Cuando pareciera que el desgaste pudiera calar entre los trabajadores de la educación, en muy poco tiempo volvemos a presenciar movilizaciones en el centro y los estados de le República contra la nueva ley del ISSSTE y la Alianza por la calidad de la educación (ACE). Sin embargo es necesario pasar a otro nivel de lucha, el llamado de la CNTE tiene que ser por la creación de un frente único de trabajadores que impulse una huelga General, no sólo contra la ACE o la privatización de los energéticos, la caída de Calderón también es posible.
Algunos podrían decir que fue una derrota haber levantado el paro magisterial que llevaba 84 días en Morelos, sin embargo no es así. La lucha que duró casi tres meses ha elevado la conciencia de los trabajadores morelenses a un nivel superior. Y en el plano organizativo haber formado un comité democrático les permitirá seguir impulsando la lucha de una manera más firme. Aunque este comité por supuesto no es reconocido por Adame y por Gordillo, sí es avalado y respaldado por la mayoría de los profesores y eso realmente es lo importante, aunque el gobernador no lo quiera tendrá que aceptar que existe una representación real.
El manifiesto firmado por el Movimiento Magisterial de Bases Morelenses (MMBM), con fecha de 4 de noviembre, expone el regreso a clases, dejando en claro que la lucha continuará, al no permitir la aplicación de la ACE en ninguno de sus ámbitos en las escuelas, como la aplicación de los exámenes ENLACE y PISA.
Los maestros no lograron echar abajo “legalmente” la alianza por la calidad de la educación en Morelos, sin embargo llevar a cabo las medidas mencionadas en el manifiesto, confirmaría la tesis de que realmente los que tienen el poder son los trabajadores. Los profesores, seguro son mejores organizadores y administradores, no necesitan a esa bola de parásitos Panistas y charros del SNTE que son los culpables de todos nuestros males.
Luego de que el 17 de noviembre instalaron un plantón de casi 10 mil maestros en Acapulco y a casi 3 meses de paros y movilizaciones los trabajadores de la educación en guerrero han conseguido aplazar por 7 meses la ACE. Los maestros instalaran mesas de trabajo y foros en el proceso de seguirse organizando y construir una alternativa de los propios trabajadores.
La lucha magisterial ha profundizado la crisis de la élite gobernante y ha abierto una brecha en el Estado de Guerrero. Sin embargo aceptar el aplazamiento no significa que Zeferino Torreblanca esté del lado de los maestros, recordemos que Zeferino es un empresario y sus intereses siempre estarán ligados a la burguesía por eso no dudó ni un minuto en avalar la ACE. Esa política de conciliación con la burguesía es lo que ha permitido que el PRI haya recuperado alcaldías en Guerrero. Ante este panorama el magisterio tiene que aplicar una política de clase. Seguir luchando contra las políticas antiobreras de Torreblanca, pero en alianza con los obreros y campesinos, incluyendo las bases de trabajadores que se organizan en torno del PRD, que simpatizan con el movimiento magisterial.