No estaba muerto…

Desde antes de las ocho de la mañana estaban ya los cuatro representantes del PRI en la casilla, listos para ponerse al tiro cuando fuera necesario. Dos del PAN y un poco más tarde, llegó el único representante registrado del PRD, primo de una chava de la cual su mamá medio tenía vela en el entierro del partido. Una niña despistada del PANAL llegó media hora tarde a una sección que ni le tocaba. Este preludio dio la pauta de lo que iba a pasar a lo largo de la jornada electoral.

…Andaba de parranda

Desde el inicio se notó su modus operandi. Los votos ya los traían amarrados desdendenantes. Saludos cordiales de los representantes priistas con puesteros, comerciantes y vecinos varios que llegaron a lo largo del día, completando más del 40% de participación en las elecciones. Muy por arriba de lo que el que escribe pensaba. El PRI arrasó en la sección 4917 de Tlalnepantla: de 613 electores, votaron 266 y 157 lo hicieron por el PRI. ¿Qué podían ofrecer? ¿Qué ofrecieron? La verdad no mucho.

Es increíble con qué poco se puede llenar el vacío que genera la dirección del PRD. Las elecciones son sólo la foto de una película, en la que la vida interna del único partido de masas que en este momento puede dar una alternativa de organización a los trabajadores, siempre sale fuera de foco. Cuando más es necesario fortalecer la participación activa de los militantes del PRD, es cuando la dirección encabezada por AMLO, ésta se retiró de una batalla que fácilmente se pudo haber ganado. Tareas tan fáciles y que hace cualquier gente del PRI (independientemente de los intereses que lo motiven) como hablar con sus vecinos y decir cualquier mentira o cualquier promesa vana hacen un eco tremendo entre la gente que no está acostumbrada a compararla con un discurso de izquierda, honesto y comprometido.

Insistimos, la naturaleza aborrece el vacío y cualquier viso de movimiento puede ser interpretado por las masas como opción viable. Es el caso del PRI, al menos en el Estado de México (y más bien, en todos los estados salvo en el D.F.). Allá a lo lejos oigo a alguien decir: “¿pero qué hay de los votos nulos? ¿acaso eso no muestra organización?” Definitivamente no. Toda la alharaca que hicieron en la tele y el radio (en donde hasta Carmen Aristegui, una reportera “progresista” que recibe al año de sus patrones 3.6 millones de pesos, se prestó para darle más atención de la que naturalmente merece ese tema) en cuanto al voto nulo se tradujo en un mísero 4% de participación (de la cual, no todos son votadores de castigo conscientes, pero en fin) que a la postre no significará nada en términos de avance en la organización.

Seguir luchando

Pocas cosas son más fáciles que ir a un lugar conocido, formarse 2 minutos, tachar tres hojitas en otros tres minutos, que te manchen el dedo y regresar tranquilo a tu casa a ver cómo le gana la selección a la poderosísima escuadra nicaragüense. Si la dirección del partido de masas de izquierda más grande del país no es capaz de involucrar a los militantes en esta tarea de convencimiento tan sencilla (lo difícil y lo que deja de hacerla sencilla es que los hechos contundentes del actuar de Nueva Izquierda en el Congreso y los demás órganos de gobierno ha dejado escaldado hasta al más templado de los militantes de base), ¿cómo esperar que se fajen los pantalones para ya quitar al espurio Calderón que es lo que debimos hacer desde hace ya 3 años?

Ni qué decir de aquellos petulantes intelectualoides que llamaron a anular el voto o a poner nombres sinsentido. Qué lejos y qué vacío se escucha eso de no voto, no me callo y todo ese tipo de frases cuando hasta los del PRI pueden conseguir una mayor movilización (sí sí, ya puedo oírlos, todos estos “convocantes” son de filiaciones hasta cierto punto heterogéneas, lo mismo dice un anarquista que un intelectual redomado del Estado, sin embargo hay un elemento que toda esta gente comparte y es el coro que oigo en este momento: las masas son tontas y no saben lo que quieren, por eso votan por el PRI y no nos hacen caso a nosotros que somos fuente de eterno conocimiento infinito). Las masas saben lo que no quieren y para luchar por lo que quieren, deben sentir las cosas claras. Si no salen a luchar al primer llamado de uno de los miles de “partidos revolucionarios” que andan pululando por debajo de las piedras, no es porque sean tontos; todo lo contrario, las masas no salen a luchar sin antes probar el compromiso de quien los convoca; mientras éstos muestren incapacidad, incertidumbre, titubeo o falta de compromiso, las masas, con toda la razón del mundo no se movilizarán.

Rescatar al PRD y al país entero no es una tarea pues de los Sergios Aguayos ni los Denisses Dressers, ni tampoco de los Jesuses Ortega ni los Acostas Naranjo. En cuanto a López Obrador, al menos hasta el día de hoy con lo que pasó en Iztapalapa ha mostrado que puede llegar a dividir y confundir a la izquierda antes que ofrecer un plan de lucha consecuente.

Es pues nuestra y de nadie más la obligación de salvarnos, rescatando al PRD con todo lo que ello implica: es decir, tomando el destino del PRD en nuestras propias manos. Esto será un excelente experimento para lo que necesitamos en realidad: tomar todo nuestro destino en nuestras propias manos, con todo lo que implica: derrocar a Calderón, expropiar a los burgueses, luchar contra el narco, por mencionar sólo tres de un montón de problemas que tenemos que resolver y que sólo nosotros podemos hacerlo.

La eterna pregunta

¿Cómo?

Empecemos por lo fácil:

  1. Comencemos a convocar comités de base en nuestras fábricas, escuelas y colonias.
  2. Discutamos qué PRD necesitamos (para ello hay mucha documentación en militante.org).
  3. Juntemos más gente en nuestros comités.
  4. Hagamos públicos los nuevos comités.
  5. Compartamos nuestras experiencias en estos comités.
  6. Utilicemos esa experiencia dentro y fuera del partido para organizar más gente.
  7. Fortalezcamos vínculos entre los distintos comités.
  8. Si se llega a este punto, los demás salen de manera natural.

Domingo 5 de julio de 2009.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa