Desde que en la UAM-A se abrieron las puertas a los estudiantes después de un mes de vacaciones, el 30 de septiembre, los compañeros del CLEP-CEDEP impulsamos una campaña para conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Durante tres días, montamos una exposición fotográfica en la plaza de la biblioteca sobre los acontecimientos políticos y sociales más importantes que ocurrieron en el mundo durante 1968. También pegamos una gran cantidad de carteles, que habíamos preparado desde la semana anterior, en los que invitábamos a visitar la exposición de fotos y citábamos para salir en contingente a la marcha del 2 de octubre.
La exposición fotográfica atrajo la atención de muchos estudiantes y trabajadores, mismos a los que no perdíamos oportunidad de invitar al resto de las actividades.
El jueves 2 de octubre hicimos una manta a una lado de la exposición y después llamamos a concentrarnos ahí mismo para salir a la marcha en el camión que el Situam nos proporcionó para ello. Salimos hacia el museo de antropología, de donde salió la movilización en la que marcharon miembros del Comité 68 y trabajadores, a las 2:30pm y aunque éramos un contingente pequeño, la actitud de los compañeros estudiantes fue muy combativa, coreando todo el tiempo, junto con los compañeros de UAM-I y UAM-X que se incorporaron después a la marcha, consignas que llamaban a derrocar de forma inmediata al sistema capitalista.
Aunque en la UAM no haya una gran tradición de lucha como en el IPN o en la UNAM, los acontecimientos de la semana pasada en la UAM-A, y en las otras unidades, demostró que los estudiantes de esta gran universidad pública no son ajenos a los problemas que aquejan al proletariado mexicano y que la UAM es ya una casa abierta a la lucha por la transformación de la sociedad, por lo que la construcción de una organización estudiantil nacional, permanente y combativa es hoy una tarea fundamental en la que la UAM-A levanta el puño izquierdo y dice presente.
8 de octubre de 2008.