El pasado sábado, 28 de abril, más de 70 jóvenes y estudiantes de diversas escuelas y universidades del país nos dimos cita para discutir la estrategia que como jóvenes proletarios debemos seguir ante el próximo proceso electoral a celebrarse el 1 Julio. Ahí hemos planteado que en el contexto de una de las peores crisis económicas que vive el capitalismo a nivel mundial y donde la burguesía pretende que seamos los jóvenes y trabajadores quienes paguemos por esa crisis de la cual ellos son los únicos responsable, las elecciones que se desarrollaran y junto con la lucha en las calles serán de vital importancia para los próximos años pues un triunfo de la derecha organizada en el PRIAN representa la promesa segura de más  ataques a nuestras condiciones de vida por vía de los recortes al presupuesto en educación y salud o bien con el desahucio total.

El Encuentro fue sin duda un centro de discusión de las inquietudes que los jóvenes vivíamos día a día, pero especialmente un centro de coordinación de las acciones a desarrollar de cara a las próximas elecciones. Creemos que la tarea de los jóvenes oprimidos, hijos de trabajadores y campesinos pobres, en el marco de la cita en las urnas del 1 de julio, consiste en de votar por la izquierda pero no quedarnos ahí, sino además luchar por un programa consecuente para la juventud, es decir un programa revolucionario. Ello claro sin vanagloriar vanamente al candidato de izquierda, AMLO, sino por el contrario haciendo un llamado firme a la rectificación en una serie de cuestiones que creemos que son de primer orden si es se quiere ganar a la juventud a las filas de la izquierda.

En torno a lo anterior, una discusión importante en el Encuentro, fue la desarrollada a partir de la figura de Juan Ramón de la Fuente. Los jóvenes que integramos al CEDEP, organización estudiantil surgida al calor de la huelga del 99-2000 en la UNAM, reconocemos en Juan Ramón a un enemigo de la educación pública pues como se señaló en el Encuentro, él es responsable de la expulsión de más de 200 estudiantes de la Universidad por razones políticas durante su periodo al frente de la Rectoría. Por ello, la discusión al respecto de este punto, ha sido realmente grata pues diversas posiciones se enfrentaron en el debate de una forma completamente democrática que muestra que los jóvenes tenemos la capacidad para discutir y llegar a planteamientos unificados. Así pues, el Encuentro de Jóvenes de Izquierda, se ha pronunciado entre otras cosas en que AMLO y el MORENA tienen que romper con esté tipo de personajes que si bien pueden tener una apariencia amable en el fondo han sido quienes han asestado golpes a la propia juventud, y responsables de la situación por la que ella misma atraviesa.

Hoy en día los jóvenes somos testigos de la miseria a la que el sistema capitalista nos arroja sin la menor misericordia, pero junto a ello vemos la respuesta que la burguesía y sus secuaces dan a nuestras justas demandas para mejorar nuestras condiciones de vida siendo la brutal represión en Michoacán el ejemplo más fiel. Ello ha sido un punto central en la discusión, pues además de rechazar absolutamente la respuesta del gobierno priísta de Fausto Vallejo, es para nosotros una lección importante para las próximas luchas. Y es que las luchas que los jóvenes desarrollemos se convertirán en derrotas si no logramos construir una organización juvenil permanente, que sea capaz de aglutinar a la juventud a nivel nacional bajo un programa revolucionario y clasista. Si bien MORENAJE ahora se ha convertido en un polo de organización de la juventud, creemos que no basta con organizarse sino que junto a ello es necesario un programa que reivindique claramente la mejora de las condiciones de vida de la juventud esgrimiendo puntos como el subsidio al transporte público, el aumento de la matricula universitaria presencial, la construcción de comedores subsidiados, el aumento al presupuesto a las casas de estudiantes, aumento del salario mínimo, entre otras tantas demandas que los jóvenes tenemos para dignificar nuestras condiciones de vida.

Junto a ello, y porque para los marxistas la teoría revolucionaría es inseparable de la praxis revolucionaria, discutimos un plan de acción de cara a que más compañeros conozcan las ideas que en dicho encuentro se han planteado haciendo un llamado claro y sin tapujos por el voto por la izquierda. Creemos que la tarea principal de los jóvenes, y junto con ello de MORENAJE, es la discusión de las ideas que se defenderán y los métodos para que AMLO triunfe con toda la extensión de la palabra. Para ello realizaremos diversas actividades de propagandización de la resolución que ha salido del encuentro así como otras manifestaciones para que estas ideas lleguen a más compañeros.

También, reconociendo que la problemática de la juventud proletaria en México es muy similar a la de cientos de millones de jóvenes en todo el mundo y admitiendo la necesidad de que de solidarizarnos con las luchas de este sector de la clase trabajadora en otras latitudes, el Encuentro se pronunció por apoyar las jornadas de defensa de la educación pública en el Estado Español impulsadas por el sindicato de Estudiantes.

Para los compañeros que formamos parte del CEDEP, y de Militante, la mejora de las condiciones de vida de la juventud pasa por llevar a AMLO a la presidencia y luchar por un programa de lucha revolucionario. Por ello creemos que la organización de la juventud es fundamental. Compañero joven y trabajador, únete a la Tendencia Marxista Militante y lucha con nosotros en defensa de estas ideas.

¡Votar por la izquierda y luchar por un programa revolucionario para la juventud!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa