En la noche del pasado 26 de octubre, nuestro compañero Carlos Sinuhé Cuevas Mejía fue brutalmente acribillado en la carretera Picacho-Ájusco. Este ejemplar compañero trabajó incansablemente por desarrollar el movimiento estudiantil y por formar una estructura organizativa que agrupara a las distintas luchas en las escuelas para poder unirlas todas bajo un mismo pliego petitorio. Los compañeros de Militante, a través del CEDEP que es nuestra plataforma estudiantil, tuvimos la suerte de trabajar brazo a brazo con el compañero no solamente en la lucha de unificación del movimiento estudiantil sino desde un tiempo antes en la lucha en defensa del SME, por mencionar algún ejemplo. A lo largo de su trayectoria como activista estudiantil, el compañero mostró ser honesto y consecuente, dejando en claro su ferviente deseo de llevar la lucha más allá de alguna escuela y conformar un movimiento estudiantil unificado capaz de integrarse en la lucha con el movimiento obrero. En fin, desde Militante y el CEDEP nos unimos al luto de su familia y de la comunidad universitaria; y no solamente al luto sino a la lucha que se ha desatado por garantizar el que los responsables materiales e intelectuales de este brutal asesinato sean castigados.
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) nos organizamos el día de hoy en asamblea para preparar una respuesta organizada para mostrar que la muerte de nuestro compañero no había sido en vano. En una asamblea de alrededor de 200 estudiantes se aprobó una marcha interna que culminara con un cierre de la avenida de Insurgentes, así como el paro activo de 24 horas en la FFyL y una acción central que consistirá en una marcha que será preparad a través de brigadas que se orientaran a escuelas, centros de trabajo y sindicatos para preparar la acción.
En fin, después de la asamblea se llevó a cabo una marcha que logró una importante participación de compañeros de la facultad que dejaron sus salones de clase para salir a movilizarse y repudiar el cobarde asesinato de Carlos Sinhué. Después de esto se llevó a cavo un exitoso cierre de insurgentes en todos sus carriles por alrededor de 30 minutos. A pesar de que la espontaneidad de la acción era evidente, los compañeros nos organizamos para que el cierre se llevara del modo más seguro posible.
Al regresar del cierre de Insurgentes, se realizó una asamblea con la participación de alrededor de 700 compañeros de la facultad (una cantidad de estudiantes que no se aglutinaba desde la lucha por la recuperación del auditorio Che Guevara en 2009) con el fin de tomar la facultad y organizar comisiones para desarrollar la organización y extenderla a sindicatos, centros de trabajo y escuelas.
Le pedimos a los compañeros que se mantengan al tanto de nuestra web pues, en cuanto sea clara, informaremos sobre la convocatoria a la marcha del jueves 3 de noviembre. Invitamos a los compañeros a asistir a las actividades que habrá en la UNAM, en las ofrendas de las islas, en las facultades y, en general, estar al tanto de la lucha.
En el marco de violencia que están sufriendo los estudiantes de la UNAM también se ubica el caso del Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de Geografía de la FFyL, mismo que desapareció desde el 8 de julio pasado en el estado de Oaxaca, problemática ante la cual las autoridades federales y oaxaqueñas han reaccionado de la forma más apática prácticamente dejando sola a la familia de nuestro compañero en la búsqueda de este.
Desde Militante y CEDEP nos pronunciamos por dar la batalla por llevar esta lucha más allá de la facultad. Llevarla a las demás escuelas, al sindicato de la UNAM y al conjunto de la clase obrera para poder lanzar una acción conjunta. Consideramos que el único modo de hacer justicia a la memoria de nuestro compañero Carlos es convertir nuestro luto en organización y hacer de esta chispa el comienzo de la flama que acabe con la violencia del capitalismo que Calderón y sus secuaces empresarios (legales e ilegales) han desatado. Hagamos qué esta lucha llegue más allá para parar esta guerra y el sistema que la sostiene para que nuestro compañero Carlos sea el último en morir en esta guerra contra los trabajadores, los estudiantes y todos los sectores oprimidos de la sociedad.
¡Castigo inmediato para los asesinos intelectuales y materiales de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía!
¡Presentación inmediata y con vida de Jesús Israel Moreno Pérez!
¡No a la criminalización de la juventud!
¡Que los soldados regresen a los cuarteles!
¡Por un paro de 24 horas del conjunto de la UNAM para frenar la violencia contra la comunidad universitaria