Compartimos a continuación esta carta a la redacción que se trata de una reflexión a fondo sobre las implicaciones de la reforma judicial de cara al proceso de elección que se abrirá en los siguientes meses.
Carta a la redacción
Es un hecho, ya se aprobó. El pasado mes de septiembre la voluntad del pueblo de México se hizo valer en ambas cámaras. Se aprobó la Reforma Judicial y con ella se dió paso desenfrenado al resto de reformas constitucionales. ¿Qué sigue para la clase trabajadora?
Durante septiembre y octubre de este 2024 se han presentado una serie de reformas por parte de la presidencia y Morena para cimentar la cuarta transformación. Estas reformas han sido muy transparentes en las aspiraciones del nuevo gobierno de intentar cumplir con su base social sin transgredir los límites del sistema capitalista, la cuestión es si estas reformas, tal cual están planteadas, son posibles sin tocar los intereses de la burguesía.
Morena ha surgido del colosal empuje de la clase trabajadora y sectores humildes por cambiar esta sociedad miserable. Lo formó el trabajo militante y luchas contra el prianismo, las y los oprimidos lo establecimos como una herramienta de combate ante toda la claudicación y traición que significó el perredismo como primer intento fallido de hacernos de un partido de y para la clase trabajadora.
Para discutir el papel de las Fuerzas Armadas durante el sexenio que apenas acaba, es importante resaltar que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, AMLO se pronunciaba como un firme opositor a su política de militarización, llegando a prometer durante su campaña que el Ejército regresaría en breve a los cuarteles, sin embargo, no fue así.
En los últimos meses hay una escalada de violencia por parte del crimen organizado en todo el país. Diferentes hechos, aparentemente sin conexión entre sí, están haciendo arder desde Sinaloa hasta Chiapas, recorriendo todo el occidente del país. Importantes áreas de la geografía nacional, por su economía, población y ubicación están siendo asoladas, pueblos vaciados, comunidades enteras desplazadas y provocando un caos que es sistemáticamente minimizado, ignorado y negado desde los gobiernos de los 3 niveles.
La reforma hacia el Poder Judicial (PJ) presentada por AMLO desde febrero de este año ha sido de las que ha tenido más revuelo, y no es para menos. Esta modificación significa un cisma en uno de los terrenos más álgidos dentro de la estructura del sistema capitalista. Es una sacudida inconmensurable al grupo de poder que ahora defiende con garras y dientes su medio para obtener privilegios. ¿Qué se espera de esta reforma? ¿Qué se necesita para accionar y asegurarnos de que realmente esté al servicio de las y los trabajadores?
La bestia, así nombran al tren de carga que utilizan los migrantes para cruzar México del Sur al Norte porque es muy alto el riesgo de morir o de quedar mutilado. El primer paso de la muerte consiste en que, para que no los agarre la migra, saltan al tren cuando éste ya está andando. Suben migrantes del mismo México, de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Haití y de otros países, suben hombres, mujeres y niños. El común denominador es que todos sufren el mismo calor, sed, sueño, hambre y miedo infernales. Cual bestia sin piedad, el más mínimo enfrenón, curva o rama puede arrojarles a las vías de la muerte.
Intento de otorgamiento de plaza a dedazo al actual Secretario Académico, Alejandro Barceló Rodríguez
En pleno receso escolar y a pocos días de vacaciones administrativas, los integrantes del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Música de la UNAM y de la Comisión Dictaminadora de dicha casa de estudios, padecen la presión de las autoridades para ceder en el otorgamiento de una plaza de Tiempo Completo Titular B, por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, a favor del actual Secretario Académico, el Sr. Alejandro Barceló Rodríguez.
No hay otra manera: o con los capitalistas o con la clase obrera
Queda muy poco para la jornada electoral más grande en la historia del país, donde 98 millones de mexicanos y mexicanas estamos llamados a las urnas. Las encuestas dan un triunfo contundente a Claudia Sheinbaum, con predicciones que apuntan a que tiene un 92% de posibilidades de ser presidenta, y superando por casi un 20% a Xochitl Galvez (Frente Amplio por México) y por un 40% a Jorge Álvarez Máynez.
Desde el pasado noviembre, cuando se anunció la precandidatura de Claudia Sheinbaum para la presidencia de 2024 por parte de Morena, se ha profundizado y consolidado el giro a la derecha del partido, un actuar nauseabundo de arribismo y oportunismo ha desfilado en toda la política emanada desde la dirección.
Hablar de desaparición en México supone uno de los panoramas más desoladores e indignantes en la actualidad. Se trata de un monstruo de mil cabezas, cuya resolución necesariamente implica el cuestionamiento del Estado en todos sus niveles. Hace algunos días, el 15 de enero de 2024, Lorenza Cano –madre buscadora de Guanajuato– fue secuestrada en un enfrentamiento donde el crimen organizado asesinó a su hijo y esposo, en Salamanca. Es el caso más reciente de una lista larguísima de carpetas de investigación irresueltas, abandonadas por la negligencia y la impunidad.