El pasado 10 de octubre, a un año del funesto sabadazo, término con que es conocido el día en que el espurio Calderón arremetió contra Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para destruirla y dejar sin empleo a 44 mil trabajadores, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó una carta dirigida a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuyo contenido en esencia se sintetiza en lo siguiente:

a) AMLO reitera su apoyo al SME y se compromete a mantenerlo hasta que se logre la reinstalación de los electricistas así como el respecto pleno de sus derechos laborales.

b) AMLO expone que está convocando a los legisladores afines al Gobierno Legitimo para que impulsen una reforma para la creación de una nueva empresa pública para el servicio eléctrico, misma en la que serían contratados los trabajadores de la extinta LyFC; en este punto señala que de no cristalizar dicha iniciativa ello sería responsabilidad de los legisladores priístas ante la falta de voluntad de éstos por ayudar a los trabajadores.

c) De no lograrse ese resultado entonces la vía a seguir sería el triunfo electoral en el 2012 para, ya como gobierno, restablecer LyFC, recontratar a los electricistas y dar marcha a tras en todas las medidas que han dado como resultado la privatización de un segmento considerable del servicio eléctrico.

Los marxistas de Militante saludamos esta iniciativa de AMLO pues consideramos que si hay una medida necesaria para revertir los ataques del Calderón y los empresarios es la unidad en la lucha del conjunto de explotados y oprimidos de éste país. Además, por otro lado, desde luego que esta clase de pronunciamientos, máxime si vienen de parte del dirigente de masas con más arrastre a nivel nacional, puede dotar de nuevos bríos al movimiento del SME y llenar de más confianza a esta capa de sindicalistas en un momento en el que, a ya un año de lucha incesante, las diferentes muestras de apoyo y de solidaridad adquieren una relevancia mayor.

Pensamos que la carta de AMLO, si se emplea mas ampliamente como una herramienta de agitación, puede alimentar y estimular a sobre manera los sentimientos de unidad en la acción en el conjunto del movimiento obrero y de masas del país. ¡Ninguna lucha aislada, más…! tiene que ser una consiga sobre la que debemos agitar y, basados en una política de principios, es decir en una política en la que no se le haga ni la mas mínima concesión a la burguesía ni a su Estado, por consecuencia tenemos la responsabilidad de emplear toda clase de herramienta a nuestro alcance para fomentar e impulsar la unidad en la acción de los trabajadores y sus organizaciones.

Con el objetivo de fortalecer la lucha del SME es importante que los más de dos millones y medio de afiliados a los comités del Gobierno Legitimo retomen la carta de AMLO para impulsar toda clase de acciones políticas, en especial aquellas encaminadas a organizar comités en cada barrio, colonia, ejido y comunidad que organicen acciones para movilizarse masivamente contra el decreto de extinción de LyFC y la reaccionaria política antiobrera y antipopular de Calderón.

Una iniciativa más que podrían darle mayor trascendencia a los elementos contenidos en la carta de AMLO sería un llamado decisivo a derrocar a Calderón impulsando acciones como la huelga general de 24 horas. Esta clase de acciones, las cuales tendrían que ir acompañadas de una política de unidad en la acción de los sindicatos, del Gobierno Legitimo, junto a la base de militantes del PRD y del PT, podrían obligar a los priístas a retroceder y obligarlos a aceptar la creación de una nueva empresa de energía eléctrica o la reapertura de LyFC para la recontratación de los 44 mil electricistas despedidos.

Incluso si Calderón no cayera antes de las elecciones presidenciales, la huelga general y la unidad en la acción serían el camino a seguir no sólo para recuperar el empleo de los sindicalistas del SME, sino también para evitar que en el 2012 nuevamente se presente un fraude electoral o cualquier otra clase de argucia que impida que AMLO y movimiento de masas que lo apoya se transforme en gobierno tras las elecciones de ese año. Está claro que al igual que lo hicieron en el 2006, para el caso del 2012 la burguesía, su gobierno y sus partidos, el PAN y el PRI, harán todo lo posible para impedir que AMLO llegue a la presidencia de México. Los empresarios y Calderón no titubearan en sus objetivos pues temen por sus intereses y defenderán como bestias heridas sus privilegios; por consecuencia la respuesta de AMLO y el movimiento de masas que lo apoya tendrán que estar a la altura las circunstancias. Pero esa respuesta, dado que se trata del mismo enemigo, tendría que ser respondida y apoyada con energía y decisión por el SME y los sindicatos para despejar el camino y evitar que un nuevo fraude electoral o cualquier otra artimaña de la burguesía descarrile el ánimo y los deseos de las masas oprimidas y explotadas por expulsar a la derecha del poder tras las elecciones del 2012.

Siendo así, de cara a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la ciudad y del campo, si bien será determinante el que el Gobierno Legitimo junto con los militantes de base del PRD y del PT, tomen como propias las demandas del SME y del conjunto del movimiento obrero, también será necesario que el SME y los sindicatos asuman de manera más clara y abierta el objetivos de impedir a toda costa que la derecha se mantenga en el poder tras las elecciones del 2012 y por lo mismo tendrían que impulsar también ellos la lucha unificada con acciones concretas al lado de los millones de simpatizantes de AMLO y de los miles cientos de miles de militantes de base del PRD que, a diferencia de la dirección de su partido, definitivamente sí están convencidos de la necesidad de luchar contra el PAN y el PRI para sacar a Calderón del gobierno e impedir que la derecha se mantenga en el poder.

Por consecuencia otro elemento que pensamos podría darle mucha fortaleza a los planteamientos expuestos por AMLO en su carta dirigida al SME, pues tendría una papel más que relevante para unificar al movimiento, sería el de impulsar un programa de lucha unificado en el que además de llamar a expulsar a la derecha del poder, se recoja las demandas de los diferentes sectores en lucha y se planteé la nacionalización de las fortunas y propiedades de los empresarios y banqueros para ponerlas al servicio de las necesidades sociales por medio de su administración democrática bajo control obrero.

Pensamos que los elementos aquí expuestos para complementar la carta de AMLO dirigida al SME estimularían una mayor cohesión del movimiento de los pobres y explotados no sólo al fortalecer a éste contra sus enemigos de clase, es decir contra la burguesía, sino también por medio de la eliminación de la base material de la cual emana el poder económico y político de los empresarios sobre el conjunto de la sociedad. Esa base material es la propiedad privada sobre las fábricas, los bancos, las tierras, el transporte, el comercio, las televisoras, la radio, la prensa, etcétera. 

Desde nuestro punto de vista es imposible solucionar los problemas de fondo que aquejan a los trabajadores y los pobres de México sin luchar por el socialismo. A continuación publicamos la carta de AMLO dirigida a los compañeros del SME, invitando a la vez a su lectura y al empleo como elementos de de reflexión las ideas expuestas en los párrafos anteriores, pues al igual que los millones de seguidores de AMLO, las ideas de Militante sólo tienen como objetivo luchar contra el hambre, la miseria y la explotación que lacera día a día millones de mexicanos.

Carta de AMLO dirigida al SME:

 

10 de octubre de 2010

 

A los trabajadores y jubilados del

Sindicato Mexicano de Electricistas

P r e s e n t e s

Amigas y amigos:

A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.

 

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa