Nacional

En los últimos años hemos sufrido el incremento de la violencia en el estado de Guanajuato. Hay una guerra sin cuartel entre grupos delictivos, grupos políticos y empresarios, siendo Salamanca el escenario de la impunidad para las desapariciones forzadas, las ejecuciones y balaceras a cualquier hora del día. Los medios de información sólo se mueven con el amarillismo y el morbo, nos exponen cómo Salamanca se ha convertido en el epicentro de la narcoviolencia en nuestro país, nos muestran las fotos explícitas de los muertos y cuentan como cifras a quienes han sido hijos, padres, vecinos y amigos.

Leer más...

El día 14 de abril de 2020, murió el camarada Adrián Belman Gómez. Conocido por más de un sobrenombre a lo largo de 66 años de vida y más de 40 años de militancia política bajo la bandera del marxismo. Su historia es la de un ser humano en todo el sentido de la palabra, de un revolucionario que intentó ser consecuente, que cometió errores, cuestionó ideas propias y ajenas, que entregó todo por la lucha de las y los trabajadores, por el triunfo de sus luchas y de la transformación socialista, siempre, como muchos recuerdan, con energía y, sobre todo en sus últimos años, aportando entusiasmo por el trabajo a quienes compartimos el esfuerzo de levantar una alternativa revolucionaria.

Leer más...

Desde el pasado viernes 10 de abril se encuentra ingresado en el Hospital General de Zona No. 48 del IMSS un compañero de Izquierda Revolucionaria quien sufrió un síndrome urémico y falla renal terminal; fue hasta el sábado 11 de abril que el personal nos avisó que es necesaria una hemodiálisis para salvarle la vida, y el día de hoy, lunes 13 de abril, según el informe ya es urgente y no ha sido realizada, argumentando que no hay suficiente personal.

Leer más...

A raíz de la declaración de emergencia sanitaria para todo el país a causa del COVID-19, varias empresas del outsourcing han decidido que sus empleados trabajarán desde casa, algunos se fueron a cuarentena con el salario que les corresponde. Desgraciadamente esto no se dio a los trabajadores de Atento, quiénes pese a la contingencia y el riesgo siguen yendo a laborar en aforos de más de 50 personas. 

Leer más...

Después de tres años de lucha incansable en defensa del agua en Mexicali, Baja California, se ha conseguido dar marcha atrás al megaproyecto de la cervecera transnacional Constellation Brands que comprometía al menos el 44% de las reservas de agua en detrimento de la población.

Leer más...

Durante las últimas semanas, se ha llevado acabo un debate en el Senado, sobre el outsourcing que significa “fuente externa de contratación”, subcontratación o tercerización, si trabajas para una empresa, pero tu contrato está firmado por otra, seguramente este es tu esquema y eres de los cinco millones de trabajadores en el país bajo este régimen que se enfrentan a falta de prestaciones laborales, jubilaciones dignas, carencia de seguro de vivienda, derechos por antigüedad, etc.

Leer más...

Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, por varios delitos de corrupción. El pasado 12 de febrero de 2020, fue detenido en una zona urbana de Málaga España, derivado de dos órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa (Venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht).

Leer más...

El pasado 26 de enero se llevó a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el que se avaló que la presidencia nacional del partido recaiga de manera interina, en el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, destituyendo de esa posición a Yeidckol Polevnsky, manteniéndola solamente como Secretaria General de Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La labor de Ramírez Cuéllar, se supone que consistirá en llevar adelante el proceso para convocar a Congreso Nacional en un lapso de cuatro meses para elegir a la nueva dirigencia de manera formal.

Leer más...

La disputa entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y Andrés Manuel López Obrador que se recrudeció a inicios de este año, tiene su origen en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con el resto de la cámara de diputados aprobaron la Ley Indígena, que violaba los acuerdos de San Andrés. En ese momento, para los zapatistas quedó claro que el PRD no era una alternativa y con él todos sus dirigentes y todas sus bases, sin distinción alguna.

Leer más...

La UACM nació en 2001 como un proyecto educativo progresista y de izquierda con un modelo incluyente que contempló un Contrato Colectivo de Trabajo muy avanzado eliminando las distinciones planteando sólo la existencia de trabajadores de base en su clausula 14. Nació con el objetivo de dar cabida a los hijos de nuestra clase, los más excluidos de la educación superior.

Leer más...

En junio de 1997 entro en vigor la ley de los sistemas para el ahorro del retiro, mejor conocida como la Ley de las Afores. La imposición gubernamental de esta ley significó un enorme triunfo patronal pues inicio la desaparición de una conquista mayor de la clase obrera; el derecho a la jubilación, disfrutar un retiro pagado después de años de explotación y deslome creando riqueza a cambio de recibir miserias salariales. 

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos