Como cada año, miles de jóvenes fueron rechazados de alguna opción de estudio en las Universidades Públicas. Este año, alrededor de 800 mil jóvenes resultaron excluidos de la posibilidad de poder continuar con sus estudios.
La problemática de los jóvenes no aceptados llega a cifras cada vez más graves cada año. Esto forma parte de la política educativa que a nivel federal el gobierno ha impulsado mediante la Secretaría de Educación Pública.
A través del Movimiento de Estudiantes No Aceptados, el CLEP-CEDEP explicamos que: Los aspirantes que presentaron el examen de admisión en las universidades públicas del país, en su mayoría serán rechazados, no hay universidad pública que admita a más del 50% de los aspirantes. No sólo en el IPN, UNAM o UNAM el índice de estudiantes no aceptados es mayor a esta cifra en los ejemplos que más abajo observamos vemos que incluso en las universidades el índice de los estudiantes que no fueron aceptados este año es escandaloso. Esto como lo hemos explicado no se debe a la capacidad académica de los jóvenes sino en debido a la política del gobierno federal en turno de excluir a los hijos de los trabajadores de la enseñanza superior, tan sólo durante el sexenio en que Fox gobernó 4,5 millones de jóvenes fueron excluidos del nivel superior, en este sexenio la política del gobierno espurio de Calderón es la misma: para muestra basta un botón estos son los datos de algunas universidades en el examen de selección del 2008:
Universidad Nacional Autónoma de México:
Aspirantes: más de 100 mil
Lugares disponibles: 10 mil
Estudiantes No Aceptados: más de 90 mil
Instituto Politécnico Nacional:
Aspirantes: 80 mil
Lugares disponibles:19 mil 365
Estudiantes No Aceptados: 60 mil 635
Universidad Autónoma Metropolitana:
Aspirantes:41 mil
Lugares Disponibles: 10 mil
Estudiantes No Aceptados: 31 mil
Universidad Veracruzana:
Aspirantes:40 mil
Lugares disponibles: 15 mil
Estudiantes No Aceptados: 25 mil
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Aspirantes. 8 mil
Lugares Disponibles: 3 mil
Estudiantes No Aceptados: 5 mil
Benemerita Universidad Autónoma de Puebla
Aspirantes. 35 mil
Lugares disponibles: 16 mil lugares
Estudiantes No Aceptados:29 mil
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorto este año alrededor de mil 426 millones de pesos de los recursos destinados a educación superior aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, las principales instituciones afectados son las universidades públicas.
A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 19 mil 519 millones de pesos, mientras que en el publicado por la SHCP es de 19 mil 321 millones de pesos, es decir, 197.2 millones menos.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se le recortaron 168.8 millones de pesos, al pasar de 8 mil 324 millones de pesos a 8 mil 155 millones de pesos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejará de contar con 70.2 millones, pues la cifra de 3 mil 936 millones de pesos quedó en 3 mil 866 millones. Esto sin duda repercute en el ingreso a la educación superior.
Este año nuevamente miles de estudiantes realizarán el examen de admisión para ingresar a la Universidad o alguna carrera de nivel superior para poder continuar sus estudios. Como cada año, sólo unos cuantos podrán acceder a este nivel de estudios.
La respuesta es muy sencilla para explicar este fenómeno para las autoridades educativas y para el gobierno federal: simplemente los jóvenes que no son aceptados no tienen el suficiente nivel académico para poder continuar sus estudios. La verdad es que ha habido una política conciente de los llamados gobiernos neoliberales, que son representantes fieles de la clase dominante, de ataques constantes a la educación pública lo cual incluye el otorgamiento de un insuficiente presupuesto educativo, la no creación de nuevos planteles de las universidades públicas, el fortalecimiento de escuelas privadas “incorporadas”, es decir el debilitamiento de la educación pública superior.
El caso del Instituto Politécnico Nacional, se presentaran cerca de 80 mil estudiantes a realizar el examen y sólo hay un poco menos de 20 mil lugares, tendremos este año 60 mil jóvenes no aceptados; el caso de la UNAM el caso es aún peor sólo hay 10 mil lugares ofertados para 100 mil demandantes, en las universidades estatales la situación también es similar.
Todo joven que concluye el nivel bachillerato por su puesto que tiene la capacidad para continuar sus estudios, de hecho las mismas autoridades educativas y gubernamentales nos ofrecen un certificado por lo que se supone tenemos el nivel académico suficiente por haber concluido un nivel de estudios más y continuar la universidad o alguna escuela de nivel superior.
Por está razón el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico unificado con el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, nuevamente convocaremos al Movimiento de Estudiantes No Aceptados en el IPN y la UNAM (MENA IPN-UNAM), para luchar por el incremento a la matrícula, para que los hijos de la clase trabajadora tengan acceso a la Universidad y al IPN, por lo que convocamos a los padres de familia a los aspirantes a que después de conocer los resultados y en caso de que no sean aceptados se sumen al movimiento.
La tecnificación de las escuelas, la falta de espacios, la desaparición de escuelas, la disminución del presupuesto educativo y con ello el de la matrícula aunado a los ataques constantes a la juventud son la alternativa que el gobierno federal ofrece a miles de jóvenes.
La recientes declaraciones de Elba Esther Gordillo con respecto a la desaparición de las Normales Rurales de nuestro país dejan ya entrever cual es el objetivo del Estado con respecto a la educación que debería brindar a los hijos de los trabajadores.
La UNAM, el IPN y la UAM, tres de las principales instituciones de educación pública en nuestro país, dejan fuera de las aulas a alrededor de 300 mil jóvenes cada año. El argumento, la disminución del presupuesto educativo.
Gobierno federal y autoridades educativas se echan la pelotita de quién tiene la culpa de que las cifras de los no aceptados anualmente sean cada vez más altas. Lo cierto es que soluciones no ofrecen y ante ello la única alternativa es la lucha por la defensa de la educación pública que pretende ser desmantelada por la burguesía.
Ante esta problemática, el CLEP-CEDEP, organización histórica de los estudiantes que ha dedicado todo el tiempo de su existencia a defender la educación pública, impulsa, desde hace décadas el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) con el objetivo de luchar por los espacios que las autoridades cada año guardan para sus recomendados.
Cientos de jóvenes se organizaron este año para demostrar su rechazo a la política educativa y para decir, mediante las acciones, al gobierno, que la educación pública es un derecho y no un privilegio, como lo han pretendido hacer desde hace años.
Tras poco más de un mes de movilizaciones, de visitar autoridades locales, federales, y educativas, finalmente el MENA logró llevar adelante sus demandas. A pesar de que el movimiento buscó el apoyo del gobierno, para continuar, con sus estudios, éste fue negado inicialmente. De mala gana, y ante la movilización, las autoridades no tuvieron de otra que ofrecer alternativas al movimiento.
Este año el MENA logró arrebatar a las autoridades espacios en dos de las principales instituciones de educación superior, la UNAM y el IPN. Mediante becas, inicialmente, lo jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar en estas instituciones después de un año cursado en escuelas incorporadas. Este triunfo no ha sido gracias a la buena voluntad de las autoridades, sino gracias a la presión que cada año miles de jóvenes ejercen mediante el movimiento.
Dentro de la cuadrada cabeza de las autoridades educativas, el problema de los no aceptados está aislado y carece de apoyo, sin embargo no solo los jóvenes no aceptados tienen demandas. El movimiento estudiantil lucha cada día por transformar las condiciones de estudio, lucha por mejoras educativas, por una escuela de calidad y científica.
Pero no solo hemos sido los estudiantes los que hemos salido a las calles en el último periodo, también la clase trabajadora ha protagonizado grandes movilizaciones en defensa de la seguridad social, en defensa de la educación y en defensa de lo que el gobierno, mediante su pretendida reforma energética pretende quitarnos, el petróleo.
Tarde o temprano las luchas que emprenden los jóvenes confluirán con las luchas que impulsan los trabajadores, campesinos y demás clases explotadas de nuestro país y cuando eso suceda será la burguesía la primera en correr para cubrir sus espaldas ante la fortaleza del movimiento.
Como jóvenes luchamos hoy por un espacio en las escuelas públicas, luchamos hoy por la defensa de la educación pública, pero luchamos también, hombro con hombro, con nuestros padres en defensa de nuestros derechos. Somos hijos de trabajadores y como tales asumimos su lucha como parte de la nuestra.
El Movimiento de Estudiantes no Aceptados ha obtenido este año un triunfo gracias al apoyo que ha obtenido de miles de personas que están hartas de oír las mismas “explicaciones” del gobierno y la burguesía con respecto a la educación.
Hemos comprendido que la única forma de defender lo que nos pertenece es mediante la lucha y la organización constante y así como nosotros lo hemos comprendido, llamamos a todos los jóvenes conscientes a que luchen y se organicen con nosotros en la construcción de una mejor sociedad, una sociedad socialista.
La lucha sirve, la lucha sigue….
Unidos y organizados….¡¡Venceremos!!
4 de septiembre de 2008
CLEP-CEDEP