Desde hace algunos meses cientos de miles de estudiantes españoles han salido a las calles para defender la educación pública para los hijos de los trabajadores. En un ataque sin precedentes y digno de los ataques impulsados por el gobierno franquista en su momento, el ministro de educación José Ignacio Wert, ha impulsado una serie de reformas educativas que atentan en contra del derecho de la juventud y española de acceder a una educación pública y de calidad.
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) impulsada por Wert, contempla, entre otras cosas, dejar sin educación a los hijos de los trabajadores debido a los brutales aumentos del 20% (65% en dos años) de las colegiaturas en la universidad y un 120% en formación profesional dejando sin posibilidades de estudio a más de 30.000 estudiantes que en estos momentos se encuentran al borde de la expulsión por no tener dinero para pagar esas tazas.
A pesar de que durante su campaña electoral el Partido Popular, partido gobernante en el Estado español, proclamó a los cuatro vientos que no tocaría la sanidad o la educación pública, que no subirían el IVA, que revalorizarían las pensiones y que crearía tres millones de puestos de trabajo, en realidad lo que ha venido para la clase obrera y la juventud española ha sido el planteamiento de una reforma laboral y recortes a los servicios públicos, la sanidad y la educación. Todos estos ataques han generado un panorama de descontento entre la juventud y la clase trabajadora, quienes han respondido con la movilización y la huelga general.
El Sindicato de Estudiantes, la mayor organización juvenil de izquierda en el Estado español, ha respondido a los ataques del ministro Wert organizando e impulsando asambleas estudiantiles en más de 2.000 escuelas secundarias y preparatorias; ha organizando más de 750 comités de huelga y también ha realizando cientos de piquetes informativos que han recorrido las calles, barrios y ciudades de todo el país con miles de jóvenes participando para explicar al conjunto de la población los motivos para ir a la huelga.
Las imágenes de jóvenes repartiendo miles de volantes, carteles y pegotes, llamando a la solidaridad y a participar activamente en la lucha en defensa de la educación pública fueron parte de las jornadas de lucha que se están llevando a cabo en el Estado español, donde más de 50 manifestaciones han sido respaldadas por cientos de miles de estudiantes, profesores y trabajadores quienes han mostrado su rechazo frontal a la contrarreforma franquista del gobierno del PP y han exigido la dimisión del Ministro Wert además de que se reintegren los 6.000 millones de euros que han sido robados a la escuela pública y que los 60.000 docentes despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo.
Las movilizaciones de los estudiantes españoles han logrado detener por el momento el impulso de la reforma, sin embargo el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamado contundente a los principales sindicatos para que se sumen a las jornadas de huelga general convocadas. El impulso de una huelga general que incluya a la juventud y a la clase obrera española sería una demostración de fuerza tremenda en contra de las políticas derechistas y franquistas del PP, un partido débil que podría ser derrocado fácilmente por el empuje organizado de todos los sectores en lucha.
Sigamos el ejemplo
Alrededor del mundo cientos de miles de jóvenes y trabajadores están siendo atacados en sus derechos. En nuestro país el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende impulsar una contrarreforma educativa muy similar a la que quiere impulsar el PP en el Estado español, en donde los que carguen con la crisis económica mundial que ha generado la burguesía sean los trabajadores y sus hijos.
Los jóvenes y trabajadores mexicanos debemos de salir a las calles al igual que lo han hecho los jóvenes del Sindicato de Estudiantes y dar la batalla por echar para atrás no sólo la contrarreforma educativa sino también la hacendaria y la laboral además de detener los intentos de privatizar PEMEX. Debemos de impulsar un comité nacional de huelga en cada centro de estudio, en cada fábrica, en cada plaza, en cada colonia y en cada centro de trabajo para organizar la lucha; los estudiantes, los sindicatos, el magisterio democrático, las policías comunitarias, Morena y todas las organizaciones de izquierda debemos salir a las calles y poner un alto al gobierno de EPN mediante la movilización.
¡Derroquemos al gobierno de EPN con una Huelga Nacional!
Unidos y organizados venceremos.