En los últimos años se han venido imponiendo una serie de medidas en contra de la educación pública, de nuestro empleo y de nuestras condiciones laborales. A continuación se mencionan algunas de ellas:

a) PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. En el caso de primaria, preescolar y educación especial en el Distrito Federal, alrededor del 45% de los centros escolares  son de carácter particular, en riesgo de que ese porcentaje se incremente dadas las políticas que el gobierno federal ha seguido implementando.

b) NUEVA LEY DEL ISSSTE. Con ella, entre otras cosas,  se incrementaron los años de servicio para poder jubilarse con relación a los años de edad. La atención médica no sólo no mejoró sino cada vez es peor y el desabasto de medicamentos  se profundiza.

c) FIRMA CUPULAR DE LA ACE. Eufemísticamente llamado “Acuerdo para la Calidad de la Educación”, forma parte de las concertaciones entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo Morales, por ende, su carácter es político y no educativo. Bajo el cobijo de la ACE se han ido implementando distintas políticas como los “exámenes de oposición”, que han generado mayor corrupción propiciada desde las cúpulas sindicales del charrismo y que desconoce derechos laborales como la antigüedad.

d) LA INESTABILIDAD EN EL EMPLEO. Varios miles de docentes en el Distrito Federal somos interinos con códigos 95, 97 y 23 principalmente.  En este último código hay alrededor de 8000 maestros que tienen que renovar contrato cada 6 meses y cuya situación se complica al inicio de cada ciclo escolar. Los otros códigos están en la zozobra si reanuda el titular.

e) MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL. Contiene diversos aspectos que apuntan a la muerte de este programa por inanición, por ejemplo, se pretende que el maestro labore por lo menos 80 horas extras anuales, además de establecer  criterios como el  refrendo  y  se prioriza el resultado de exámenes estandarizados.

f) PRETENSIÓN DE APLICAR LA “HERRAMIENTA STALLING”. Persigue medir el “tiempo real” de trabajo académico como si la escuela fuera una fábrica. Es una técnica de control y castigo para los profesores frente a grupo. El enfoque de esta herramienta es cuantitativo ignorando procesos formativos.

g) PRETENSIÓN DE IMPONER EL EXAMEN UNIVERSAL. Es un instrumento punitivo que va ser utilizado para señalar, descalificar y seleccionar a los “buenos” y “malos” maestros, y a los que “merezcan” o no el trabajo. Se pretende iniciar con los maestros de primaria en junio del 2012.

A todo lo anterior hay que agregar el secuestro de nuestro sindicato por parte de Elba Esther Gordillo Morales, quien usa nuestras cuotas  (alrededor de 140 millones mensuales) para vivir en la opulencia  y para sus intereses políticos como la creación del partido Nueva Alianza (PANAL). En el caso de la Sección 9, desde hace más de tres años y medio nos ha tratado de imponer un Comité Espurio, pero ha sido vencida en lo legítimo y en lo legal. En este segundo aspecto, recordamos que tenemos los veredictos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde desde agosto del 2009, dicho “Comité” no tiene TOMA DE NOTA, por tanto el CEN encabezado por Gordillo Morales debió emitir la convocatoria para que los  58, 000 maestros de preescolar, primaria y niveles especiales elijamos democrática y libremente a nuestro Comité Seccional.

Ante todo este panorama lleno de afectaciones laborales y de prácticas charriles, la reflexión es: ¿No es acaso también nuestra responsabilidad, al no hacer nada, que sigan avanzando con estas políticas educativas y laborales, y que Gordillo Morales siga utilizando a nuestro sindicato  para su beneficio personal?

Te exhortamos a sumarte al PARO DE 24 HORAS, el próximo 18 de enero con concentración en el Ángel de la Independencia a las 9:00 hrs. pues sólo con la Unión, Organización y Movilización podremos defender la educación pública y nuestros derechos.

¡Escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario!


banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos