Como en los tiempos de la dictadura franquista  La Razón criminaliza a los que luchamos en defensa de la educación pública

¡No nos van a parar!

¡En defensa de la enseñanza pública! Todos los estudiantes a la manifestaciones el jueves 10 de Mayo

En su edición de hoy, 9 de Mayo, a pocas horas de la Jornada de Lucha estudiantil contra los recortes en la educación pública que desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado para mañana 10 de mayo, el diario La Razón dedica su portada y páginas centrales a intentar desprestigiar a nuestra organización y a otras asociaciones estudiantiles, continuando así con la campaña de criminalización al movimiento estudiantil que este periódico encabeza junto con otros medios de la derecha.

Hoy La Razón ha dado un paso adelante. Con una portada que recuerda los pasquines franquistas y la de los periódicos falangistas de los años de la dictadura, se vierten todo tipo de mentiras y calumnias contra nuestros compañeros Tohil Delgado y Beatriz García y otros representantes de colectivos de estudiantes. Para acompañar la denuncia de que somos peligrosos “revolucionarios”, se nos insulta calificándonos de vagos y malos estudiantes, incluso se nos acusa de tener antecedentes penales por “agredir a la policía”.  Una descripción que nos retrotrae a los expedientes que fabricaba la Brigada Político Social contra los jóvenes y trabajadores que se movilizaban en defensa de las libertades democráticas. Seguramente los responsables de La Razón añoran aquellos tiempos, en los que por demandar justicia social, educación pública, o derechos y libertades políticas, cualquiera podía dar con sus huesos en los calabozos de la Dirección General de Seguridad o ser enviado directamente a la cárcel.

Desde el Sindicato de Estudiantes no nos extraña que este periódico, vocero de la derecha,  que legitima día tras día todos los ataques que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo contra los derechos y conquistas sociales de la población, trate de criminalizar las movilizaciones que estudiantes, padres y profesores promovemos en defensa de la educación pública. Como la derecha ha manifestado en diversas ocasiones, nos considera “el enemigo”, y como tal nos trata en sus medios más afines. Un “enemigo” compuesto por cientos de miles de jóvenes que no vamos a permitir que nos arrebaten el futuro, nos condenen a una educación de pésima calidad, impidan nuestro acceso a la universidad, y nos releguen a servir de mano de obra semi-esclava en puestos de trabajo precarios.

La derecha arremete nuevamente contra quienes, como el Sindicato de Estudiantes, impulsamos las masivas movilizaciones estudiantiles que han tenido lugar durante todo este año y las que están previstas para los próximos días y meses. Reportajes como el de hoy por parte de La Razón siguen la estela de una campaña perfectamente planificada y organizada, que no ha dejado de intensificarse en los últimos meses. Los responsables de los informativos de Telemadrid, Intereconomía, la COPE o el ABC (diario este último al que el Sindicato de Estudiantes ha ganado en los tribunales un juicio recientemente), alientan las reformas legales y medidas represivas lanzadas por el Partido Popular contra los movimientos sociales, típicas de un estado policial, señalando y amenazando claramente a todos aquellos que luchamos en defensa de la educación pública. Criminalizarnos busca crear un estado de opinión que justifique estas medidas. Pero van a conseguir el efecto contrario.

El goteo continuado de detenciones que se está produciendo en las últimas semanas contra sindicalistas que participaron en la pasada huelga general del 29-M, los ataques anteriores contra las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos por vender las camisetas verdes que son el símbolo de la lucha por la educación pública, o la furia con que intentan desacreditar a los trabajadores y sindicatos que luchan contra esta avalancha de recortes, forman también parte de esta misma campaña, que por otra lado refleja el miedo de la derecha y del gobierno del PP a la movilización social.

En el reportaje publicado hoy por La Razón, se vierten una larga serie de calumnias, especialmente en lo referente al secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, al que La Razón acusa falsamente de haber agredido a varios policías. Lo que no dice este medio de comunicación de la derecha es que Tohil Delgado fue detenido el 3 de octubre del año 2010, por denunciar la agresión que un agente de policía estaba llevando a cabo contra una joven inmigrante, de 21 años, que pedía auxilio tirada en el suelo mientras recibía constantes porrazos y patadas; una terrible agresión enmarcada en una de las habituales redadas racistas que se realizan en multitud de barrios obreros, como sucedió en esta ocasión en el madrileño barrio de Carabanchel, y que desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos en su momento y del que todavía no se ha celebrado el juicio. La Razón miente, y miente a conciencia, pues el hecho tuvo una importante trascendencia, provocó la solidaridad del conjunto de las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda con el Sindicato de Estudiantes, algo a lo que el diario La Razón no le da ninguna importancia con tal de intentar desprestigiar a los dirigentes del Sindicato de Estudiantes.

En el caso de nuestra compañera Beatriz García, secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, una de las principales acusaciones que le dirige el diario La Razón es haber mostrado su solidaridad con las luchas de los trabajadores de los astilleros en Gijon, así como pedir la liberación de dos de los principales dirigentes sindicales de estos astilleros. Efectivamente, el Sindicato de Estudiantes participó y promovió movilizaciones estudiantiles en Gijón en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de los Astilleros de Gijón,  Naval Gijón e Izar, y  también exigiendo la libertad de dirigentes históricos de los astilleros y el movimiento obrero asturiano, Cándido y Morala, algo de lo que desde el Sindicato de Estudiantes nos sentimos muy orgullosos. No es más que una parte de nuestra trayectoria como organización, en la que siempre nos hemos destacado por apoyar las luchas de la clase trabajadora. Entendemos que a La Razón le produzca urticaria todo aquello que tenga que ver con defender los derechos de los trabajadores y de los jóvenes. Si defendiéramos a los banqueros y los empresarios, seguro que La Razón estaría encantada, pero saben muy bien que eso nunca pasará.

Desde el Sindicato de Estudiantes reiteramos nuestro compromiso con la lucha y la defensa de la educación pública y las condiciones de vida de la juventud, los trabajadores, los desempleados y los pensionistas. Agradecemos los numerosos apoyos y muestras de solidaridad que nos están llegando por parte de sindicatos y activistas de la izquierda. Hemos recibido en las primeras horas de la mañana mensajes de CCOO, concretamente del Secretario General de la Federación de Enseñanza, Pepe Campos;  de José Luis Pazos presidente de la FAPA Madrid y portavoz de la CEAPA (asociación mayoritaria de padres y madres de todo el Estado ), de FETE-UGT y una largísima lista de activistas sindicales, que nos han hecho llegar su repulsa a las difamaciones de La Razón, y al mismo tiempo nos han mostrado su total respaldo a las movilizaciones que hemos convocado para mañana día 10 de Mayo en todo el Estado. Les agradecemos sinceramente su apoyo, y contamos con ellos para las actuaciones legales que vamos a interponer de inmediato contra La Razón.

La derecha y sus medios no van a poder con este movimiento que sólo demanda justicia social. Es un completo escándalo que mientras la educación y la sanidad públicas sufren unos recortes bestiales, que impiden que el derecho a la enseñanza y la salud puedan ser disfrutadas por la mayoría de las familias trabajadoras, este gobierno, que tantos parabienes recibe de La Razón, regale a la gran banca miles de millones de euros del erario público, para aumentar su cuenta de resultados y tapar agujeros de los que sólo ellos son responsables. El PP y La Razón tienen una máxima: serviles con los poderosos, implacables con los humildes. Estamos convencidos de que la mejor manera de combatir las agresiones de la derecha a los derechos de la mayoría, es aumentar nuestra organización, fortalecer organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, y acudir masivamente a las manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el Estado en defensa de la enseñanza pública mañana 10 de mayo.

Comisión ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, 9 de mayo de 2012


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa