El pasado 28 de abril, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en Ciudad Universitaria, se desarrolló el Encuentro de Jóvenes de Izquierda en el que aproximadamente 70 participantes, entre otros acuerdos, decidieron manifestar su apoyo y simpatía a la lucha que está desarrollando la juventud en el Estado Español en defensa de la educación pública y en contra de la reaccionaria política del Partido Popular. A continuación presentamos la declaración de apoyo aprobada en dicho encuentro juvenil.

Comité de Redacción


Declaración en defensa de la educación pública en el Estado Español y en apoyo a las Jornadas de Lucha convocadas por el Sindicato de Estudiantes

Ante los feroces ataques contra la educación pública impuestos por el gobierno del Partido Popular (PP) del Estado Español, los participantes en el Encuentro de Jóvenes de Izquierda declaramos:

1.- Como en todo el mundo la crisis capitalista está siendo cobrara a la clase trabajadora y a los jóvenes por medio de políticas criminales que impactan gravemente sus condiciones de vida y de trabajo con el objetivo de salvar los beneficios del gran capital.

2.- En ese marco, en lo que a la educación pública se refiere, el gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha implementado severos recortes financieros para dicho rubro social: el primer recorte fue de 633 millones de euros en los presupuestos generales del Estado, mismo al que se le sumó de más recientemente un nuevo ajuste por 3000 mil millones de euros. Esta clase de ataques no tienen precedente en los últimos 40 años de historia en el Estado Español.

3.- Todo ello sucede al mismo tiempo que el gobierno del PP cede 100 mil millones de euros del erario público a la banca española, tal como lo han hecho en México durante casi década y media los gobiernos del PAN y del PRI a través del mentado rescate bancario –el Fobrapoa/IPAB- sacrificando para ello el gastos social en educación, salud, vivienda, apoyos para el campo, etcétera.

4.- Un par de ejemplos que deja más que en claro la cínica política del PP es el hecho de que mientras recorta enérgicamente el gasto público en salud y en educación, los presupuestos generales del Estado contemplan un partida de 8 mil 264 millones de euros para la Casa Real; además, por su lado y al amparo del gobierno de Rajoy, este año la iglesia católica española recibirá 10 mil millones de euros en subvenciones, exención de impuestos, etcétera.

5.- Algunos de los efectos de la contrarreforma educativa de Rajoy se traducirán en el despido de entre 50 mil y 70 mil profesores, así como en el incremento de las cuotas escolares en un 50%. Esto último significará que un joven de una familia trabajadora tendrá que pagar para el próximo curso entre 1700 y 2000 euros. Evidentemente la habilitación de esa reaccionaria medida impedirá que cientos de miles de estudiantes puedan acceder a las aulas universitarias o que continúen sus carreras profesionales.

6.- La política del PP ya ha sido respondida con una magnifica y militante huelga general por parte de la clase trabajadora desarrollada el 29 de marzo pasado, misma en la que con su participación millones de trabajadores dejaron en claro que no están dispuestos a tolerar los ataques sin antes luchar de forma decidida.

7.- El ejemplo de la clase trabajadora ahora está siendo seguido por el Sindicato de Estudiantes convocando a una jornada de lucha en defensa de la educación pública a todo lo largo y ancho del Estado Español, para desarrollarse el próximo 10 de mayo.

8.- La Política que impulsa el PP en el Estado Español es exactamente la misma que durante años han implementado los gobiernos del PAN y del PRI, conduciendo a millones de mexicanos a la pobreza. Y al igual que el PAN y el PRI, el PP pretende aplastar a la educación pública y arrebatarles con ello a los hijos de la clase trabajadora su derecho a una educación de calidad, científica y suficiente.

9.- Es por esas razones que los participantes en el Encuentro de Jóvenes de Izquierda nos identificamos con la lucha del estudiantado del Estado Español y hacemos nuestras las jornadas en defensa de la educación pública convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

10.- Repudiamos la política del gobierno de Mariano Rajoy y manifestamos nuestra total disposición para desarrollar todas las acciones a nuestro alcance para defender al sistema de educación pública en todos sus niveles tanto en el Estado Español, en México, como en todo el mundo.

¡Que la crisis la paguen los banqueros y los empresarios!

¡Basta de ataques contra la clase trabajadora y sus hijos estudiantes!

¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

¡Viva el movimiento estudiantil en el Estado Español, en México y en mundo entero!

Ciudad Universitaria

28 de abril


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa