Nuevamente el Calderón dirige sus baterías contra las prepas y los CCH´s. Ahora planea desmantelar los aspectos progresistas que el bachillerato de la UNAM aún conserva. Desde el año pasado Calderón ha avanzado en el proyecto de poner en marcha un programa de bachillerato único mediante la Reforma integral a la Educación Media Superior (RIEMS), en el que todas las escuelas de nivel medio superior (bachilleres, CONALEP, CETIS, ENP, CECyT CCH etc) serán certificadas por la SEP.
En 1995 el Colegió recibió uno de los golpes más fuertes por parte del rector José Sarukhán donde se eliminaron 2 de los 4 turnos, así como las contra reformas a los planes de estudio y el ingreso al examen único del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Otra vez la afrenta ha sido lanzada y sólo la alianza obrero estudiantil podrá detener a Calderón.
Al mismo tiempo que se está aplicando la contrarreforma a todo el bachillerato público del país, se debate la reforma curricular de los CCH´s. La propuesta más sonada por parte de las autoridades consiste en modificar las materias de Taller de análisis literarios, Iniciación a la investigación documental, Teoría de la historia y Análisis de textos literarios para convertirlas en una sola asignatura con el nombre de Español; y por otra parte, fusionar Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Antropología.
Esto resulta un retroceso en la formación académica de los estudiantes, pues se disminuye el espacio para los contenidos críticos. Por supuesto las autoridades se ahorrarían muchos recursos y los únicos afectados seríamos los estudiantes y los profesores que no serían recontratados. Hasta el momento las autoridades han afirmado que los órganos de gobierno encargados de la reforma no aceptarían de ninguna manera la intervención de organismos “extra universitarios” en la toma de decisiones; sin embargo las tendencias que se empiezan a perfilar para modificar los planes de estudio, como la anterior, coinciden con el programa del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) planteado por Felipe Calderón desde principios de año.
El SNB consiste en poner en marcha un programa de bachillerato único, en el que todas las escuelas de nivel medio superior serán certificadas por la SEP por igual, (prepas, CCHs, CECyT, CONALEP CETIS, Colegio de Bachilleres, etc.). Pretenden acabar con el sentido científico y humanista de planes y programas de estudio del bachillerato de la UNAM y por supuesto preparar el terreno para anular el pase automático.
De ser aprobadas las modificaciones en la UNAM, el gobierno argumentará que no existen diferencias fundamentales entre prepas, CCH´s, CONALEP y bachilleres, para implementar el programa de Movilidad Estudiantil, que José Narro ya firmó con la SEP. (Ver La Jornada 19/02/09).
Finalmente, no habiendo diferencias fundamentales entre las diversas escuelas del bachillerato, pretenderán que “todos tengan las mimas oportunidades” y que se elimine el pase automático usando el demagógico argumento de que “los estudiantes de prepas y cch´s son privilegiados”.
Este falso argumento oculta el verdadero problema que es la falta de recursos y calidad que deberían tener los CONALEPs, CETIS y bachilleres, que se han convertido en botín de las autoridades educativas. En lugar de eso, el gobierno prefiere quitar derechos a los estudiantes del bachillerato de la UNAM, antes que incrementar el presupuesto educativo y asegurar un lugar en la universidad a los estudiantes de las demás instituciones
Hasta ahora las autoridades de la UNAM manejan el discurso de defensa de la educación y dicen que no se tomarán decisiones sin la comunidad. Las autoridades universitarias publicaron un desplegado el 17 de marzo del presente en donde afirman que “el CCH no se privatiza” y que “el pase reglamentado, es derecho irrenunciable de los universitarios”.
En medio de la crisis mundial del capitalismo, Calderón apostará por la reducción del presupuesto de la UNAM y presionará por más contrarreformas. Debemos estar organizados e informados para salir a luchar en defensa de la Universidad pública. Desde el CLEP - CEDEP te invitamos a que juntos formemos comités en defensa del bachillerato.