Desde el pasado mes de abril los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán, iniciaron una serie de movilizaciones para exigir a las autoridades del estado un mayor presupuesto para difusión del examen de admisión a esa casa de estudios.

Esta lucha se da en el contexto de las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) en repudio de la política educativa que excluye a cientos de miles de jóvenes de las escuelas públicas del país. Sin embargo los priistas y la derecha incrustada en el PRD demuestran, tomando en cuenta los acontecimientos en Ayotzinapa Guerrero, que sus intereses son contrarios a los del pueblo trabajador y la juventud e indican la forma que responderán a las demandas justas de la juventud no resolviendo los problemas de educación, empleo, vivienda, cultura, etcétera sino a punta de tolete y fusil a la vieja usanza priista.   

El 28 de abril cientos de policías federales, municipales y de fuerzas especiales entraron a tres casas de estudiantes de la UMSNH, esto con el pretexto de recuperan vehículos del Estado tomados por lo estudiantes. Violando completamente la autonomía de la universidad y tratando a la juventud peor que un delincuente peligroso las autoridades tomaron como presos a más 200 estudiantes dejando a 10 de ellos por más de diez días en prisión respondiendo a cargos federales y sin derecho a fianza.

La derecha tanto del PRI como del PAN insistieron que “la ley se debe aplicar por igual a todos los ciudadanos” y “sería tanto como seguir tolerando que se cometan delitos impunemente”. Sin embargo estos mismos partidos han permitido que personajes como Mario Marín de Puebla “El gober precioso”, Moreira en Coahuila acusado de corrupción y más recientemente el de Tomas Yarrington ex gobernador de Tamaulipas acusado de peculado estén libres. En realidad la derecha usa la ley en su propio beneficio castigando a jóvenes que luchan y se movilizan.

La represión que han vivido los jóvenes de la CUL ha sido salvaje y nada puede justificar las acciones que ha tomado el gobernador Fausto Trejo. Los jóvenes debemos ver esta agresión como una agresión a nosotros mismos “si golpean a uno es como si golpearan a todos” y las medidas que debemos tomar inmediatamente es la luchar por la eliminación total de todos los cargos contra todos los compañeros, pues si bien los estudiantes han quedado libres, también es cierto que les han impuesto una serie de “acuerdos” políticos que impide las movilizaciones, so pena  de ser encarcelados.

Aquí debemos retomar la táctica del Frente único, es decir mantener las diferentes organizaciones pero actuar juntos todos contra el mismo enemigo. En particular MORENA, MORENAJE y los sindicatos como el SME y la CNTE deben llamar a estas acciones.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa