paramilitares.

Concentración de solidaridad en Gijón

El pasado martes 13 de septiembre tuvo lugar en Gijón una concentración de condena a este vil asesinato. La rabia e indignación de todos los que luchamos por un mundo mejor se dejó notar durante las casi dos horas de concentración. Sabemos que con él, pretenden una vez más acallar la voz de quienes, en cualquier lugar del mundo, luchan cada día para defender los derechos y la dignidad de los trabajadores y los oprimidos en general. Somos conscientes de que cualquier ataque de esta naturaleza es un ataque también al conjunto de los trabajadores y esto, por sí sólo, basta para proseguir en la lucha que el compañero Luciano desarrollaba en su país contra el régimen de terror que lleva a cabo el gobierno colombiano y que encabeza y ampara el presidente Uribe Vélez. Un gobierno que, tan sólo en el último año, ya lleva en sus manos la sangre de 37 sindicalistas asesinados.

Quienes tuvimos ocasión de conocer personalmente a este compañero, tenemos además la obligación de incorporar a nuestra lucha diaria la experiencia y las enseñanzas que nos trasmitió durante su estancia en Asturias. El mejor reconocimiento que podemos hacerle es sin duda redoblar el esfuerzo, y el compromiso militante para continuar la lucha por una sociedad más libre y más justa.

Por todo lo ocurrido la familia de Luciano, su mujer y sus cuatro hijas, se encuentra totalmente desamparadas. Las personas y organizaciones de apoyo al programa, que tuvimos la ocasión de conocer a Luciano, hemos abierto una cuenta corriente solidaria para ayudar a la familia en la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) con el nombre “Solidaridad Familia Luciano Romero”, el número de cuenta es el siguiente: 2048 / 0165 / 26 / 0340004169.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa