El martes 21 de febrero tras cinco semanas de juicio se declaró culpable a Genaro García Luna por cinco delitos relacionados con tráfico de cocaína y delincuencia organizada.

García Luna, fue detenido en Texas en diciembre de 2022 y durante el juicio se demostró claramente su colaboración por más de 20 años con el cártel de Sinaloa, pero esta, si bien fue la cúspide de su carrera delictiva, diferentes fuentes aseguran que fue un criminal desde joven. Más allá del perfil psicológico de este capo, lo que alerta es la facilidad con la que llegó a posiciones de poder, que le permitieron enriquecerse a manos llenas con un coste para el erario público de 754.5 millones de dólares.

Participó en el CISEN, luego en la Policía Federal, dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el panista Vicente Fox y durante el gobierno de Felipe Calderón llegó a ser Secretario de Seguridad Pública. No se puede comprender su papel de otro modo que no sea el de vínculo entre el Gobierno Federal y el cártel de Sinaloa, es decir, no llegó ahí por accidente.

En primer lugar, el terreno para que la corrupción toque de una manera tan descarada al mismo Secretario de Seguridad Pública, sólo pudo ser labrado por años de corrosión de los grupos delictivos de todos los niveles de gobierno hasta llegar a crear un auténtico narco-estado. En dónde delincuentes de la talla de García Luna no sólo son bienvenidos, sino necesarios para sostener la lógica criminal del régimen y el paripé de la Guerra contra el narcotráfico.

La hipocresía del PAN, un nido de criminales

Otro elemento fundamental ha sido expuesto por la revista Contralínea (Año 21, No. 481). El panismo que pretende desconocer ahora a este criminal no sólo sabía y fue omiso, sino que financió toda la red de corrupción, se sirvió de ella y fue un entusiasta partícipe. Durante el gobierno de Calderón se entregaron 10 contratos ilícitos a empresas relacionadas con García L. por un monto de 316 millones 675 mil 995 dólares. Incluso se realizó una transferencia en abril de 2015, desde el PAN a la empresa GLAC Segurity propiedad de García L. y muy probablemente una de las más grandes fachadas para el lavado de dinero. En esta época quien estaba al frente del PAN era Gustavo Madero.

La hipocresía del PAN no tiene límites, poco antes de que esto fuera denunciado públicamente, Marko Cortés y un grupo de impresentables afirmó en un video que García Luna, no tenía nada que ver con ellos. La realidad es que los dos gobiernos federales del panismo que ahora se indignan con las cifras de delincuencia han sido un nido del crimen organizado que ha costado al país 374 mil 180 asesinatos, sin mencionar las pérdidas de vidas relacionadas con feminicidios, desapariciones forzadas, trata, tráfico de órganos, prostitución, etc.

Tan sólo en el segundo año del gobierno de Calderón la tasa de homicidios en hombres aumentó 62% y de las mujeres 31%[1].

EEUU, no lucha contra el narco, sólo se asegura de mantener su control

Tampoco se puede entender el encubrimiento del supuesto “zar antidrogas” sin la complicidad de las más altas esferas de las principales agencias de investigación de EEUU, la DEA y el FBI o sin la participación de los principales bancos estadounidenses en el lavado de dinero del narco. Sin embargo, no sólo debe ser investigadas estas agencias, si no también el mismo gobierno de EEUU, fue partícipe del encumbramiento de García Luna, el plan Mérida, el operativo rápido y furioso, el tráfico y la producción de armas en EEUU, etc.

Sin embargo, ahora hay algo más importante sobre la mesa, el imperialismo norteamericano está envuelto en la lucha por mantener su hegemonía mundial y necesita a su vecino y de sus principales socios comerciales en “paz social” y la menor cantidad de obstáculos para sus planes de inversión y comercio, ahí que narcotráfico y en especial uno de los carteles más peligrosos y extensos del mundo se han convertido en un frankenstein difícil de controlar, era momento de ponerles ciertos límites y recordarles quienes mandan.

Nunca más un Genaro García Luna

Si bien uno de los cabecillas de esta red de corrupción asociada al cártel de Sinaloa ha caído en prisión, aún falta mucho, como expropiar todas sus propiedades y devolverlas a las arcas del presupuesto público, desentramar toda la red de criminales al interior del Estado y depurar de todos los que hayan estado relacionados y enjuiciarlos, el PAN debe dar cuentas y ser desmantelado por encubrir a todos los criminales en sus filas y se debe enjuiciar a los presidentes Fox y Calderón y todos los mandos en las fuerzas policiales,  federales y en las Fuerzas Armadas.

Sobre todo, se debe luchar por transformar de fondo al sistema, al gobierno y realmente dar el control del pueblo organizado sobre él, para que nunca más se vuelvan a generar Genaros en el sistema y eso no se ataca con discursos morales, ni señalamientos individuales, sino con la participación activa del pueblo directamente en la organización y planificación de la sociedad y su control democrático.

¡Ni perdón, ni olvido, castigo a cada uno de los culpables de la guerra contra el pueblo!

 

[1] https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/el-foco/374-mil-180-personas-cuatro-sexenios-de-asesinatos-en-mexico


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa