A la Comunidad Universitaria:

A la Opinión Pública

A las Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos:

El día de ayer 26 de octubre de 2011 Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el Kilómetro 28 a las 23:40 con 16 impactos de bala.

Carlos Sinhue Cuevas fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por su sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha en defensa de la Educación pública y gratuita. Se integró a la Brigada Rosa Luxemburgo. Por su amistad y congruencia política participó en la exigencia de justicia para los compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis sobre la ética mexica y reanudó su participación política dentro de la  Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, en la defensa de los espacios públicos, por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito. Se solidarizó activamente con la lucha del SME en el Comité de la Facultad para su apoyo.

A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno entre cuyos puntos se hallaba la exigencia de un comedor  y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de los cobros en la División de Educación Continua y la actualización del acervo bibliotecario. Participó así mismo en la Asamblea Interfacultades en las cuales  se impulsaron estas demandas junto con los profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma de Estatutos del personal Académico. Participó en la organización de “tokines”  de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se ha llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América como miembro fundador luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, donde militó hasta su asesinato. Participó en el Foro Nacional de Desplazados en que diversas organizaciones del país de pueblos y colonias desplazadas por violencia, motivos políticos y ambientales intercambiaron sus experiencias.

Desde septiembre de 2009 fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad así como volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata acusándolo a él y a otros compañeros de las Asambleas de ser infiltrados de la Secretaría de Defensa Nacional, de ser espías, militares, narcotraficantes, vendedores ambulantes, narcoterroristas. Estas intimidaciones y amenazas han continuado hasta este año también a través de correos electrónicos de grupos estudiantiles organizados contra la militarización del país. De todo esto las autoridades han hecho una lastimosa omisión.

Lamentamos el ominoso acontecimiento y llamamos a la reflexión sobre la violencia desenfrenada que ha desatado la “guerra contra el narcotráfico” cuya estrategia de militarización y paramilitarismo potencia la violencia social afectando a grupos vulnerables, en particular a los jóvenes. Los abajo firmantes exigimos el esclarecimiento del asesinato denunciando el hostigamiento y amenaza de que fue objeto durante años.

¡Por el compañero Carlos Cuevas, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!

¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales!

¡Contra la militarización de la universidad!

¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!

¡Por acciones de frente único de estudiantes, trabajadores y académicos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa